Saltar al contenido principal

Esplugues de Llobregat, 10 de junio de 2022 - Tiempo de lectura 1 min

Vodafone colabora en un proyecto de logística autónoma con un robot controlado gracias a conectividad IoT

  • La operadora ha proporcionado la conectividad a un robot que ha realizado una demostración hoy en las calles de Esplugues de Llobregat
     
  • Este proyecto pertenece al consorcio LogiSmile, liderado por el hub de investigación en movilidad urbana CARNET
Vodafone colabora en un proyecto de logística autónoma con un robot controlado gracias a conectividad IoT

Vodafone ha colaborado en un proyecto de entrega y logística autónoma que se ha presentado hoy en las calles de Esplugues de Llobregat. A través de un robot de reparto llamado Ona, se ha llevado a cabo una demostración del proceso de entrega y recogida de paquetes por las calles del municipio.

El robot ha sido pilotado en una pista de 750 metros que mezcla áreas de carreteras y peatonales. Para el control del robot ha sido fundamental la conectividad aportada por Vodafone gracias a un pack de tarjetas SIM IoT global integradas que proporcionan una conexión 4G de alta velocidad y baja latencia al robot para que pueda ser pilotado de manera remota en tiempo real. Además, este entorno IoT será clave para la siguiente prueba piloto prevista por el consorcio LogiSmile en Hungría a finales de año.

Paralelamente a la demostración piloto, se han realizado encuestas a los ciudadanos en los alrededores para estudiar la aceptación del robot Ona por parte de otros usuarios de la vía pública y peatones presentes en el lugar. Los resultados de estas encuestas ayudarán a comprender el impacto que este modo particular de logística tiene en las ciudades y los ciudadanos. 

En el marco de la logística de última milla, los prototipos AHV y Ona (incluida su colaboración conjunta) tienen el potencial de mejorar la eficiencia de la distribución de mercancías urbanas. Se adaptan perfectamente a la entrega de una demanda cada vez más frecuente y fragmentada. En base a eso, el consorcio LogiSmile tiene como objetivo demostrar la efectividad de este sistema de entrega autónomo en la reducción de los costes de entrega, los problemas de estacionamiento, las emisiones y la congestión, al tiempo que garantiza entregas flexibles, rápidas y convenientes.

El proyecto LogiSmile se desarrolla bajo la dirección de CARNET en estrecha colaboración con Área Metropolitana de Barcelona, Capgemini, DKV Debrecen, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, ITS Hamburg, Last Mile Autonomous Delivery, NFF – TU Braunschweig, Otostolik, PTV Group, Dirección General de Tráfico, UPC-IRI y UPC-CDEI.

Temas relacionados:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa