• Este despliegue de Narrowband IoT (NB-IoT) abre un nuevo mundo de posibilidades a los proyectos IoT al mejorar significativamente el consumo de energía de los dispositivos, y aportando además mejor cobertura que las redes tradicionales

• La operadora presenta durante el IoT World Congress nuevos casos de uso de esta tecnología, imprescindible para conectar objetos que requieran una batería de larga duración o estén ubicados en lugares de difícil acceso
Vodafone participa en el IoT Solutions World Congress que se inaugura mañana en Barcelona con un stand de más de 224 m2 en el que muestra una variedad de soluciones y proyectos IOT dirigidos a empresas así como demostración de sus productos IOT dirigidos a particulares bajo la línea ‘V by Vodafone’.

Algunas de las principales soluciones que se presentarán en el congreso están basadas en la tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone, que hace posible que las nuevas coberturas y soluciones de IoT sean más rentables. En este sentido, Vodafone ha anunciado el despliegue en todo el territorio español con capacidad de dar cobertura de red NB-IoT al 100% de los municipios con más de 25.000 habitantes y con un despliegue ya outdoor en zonas rurales. Esta cobertura permite extender las ventajas de la tecnología IoT a zonas en las que hasta ahora no era posible implementar proyectos basados en objetos conectados.

Actualmente, Vodafone es el operador más avanzado tanto en despliegue de red, como en certificación de dispositivos, y en pilotos en campo de dispositivos NB-IOT para clientes que tienen una necesidad real. Este logro ha sido alcanzado gracias a su laboratorio especializado en tecnología NB-IoT, que ha permitido desde la certificación de chipset y módulos en el mercado y su garantía de correcto funcionamiento bajo los parámetros de una red comercial real, como el soporte y posterior certificación 360º de productos finales que permiten ya satisfacer necesidades de sus clientes.

Nuevas aplicaciones y casos de uso

En el último año, Vodafone ha realizado diversos pilotos con un foco en empresas líderes tanto en su sector como en Innovación, destacando soluciones de eficiencia en la gestión de agua, residuos, compañías en el ámbito retail, agricultura, electricidad y con una gran apuesta en la Smart City y la administración pública, con una apuesta clara de co-creación soluciones basadas en tecnología NB-IOT con un marco de aplicación inmediata para el fomento de su competitividad.

La tecnología NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información, aumenta la capacidad del sistema y tiene mejores características de propagación, por lo que aporta mejor cobertura que otras tecnologías más “tradicionales” como el 2G, 3G o 4G. Esto resulta especialmente útil en la denominada 'cobertura profunda': mayor alcance y penetración de cobertura, más apta para sótanos, cuartos de contadores u otras ubicaciones de difícil accesibilidad radioeléctrica con las tecnologías actuales y sin posibilidad de alimentación eléctrica. En estos casos, NB-IoT hace posible duración de batería por varios años, lo cual reduce drásticamente los costes de mantenimiento de estos sistemas.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com