Madrid, 16 de junio de 2023 - Tiempo de lectura 4 min

Según un nuevo estudio de SLT Partners para Vodafone

3.300 millones de dispositivos conectados realizarán transacciones comerciales entre sí en 2030

• El informe predice un crecimiento meteórico de los dispositivos conectados a la Economía de las Cosas (EoT) que podrán comerciar entre sí de forma independiente y segura

• La EoT representará más del 10 % del mercado global del Internet de las Cosas (IoT), lo que supone una tasa compuesta de crecimiento anual compuesta del 68 %

• Vodafone entró en el mercado de EoT en 2022 con Digital Asset Broker (DAB)

• La operadora ha anunciado recientemente su colaboración con el conglomerado japonés Sumitono Corporation para la creación de una nueva empresa dedicada a impulsar el desarrollo de EoT mediante el despliegue, por fases, de DAB

Hasta 3.300 millones de dispositivos conectados comerciarán directamente entre sí en 2030, según un nuevo estudio de la consultora de telecomunicaciones STL Partners (véase más abajo el informe completo) para Vodafone. El informe predice un crecimiento meteórico de los dispositivos conectados a la Economía de las Cosas (EoT) que podrán comerciar entre sí de forma independiente y segura -desde los 88 millones de dispositivos que se estiman para 2024- y concluye que este crecimiento supondrá nuevas fuentes de ingresos y mercados para los clientes empresariales de Vodafone.

Un 10% del mercado Global de IoT

El estudio sugiere que la EoT -un mundo en el que vehículos, dispositivos y máquinas pueden interactuar y realizar transacciones entre sí a través de una plataforma digital segura- representará más del 10 % del mercado global del Internet de las Cosas (IoT), lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 68 %.

Consciente de la oportunidad que esto supone para sus clientes empresariales, Vodafone entró en el mercado de EoT en 2022 con Digital Asset Broker (DAB). Gracias a esta plataforma de EoT, las empresas de múltiples sectores pueden conectar sus productos a esta plataforma, que los verifica al instante como fiables y les permite automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y cifradas, en lugar de tener que crear sus propios sistemas. Además, los consumidores tienen la seguridad de saber que están tratando con dispositivos verificados por una autoridad fiable.

La operadora anunciaba recientemente su colaboración con el conglomerado japonés Sumitono Corporation para la creación de una nueva empresa dedicada a impulsar el desarrollo de EoT mediante el despliegue, por fases, de DAB. El objetivo principal de esta ‘joint-ventue’ es generar modelos y productos que creen nuevas fuentes de ingresos gracias a la información en tiempo real y el uso de los datos recopilados -desde el cobro automático de un coche de alquiler mediante pago por uso o suscripción al envío de información actualizada sobre el punto de recarga más cercano para conductores de vehículos eléctricos-. En la fase inicial de este proyecto el foco principal es la automoción y el transporte en Alemania y Reino Unido, para después extender este modelo a otros países europeos y Norteamérica.

La monetización de los datos que se generan con EoT

Gracias a una mayor cooperación en todo el sector, la tecnología de la información permitirá monetizar los datos generados en una red de dispositivos conectados que pueden interactuar, comunicarse, comerciar y realizar transacciones entre sí a través de múltiples sistemas y entornos. Según STL Partners, alrededor del 75% de los datos generados actualmente por dispositivos IoT conectados no pueden compartirse entre distintos dispositivos y sistemas, lo que supone un enorme valor que aún está por explotar.

Jorge Bento, director general de DAB en Vodafone, está de acuerdo en que "El IoT siempre ha funcionado en silos, con dispositivos que sólo se comunican dentro del dominio del proveedor del dispositivo. La interoperabilidad sin fricciones entre dispositivos, personas y sensores en el dominio de IoT y más allá ofrece una enorme oportunidad de monetización para nuestros socios y clientes empresariales."

Movilidad y banca, miles de oportunidades en la EoT

El informe predice también que los vehículos conectados tendrán la mayor cantidad de dispositivos conectados a EoT en 2030. Esto se debe a que la telemática vehicular ya está relativamente madura y a que los datos que recopilan los vehículos para otros en el ecosistema tienen un gran valor. Los vehículos conectados y las infraestructuras inteligentes, como los puntos de recarga de vehículos eléctricos, los sensores de plazas de aparcamiento y los semáforos, ya pueden comunicarse y coordinarse directamente mediante la IoT.

Por su parte, los bancos y las organizaciones que facilitan los pagos destinados a EoT también reconocen la relevancia de esta tecnología. Mark Williamson, Director Global de Asociaciones y Propuestas FX de HSBC, explicó:  "Hay tantas oportunidades con la EoT que es importante pensar hacia dónde progresará en sus primeras etapas. Hay mucho interés y penetración en el mundo del motor y del vehículo eléctrico, y éste es un punto de partida clave."

1.200 millones de dispositivos para redes inteligentes y 700 millones para la cadena de suministro

El informe de STL Partners prevé además que en 2030 habrá más de 1.200 millones de dispositivos de red inteligente conectados a la EoT (el 40% de la previsión total), así como 700 millones de dispositivos de cadena de suministro. Y estos son solo algunos de los casos de uso enumerados en el informe. Otros incluyen paneles solares, semáforos, sistemas de inventario y suscripciones personalizadas con dispositivos cotidianos, incluso máquinas de café.

David Palmer, Jefe de Gestión de Productos de DAB, Vodafone, agregó: "La gran oportunidad y la principal fuente de ingresos para la EoT proviene de la generación de datos de dispositivos y sensores IoT en tiempo real. Estos incorporan algoritmos de IA para generar eventos monetizables para transacciones posteriores a través de contratos inteligentes".

Compartir datos con control total del usuario

El estudio concluye identificando principios que deben guiar a la todas aquellas personas, empresas y organizaciones del sector público que buscan entrar con éxito en el ecosistema de EoT. STL Partners prevé soluciones que abarcan industrias y departamentos, agregando valor a través de la Economía de las Cosas. Por ejemplo, los datos de las máquinas IoT domésticas se pueden compartir con los actores de la energía para optimizar la gestión de este recurso en función de la demanda. En este escenario, todos los datos serán propiedad y estarán controlados por el propietario del dispositivo para garantizar que no haya invasión de la privacidad.

Se puede acceder al informe completo y las recomendaciones sobre cómo las empresas pueden aprovechar la EoT a través del sitio web dedicado de DAB https://www.vdigitalassetbroker.com/

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa