Barcelona, 26 de junio de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

Vodafone Business se une al Barcelona Health Hub para impulsar el ecosistema de salud digital en España

• Vodafone Business y el Barcelona Health Hub (BHH) han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es revolucionar la atención médica a través de la aplicación tecnología de vanguardia, fomentando la atracción de talento y la creación de un ecosistema de salud digital en España

• El acuerdo se enmarca en el objetivo de la operadora de convertir a Barcelona en un Hub tecnológico de salud a nivel internacional

• Vodafone Business es pionera en el desarrollo de casos de uso en el sector sanitario y proporcionará su sólida experiencia en tecnología e innovación como palancas del cambio de la atención médica

Vodafone Business ha anunciado hoy un acuerdo de colaboración con el Barcelona Health Hub (BHH), cuyo propósito es revolucionar la atención médica a través de la aplicación de tecnología de vanguardia, fomentando la atracción de talento y la creación de un ecosistema de salud digital en España en el que participen laboratorios farmacéuticos, asegurados y empresas o startups con soluciones de e-health, la mayoría con sede en Barcelona.

El acuerdo se enmarca en el propósito de Vodafone Business de digitalizar la sanidad a través de la tecnología y se alinea con el objetivo de la operadora de convertir a Barcelona en un Hub tecnológico de salud a nivel internacional.

La colaboración entre Vodafone Business y Barcelona Health Hub reúne a dos referentes de la industria con experiencia complementaria. Vodafone, empresa líder de telecomunicaciones, proporcionará su sólida experiencia en tecnología e innovación como palancas del cambio de la atención médica.  Por su parte, BHH, conocida por su vibrante comunidad de startups, instituciones de salud, corporaciones e inversores, ofrecerá un ecosistema único en salud digital para fomentar la colaboración, la creación de redes y el intercambio de conocimientos.

“Impulsar la digitalización de sectores clave como el de la salud forma parte de nuestro ADN. Estamos convencidos de que nuestra tecnología e innovación servirán de palanca para transformar la atención sanitaria, consiguiendo mejores tratamientos para los pacientes y maximizando los resultados de salud en nuestro país. Confiamos en que esta alianza proporcionará el entorno de colaboración necesario para hacer realidad esta transformación”, ha comentado Diego Presa, director territorial de Vodafone en Catalunya y Aragón.

Eva Rosell, directora general de Barcelona Health Hub, destacó: "Es una gran oportunidad para Barcelona Health Hub contar con una empresa tecnológica líder como Vodafone, ya que juntos podemos impulsar avances significativos en tecnología sanitaria, mejorar los resultados de los pacientes y crear un futuro más sostenible para la industria".

Casos de futuro para el sector sanitario

Vodafone Business es pionera en el desarrollo de casos de uso de tecnologías como 5G, IoT o Realidad Virtual para el sector sanitario que permitirán digitalizar los centros sanitarios y modernizar la atención primaria.
En 2019 la operadora presentó el proyecto Cirujano conectado 5G junto al Hospital Clínic de Barcelona y Advances in Surgery (AIS), que permite a prestigiosos cirujanos, a través del sistema Telestration, guiar en directo las intervenciones de compañeros con menos formación o experiencia que se encuentren en quirófanos a miles de kilómetros de distancia. Este proyecto fue posible gracias a la gran velocidad de transmisión de datos que ofrece la red 5G.

Otro caso es el de la Ambulancia Conectada, que trata de salvar la distancia física entre las ambulancias y los hospitales compartiendo datos clave de los pacientes con los médicos de emergencias. Durante el viaje en la ambulancia, se pueden enviar signos vitales e imágenes en 360° en tiempo real gracias a la latencia ultra baja de la red Vodafone 5G.

Por otro lado, en el campo de la telemedicina, Vodafone ha participado en proyectos 5G relacionados con la salud con soluciones como Avatar Afectivo, junto con Huawei, Altran, Cruz Roja y Fundación Tecsos, con el que se ayuda a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación, basada en el vínculo emocional con un ser querido, que aparece en una Tablet 5G en forma de avatar para realizar comunicaciones al paciente y recordarle que debe tomar sus medicamentos.

En lo que respecta a la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta son campos que están generando mucho interés con la introducción del estándar 5G debido a los beneficios tecnológicos que trae consigo. En concreto, el caso de uso consiste en la posibilidad de entrenar al personal sanitario mediante aparatos periféricos como gafas de VR u otros equipos para dar instrucciones sobre cómo realizar ciertas acciones o brindar asistencia en situaciones reales.

Por su parte el Internet of Things (IoT), unido muchas veces a wearables, ofrece numerosos casos de uso para el sector sanitario. Uno de ellos es el llevado a cabo con la clínica Ripoll y De Prado, donde han implementado un proyecto consistente en aplicar sensores al paciente durante la realización de un conjunto de ejercicios. La información recabada se transmite por la red 5G, y se generan así ‘gemelos digitales’ de los pacientes capaces de reproducir sus movimientos, abriendo la puerta a su análisis por medio de la Inteligencia Artificial.