Madrid, 05 de octubre de 2023 - Tiempo de lectura 5 min

Según el Informe ‘Fit for a Secure Future’ elaborado por Vodafone Business

El 91% de las empresas se enfrentó a algún incidente de ciberseguridad en el último año

• Vodafone ha presentado hoy las principales conclusiones del Informe en un evento que la operadora ha organizado con clientes en su sede corporativa de Madrid

• El Estudio denominado ‘Preparadas para un futuro seguro’ se centra este año en abordar por qué la ciberseguridad empresarial abarca más que la mera protección

• El informe destaca que el 91% de los responsables de seguridad tuvieron que hacer frente a algún incidente de seguridad en el último año, de los que el 47% se consideraron graves, pero solo el 33% de las empresas creen que serán víctimas de un ciberataque

• La encuesta se realizó a 3.101 directivos de empresas de diferentes tamaños en 13 mercados diferentes y se complementó con 25 entrevistas en profundidad con empresas del Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Italia y España, y 5 con periodistas e inversores

El 91% de los responsables de seguridad ha tenido que enfrentarse a un incidente de seguridad en el último año, de los que un 47% se consideraron incidentes graves. A pesar de estas cifras, sólo el 33% de las empresas creen que serán víctimas de un ciberataque. Esta desconexión muestra la importancia que tiene educar y alinear todas las áreas de las compañías en una estrategia de ciberseguridad para garantizar la adaptación para el futuro. Estas son algunas de las conclusiones del Informe “Preparadas para un futuro seguro. Por qué la ciberseguridad abarca más que la mera protección” presentado hoy en un evento celebrado por Vodafone Business junto a clientes en su sede corporativa de Madrid.

Desde 2020, la operadora realiza este estudio con el fin de determinar qué empresas están mejor preparadas para el futuro, qué las diferencia de otras empresas y cómo se enfrentan a los diferentes problemas. Las empresas “preparadas para el futuro” (FTTF) son las que están preparadas para los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertas a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.

Este año, el estudio se ha centrado en analizar cuáles son las principales amenazas cibernéticas que han traído consigo las nuevas tecnologías, cómo gestionan las empresas preparadas para el futuro su estrategia de ciberseguridad y cómo contribuye esto al éxito del negocio.

La mayoría de las empresas FFTF cuenta con planes de ciberseguridad bien definidos

Del estudio se desprende que las empresas FFTF están mejor preparadas para los imprevistos: un 58% cuenta con planes de ciberseguridad bien definidos y ha implementado la mayoría o todas las medidas previstas.

Como demuestra la investigación llevada a cabo, esta determinación a estar preparadas es parte del motivo por el que las empresas FFTF tienen más éxito; consideran que una planificación integral de la ciberseguridad es una manera de descubrir el potencial de su negocio en lugar de ser simplemente una forma de autodefensa.

La ciberseguridad como valor clave más allá de la protección

El informe asegura que la correcta implantación de ciberseguridad afecta de manera positiva hasta a cinco elementos clave para las empresas. Por un lado, les aporta mayor agilidad, es decir, necesitan menor tiempo de reacción de cara a los cambios del mercado lo que les permite rentabilizar las oportunidades.

Contar con las herramientas de ciberseguridad más adecuadas permite, al mismo tiempo, una mejora de la satisfacción y del rendimiento de los empleados, generando una cultura de confianza en la empresa. El 69% de las empresas FFTF sienten que están por encima de la competencia en su capacidad de «atraer y retener a los mejores trabajadores».

Otra de las aportaciones de la implantación de ciberseguridad es la protección y confianza que esta les brinda, necesarias para abordar y recoger los frutos de las tecnologías IoT u otras tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial o el Edge Computing.

Por otro lado, una ciberseguridad robusta contribuye a generar confianza entre los clientes y colaboradores, mejorando la fiabilidad e incluso ganando ventaja competitiva. El 79% de las empresas FFTF coinciden en que «tener una buena reputación en ciberseguridad es un diferenciador que contribuye a conseguir nuevos clientes (frente al 58% de las empresas que no son FFTF).

Por último, las medidas de ciberseguridad adecuadas ofrecen una mayor estimulación de la innovación; el 65% de las empresas FFTF tienen la sensación de estar avanzando rápidamente en lo que respecta a «ser más innovadores que la competencia» gracias a que han implementado la mayoría de las medidas de seguridad que tenían planificadas.

La ciberseguridad dota a las organizaciones de libertad

El informe concluye que la ciberseguridad dota a las organizaciones de libertad; libertad para adoptar modelos de trabajo mixtos, operar de forma más flexible e impulsar la productividad. Puede ayudar a las empresas a descubrir las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, ofreciéndoles una plataforma para innovar, sobresalir e impulsar el crecimiento, todo mientras se les permite responder más rápidamente a los cambios del mercado. Ahora, más que nunca, las empresas deberían enfocarse en las oportunidades que una ciberseguridad robusta puede aportar y, por este motivo, Vodafone pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de soluciones orientadas a reforzar su ciberseguridad, tanto en el ámbito de los dispositivos, como en las comunicaciones y en la gestión de los datos.

Notas para el editor: a cerca del Estudio

“Fit For a Secure Future” es un estudio realizado por Vodafone junto a Omdia, empresa de investigación con amplia experiencia en tecnología.

Los equipos de trabajo comenzaron realizando un análisis documental de amplio alcance que incluía temas relacionados con la política, la economía, la sociología, la tecnología, el derecho y el medio ambiente. Posteriormente se clasificaron todos los hallazgos en diferentes categorías y, en base a ellas y a los temas clave identificados en las oleadas anteriores de investigación de 2020 y 2021, se elaboraron los objetivos del estudio: como están desarrollando las empresas sus estrategias de seguridad para abordar los nuevos problemas cibernéticos que provocan las formas de trabajo mixtas y en remoto.

La encuesta se realizó a 3.101 directivos de empresas de diferentes tamaños en 13 mercados diferentes (Reino Unido, Alemania, Portugal, Países Bajos, España, Rumanía, EEUU, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Irlanda, China, India y Singapur); y se complementó con 25 entrevistas en profundidad con empresas del Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Italia y España, y 5 con periodistas e inversores.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa