• Vodafone y Nokia han registrado velocidades de 100 gigabits por segundo en un test con esta nueva red de banda ancha

• La Red Óptica Pasiva (PON) de 100 Gbps alimentará las conexiones de banda ancha de fibra y cable de nueva generación a partir de 2030

• Es 10 veces más rápida que las redes de multi-gigabit actuales, facilitando soporte a nuevos servicios inmersivos y garantiza que los clientes nunca se queden sin ancho de banda en su conexión
Imagine que un cliente de Vodafone puede tocar un objeto a través de Internet, compartir una comida con un miembro de la familia en 3D-holográfico o incluso transmitir el olor de un ramo de rosas.

Vodafone ya ha demostrado la posibilidad de realizar llamadas holográficas y la capacidad de sentir un placaje de rugby en su red 5G y recientemente, se ha asociado con Nokia para probar con éxito una nueva tecnología de red, que funciona a la velocidad vertiginosa de 100 gigabits por segundo (Gbps), y que pondría las bases para las aplicaciones de 'teletransportación a través de Internet'.

A una velocidad de 100 Gbps, los investigadores pueden imaginar aplicaciones futuristas de "teletransportación virtual" y holográficas en 3D que combinan los sentidos humanos para ayudar en las actividades de salud, educación, venta minorista y ocio. Una velocidad de 100 Gbps es, al menos, diez veces más rápido que las redes fijas más avanzadas de este tipo en Europa en la actualidad y es el equivalente a transmitir 4.000 videos de ultra alta definición a su hogar al mismo tiempo sin demoras ni almacenamiento en el búfer.

Los ingenieros de Vodafone y Nokia han logrado este avance tecnológico utilizando únicamente una sola longitud de onda óptica -un haz de luz utilizado para transmitir grandes cantidades de datos- para registrar una velocidad máxima de datos de 100 Gbps. La prueba se ha llevado a cabo en el laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania, utilizando equipos basados ​​en una nueva tecnología flexible de Red Óptica Pasiva (PON). Una PON es una red de fibra que conecta estructuras clave como mástiles móviles, escuelas, fábricas, hospitales y empresas a Internet, así como a servicios de banda ancha para el hogar.

Si bien es probable que la PON de 100 Gbps testada en Eschborn esté disponible a finales de esta década, Vodafone ya está instalando enlaces PON de 10 Gbps dentro de su infraestructura de línea fija de redes de nueva generación (NGN). Estos enlaces son capaces de soportar las crecientes demandas de capacidad de los servicios de transmisión por Internet de ultra alta definición, que generalmente requieren alrededor de 25 Mbps, así como los servicios de realidad virtual y aumentada que más ancho de banda requieren con entre 200 Mbps y 300 Mbps.

La tecnología también se basa en una arquitectura modular, lo que significa que Vodafone puede mejorar significativamente las velocidades de las redes de banda ancha de fibra y cable de hoy en día cuando sea necesario, sin la necesidad de excavar carreteras o realizar obra en los domicilios de los clientes.

Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone, ha declarado: “El avance tecnológico de hoy respalda la estrategia de Vodafone de preparar nuestras redes africanas y europeas para satisfacer el inevitable crecimiento de la demanda de servicios de Internet más rápidos, receptivos e inmersivos. Continuamos enfocándonos en las necesidades actuales de los clientes, como extender la banda ancha a las comunidades rurales, apoyar el trabajo y el aprendizaje desde casa y equipar fábricas inteligentes, todo ello sin perder de vista el futuro".

La red europea de Vodafone llega a alrededor de 140 millones de hogares en 12 mercados a través de una combinación de red NGN propiedad de Vodafone (55 millones de hogares, de los cuales 39 millones tienen capacidad Gigabit), de acuerdos estratégicos (22 millones de hogares) y de acuerdos mayoristas (62 millones de hogares). Esta red proporciona a Vodafone la mayor huella comercializable de todos los proveedores de telefonía fija de Europa.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.