• La compañía española ha desarrollado Help Flash IoT, un dispositivo V16 que gracias a su conexión a la DGT 3.0 aporta un extra de seguridad en los desplazamientos, reduce los tiempos de espera en caso de emergencia y cumple todos los requisitos para ser el sustituto del triángulo, a partir de julio de 2021, y de las balizas analógicas, a partir de enero de 2026.Esta iniciativa apunta a un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos en España.
• Gracias a la red de Vodafone, este dispositivo IoT luminoso se conectará automáticamente al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad.
• El Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en vías públicas obligará a que todos los vehículos españoles lleven uno de estos dispositivos.
Netun Solutions, la empresa española desarrolladora de las luces de emergencia Help Flash, y Vodafone España han llegado a un acuerdo para lanzar próximamente el primer dispositivo luminoso con IoT que sustituye al triángulo de emergencia en carretera. Se trata de Help Flash IoT, una baliza luminosa que integra tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) y que, en caso de emergencia, se conectará automáticamente a los centros de control de tráfico gracias a la extensa cobertura de la Red Global de Vodafone en España. Esto supone una importante novedad en cuanto a seguridad vial, ya que ayudará a reducir la mortalidad en caso de accidentes, conectando personas, carreteras y máquinas; aportará seguridad y tranquilidad en los desplazamientos; y reducirá los tiempos de respuesta en caso de emergencia. Esta iniciativa apunta a un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos en España.

El dispositivo Help Flash IoT, que ha sido diseñado y desarrollado en España y cuya producción se realizará íntegramente en Zaragoza, es una actualización de la baliza luminosa Help Flash, pionera y líder mundial en señalización de vehículos en caso de avería o accidente en carretera.

La alianza entre Netun Solutions y Vodafone llega tras la aprobación del Real Decreto de auxilio en vías públicas que obligará a que todos los vehículos lleven uno de estos dispositivos, con la novedad de que estos deberán conectarse automáticamente con la plataforma denominada DGT 3.0. Esta plataforma, una de las más avanzadas y pioneras de Europa, es un ecosistema de comunicación que la DGT ha creado para un mayor control y gestión de todos los activos que en algún momento hacen uso de la red viaria (conductores, grúas, transportes, obras, etc.). Esta regulación tendrá un periodo transitorio de 4 años en el que convivirán esta solución y las anteriores, hasta el mes de enero de 2026 fecha en la que el dispositivo IoT será obligatorio.

Tecnología IoT para el día a día de los ciudadanos

Gracias a este acuerdo, los ciudadanos tendrán acceso a la mayor red NB-IoT del mercado, con cobertura en toda la geografía española. Vodafone es líder de este mercado a nivel nacional, donde ya gestiona más de 3 millones de líneas activas.

La red NB-IoT de Vodafone permite mantener un dispositivo conectado durante toda la vida útil del mismo únicamente con la batería interna, proporcionando además la denominada 'cobertura profunda' que permite operar con normalidad en escenarios de escasa cobertura. Se trata de ofrecerle a los usuarios la mejor red disponible en cualquier entorno, para que, en caso de emergencia, se garantice el funcionamiento del dispositivo.

Carlos Conde, Director de Estrategia Digital de Netun Solutions ha asegurado que “Como responsable del negocio digital tuve claro desde el primer momento que el partner adecuado era Vodafone por múltiples motivos. Su posición de liderazgo en el área de IoT es indiscutible, con una cobertura actual muy superior al resto de operadoras y muy adecuada a los intereses de Netun y a los requisitos exigidos por el nuevo R.D. Además, como líderes en seguridad vial, buscábamos una compañía a la altura de nuestras expectativas y sin duda Vodafone cumple holgadamente este requisito”.

“Para nosotros, como líderes en el segmento IoT en el mercado español con más de 3,2 millones de líneas IoT, es una gran satisfacción acercar esta tecnología de conectividad inmediata a la sociedad en un ámbito tan importante como es la seguridad vial y con una propuesta radicalmente distinta a todo lo que había en el mercado de la mano de Netun Solutions. De esta forma, seguimos apostando por la digitalización de servicios tradicionales que faciliten la vida a nuestros clientes” afirma Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

Help Flash

Help Flash es un dispositivo de señalización luminoso que advierte de una incidencia en carretera cuya colocación no obliga a bajarse del vehículo. Su finalidad principal es salvar vidas y resolver un problema en el ámbito de la seguridad vial evitando la siniestralidad asociada a las paradas por avería o emergencia, especialmente de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Su lema es #UnaLuzParaSalvarVidas.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com