• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Los test de Vodafone, Benu Networks, Casa Systems, Cisco y Nokia preparan el camino para redes de banda ancha abiertas más rápidas
     
  • Esta prueba valida el estándar global Broadband Forum para la interoperabilidad entre diferentes proveedores

Vodafone, junto con Benu Networks, Casa Systems, Cisco y Nokia, han probado con éxito un sistema que facilitará y agilizará la prestación de servicios de banda ancha fija clientes a nuevos y existentes en toda Europa.

Es la primera vez a nivel mundial que las empresas han aplicado una nueva arquitectura abierta al Broadband Network Gateway (BNG) - un componente fundamental para conectar a varios usuarios a Internet - para permitirles funcionar utilizando software y hardware independientes de múltiples proveedores. Este es un paso importante para la apertura de las actuales puertas de enlace de banda ancha monolíticas de un solo proveedor a una mayor innovación tecnológica de una cadena de suministro más diversa.

La tecnología, denominada “BNG Desagregado”, cambiará la forma en que se construyen las redes de banda ancha.

Utilizando el estándar global TR-459 ideado por Broadband Forum, la prueba permitió que las funciones centrales de control de la puerta de enlace, como la autenticación de un usuario y el aumento del ancho de banda para admitir servicios de transmisión, se separaran y administraran de manera eficiente en la nube al tiempo que se garantizaba múltiple interoperabilidad de proveedores. Luego, Vodafone puede actualizar, escalar e implementar por separado nuevas funciones y agregar más capacidad, lo que permite una mayor agilidad y un tiempo de comercialización más rápido al realizar mejoras en su red de banda ancha paneuropea.

Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone, dijo: “Ya estamos impulsando un ecosistema móvil más diverso y abierto con Open RAN, y ahora estamos apuntando a la banda ancha fija. Como industria, y con el apoyo del gobierno, les debemos a las personas sin acceso a Internet o con un acceso lento a Internet la aceleración del despliegue de nuevas capacidades en banda ancha fija y rápida".

El BNG Desagregado también reducirá los costes de desarrollo para los nuevos y existentes socios del ecosistema y permitirá una integración más profunda con 5G.

Nota a los editores

Especificación del Broadband Forum: interoperabilidad de múltiples proveedores

La prueba utilizó tecnologías de Separación de Plano de usuario y control definidas tanto por el Broadband Forum como por el estándar móvil global 3GPP, lo que significa que habrá más oportunidades para la prestación convergente de servicios fijos y móviles. Se llevó a cabo en laboratorios de pruebas en Bélgica (Nokia), Irlanda (Casa Systems), India (Cisco) y Estados Unidos (Benu Networks).
La especificación Broadband Forum TR-459 describe cómo una función tradicionalmente monolítica se divide en dos componentes principales: el plano de control y el plano de usuario o de datos. El Plano de Control es el cerebro del sistema y es responsable de administrar las interacciones con el enrutador doméstico del cliente, autenticar al usuario y determinar los servicios y políticas que se deben aplicar. El usuario o plano de datos es entonces responsable de reenviar el tráfico de los usuarios a los servicios correctos y hacer cumplir las políticas requeridas, como la calidad de servicio (QoS).

La estandarización del control y la separación del plano de usuario (CUPS) permite que el plano de control de un proveedor controle el plano de usuario de un proveedor diferente.

Citas de los partners
"Aplaudimos a Vodafone por asumir un sólido papel de liderazgo en la industria impulsando la interoperabilidad basada en estándares entre proveedores", dijo Ajay Manuja, director de tecnología y vicepresidente de ingeniería de Benu Networks. "Benu ha diseñado específicamente nuestra plataforma SD-Edge desglosada y nativa de la nube para ser un sistema abierto para la convergencia BNG y 5G, que respalde a más de 25 millones de hogares y empresas conectados a banda ancha".

“Nuestro objetivo es simplificar la transformación de la red y facilitar que los proveedores de servicios sean más ágiles e innovadores”, declaró Jerry Guo, director ejecutivo de Casa Systems. "Al trabajar con Vodafone, pudimos demostrar la interoperabilidad y escalabilidad de nuestra solución BNG desagregada basada en estándares que permite a los operadores romper con las infraestructuras heredadas e implementar nuevos servicios para sus clientes más rápido".

"Cisco se compromete a impulsar soluciones para expandir la penetración de la banda ancha en todo el mundo". expuso Andy Schutz, director senior de gestión de productos de Cisco. “Creemos que el trabajo que se está realizando en el Broadband Forum es fundamental para estos esfuerzos, especialmente en el área de crear una mayor flexibilidad y elección de planos de control y usuarios de diferentes proveedores que aprovechan el estándar TR-459”.

"Como proveedor líder de BNG, Nokia se complace en demostrar su apoyo a una amplia gama de modelos de implementación de BNG, incluida la arquitectura BNG desagregada de Broadband Forum", declaró Vach Kompella, vicepresidente y gerente general de la división de negocios de redes IP de Nokia. "Nokia prevé una evolución significativa en la arquitectura BNG con la introducción de CUPS en aplicaciones fijas, inalámbricas y 5G inalámbricas fijas que permitirán una rápida introducción de funciones, una ubicación y selección óptimas del plano de usuario, así como operaciones mejoradas".
 

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--