• El informe concluye que la conectividad ultrarrápida a través de 5G será esencial para el desarrollo de los mundos virtuales

• La operador anunció recientemente el próximo lanzamiento de ‘Vodafone 5G Reality’, el primer servicio virtual interactivo de España para disfrutar de experiencias completamente inmersivas aprovechando las ventajas de la red 5G en velocidad y latencia

Vodafone ha presentado, junto con APD, el informe ‘Ordenando el Metaverso. Claves para no quedarte fuera del ciclo de la innovación’, que recoge las claves para comprender el alcance de este mundo virtual.

El informe ofrece un análisis detallado de las causas que han propiciado su aparición, así como de las tecnologías que lo harán posible, y explica el cambio de paradigma que supondrá en diversos sectores industriales como la educación, la cultura y el entretenimiento, el turismo, la banca o el sector retail, evaluando las ventajas competitivas de estar presente en este nuevo universo digital.

Entre sus principales conclusiones, destaca el carácter imprescindible que tendrá la tecnología 5G para el desarrollo de mundos virtuales, dado su valor diferencial en aspectos como el ancho de banda y su baja latencia: la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, la variedad de dispositivos conectados, la mayor carga de procesamiento en la nube o el renderizado remoto serán condición indispensable para una correcta experiencia de uso del metaverso en cualquiera de sus vertientes, por lo que las redes de quinta generación se postulan como un pilar fundamental.

El informe recoge también el testimonio de expertos en la materia como Eduardo Herranz, co-fundador y COO de Virtual Voyagers; y la visión empresarial de compañías como Microsoft o Vodafone de la mano de sus portavoces David Hurtado, Innovation Lead en Microsoft, y Marta de Pablos, directora de nuevos negocios en Vodafone, entre otros.

En este sentido, Vodafone, pionera en el desarrollo del 5G en España, ha apostado por hacerse un hueco en este incipiente universo virtual y por promover su desarrollo e implantación en nuestro país. Recientemente la operadora anunciaba el próximo lanzamiento de ‘Vodafone 5G Reality’, el primer servicio virtual interactivo de España en el que los clientes podrán disfrutar de experiencias completamente inmersivas, aprovechando las ventajas de la red 5G de Vodafone en velocidad y latencia. Actualmente, este servicio está en periodo de pruebas, y será lanzado comercialmente próximamente.

Asimismo, la operadora ha celebrado hoy en el espacio 5G Lab de su sede central del Madrid y en colaboración con Plug & Play, el webinar “Masters del Metaverso”, una mesa redonda en la que se han dado a conocer las instituciones que están actualmente educando a los futuros desarrolladores dentro del metaverso y las opciones más destacadas de formación sobre el mismo.

El propósito de Vodafone con este tipo de iniciativas es facilitar a todo el ecosistema de startups y desarrolladores el avance en casos de uso 5G en general y del metaverso en particular.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.