• Según datos obtenidos de Vodafone TV, se mantiene un mayor consumo global de televisión que antes del confinamiento con un descenso de horas entre el 5 y el 10% en los canales TDT frente a los contenidos de pago, que han crecido un 159%

• El acceso a las apps integradas en Vodafone TV como HBO España, Netflix, Amazon Prime Video, Filmin, etc. se duplica en junio respecto a los meses previos al confinamiento

• El consumo durante la noche y madrugada se dispara frente a la mañana y la tarde
Vodafone España publica hoy las conclusiones sobre los nuevos hábitos de consumo televisivo tras el confinamiento, por parte de los usuarios de Vodafone TV, más de 1,5 millones en España. En concreto, se observan cambios en el tipo de contenido consumido, en las franjas horarias y en la forma de acceder a ellos respecto a febrero, mes previo al confinamiento.

Más tiempo frente a la televisión en la ‘nueva normalidad’

Si bien durante el mes de abril se observó un importante incremento de minutos de visionado- 380 minutos en abril vs. 213 en febrero-, el mes de junio se mantuvo por encima de los meses pre-Covid y registró una media de 267 minutos, un 25% más respecto a febrero.

Los mayores incrementos durante el confinamiento se produjeron durante la franja nocturna, en particular desde las 24:00h. a las 2:30h., cuando el uso de la TV se triplicó durante las horas de madrugada. En junio esta tendencia se mantiene, con un aumento importante durante la noche y la madrugada (111% de 02:30h. a 07:00h.) vs. mañana y tarde.

Gana peso el contenido de pago frente a la televisión en abierto

Mientras el uso de la TDT en Vodafone TV se ha reducido entre un 5 y un 10% (junio vs febrero), los contenidos de pago, incluidos en la oferta de pack del operador, han crecido un 159% en el mismo periodo.

Los canales infantiles experimentaron un importante crecimiento de audiencia en abril, por encima del 140%. A cierre de junio el aumento respecto al mes de febrero se mantiene, con un 118% más de audiencia.

El vídeo bajo demanda –VoD- también creció un 50% abril, si bien en la actualidad ya se sitúa de nuevo en los niveles de febrero.

Sin embargo, a pesar de estos incrementos, el consumo de canales lineales en general ha descendido un 8% en favor del consumo de las apps de contenidos que integra Vodafone dentro de su oferta.

El uso de las apps a través de Vodafone TV crece considerablemente

Vodafone cuenta en su oferta con la mayor selección de aplicaciones de contenidos -también llamadas OTTs- a las que se puede acceder desde el propio televisor o a través de multidispositivo: HBO España, Netflix, Amazon Prime Video, Filmin, FOX Now, AXN Now, AMC Selekt o la recién incorporada Eurosport Player. De esta forma, los clientes tienen acceso a 14.000 títulos de cine, 2.800 series distintas y otros contenidos hasta un total de 90.000 en Vodafone TV.

Durante el confinamiento, el acceso a estas apps de contenidos a través Vodafone llegó a triplicarse, mientras que en junio se estabilizó doblando el número de accesos respecto a febrero.

Cada cliente de Vodafone TV pasa alrededor de una hora y media cada día visualizando estos contenidos.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com