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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El proyecto, en el que participan Vodafone, Huawei, Altran, Cruz Roja y Fundación Tecsos, se ha iniciado hoy en la localidad sevillana y en él participarán ciudadanos que necesitan un determinado control por parte de sus familiares o cuidadores
     
  • El 5G se posiciona como un aliado para las nuevas aplicaciones que, como el ‘Avatar Afectivo’ mejoren la vida de la población mayor, acercando a generaciones a través de la tecnología

Hoy se ha presentado en Guadalema de los Quinteros (Sevilla) el caso de uso del ‘Avatar Afectivo’, incluido en el proyecto ‘Pilotos 5G en Andalucía’ que se lanzó el pasado mes de noviembre, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por medio de Red.es, y cofinanciado por el FEDER, y desarrollado por Vodafone y Huawei. En el acto de presentación han participado Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, José María Villalobos, alcalde de Utrera y María Dolores Sánchez Domínguez, presidenta de Cruz Roja Española en Utrera.

Durante los próximos 15 meses, diferentes ciudadanos de Guadalema participarán en esta experiencia piloto cuyo objetivo es testar este tipo de soluciones basadas en la tecnología 5G para valorar su futura utilización.

El ‘Avatar Afectivo’ es una solución diseñada para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación, y está basada en el vínculo emocional con un ser querido (en la mayoría de los casos, un nieto). Este ser querido aparece en una Tablet 5G en forma de avatar para realizar comunicaciones al “mayor”.

Gracias a las posibilidades que ofrecen las comunicaciones por vídeo interactivas y de alta calidad entre el usuario y familiares, otros usuarios o voluntarios, se abordarán otras mejoras en la vida de las personas mayores tales como: fortalecimiento del vínculo familiar, alivio de la soledad, promoción de hábitos saludables o estimulación cognitiva.

Cruz Roja Española es consciente de que las tecnologías emergentes favorecen la acción social y humanitaria con las personas más vulnerables y por ello participa en iniciativas de tecnología humanitaria como ésta, que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas atendidas. El voluntariado de Cruz Roja ayudará a los participantes de esta experiencia a dar los primeros pasos en el uso de las nuevas tecnologías; además, harán seguimiento telefónico periódico con ellas para comprobar que se utilizan los dispositivos sin incidentes, resolver dudas y reforzar el acompañamiento frente a la soledad.

A través de la tecnología 5G se agregarán todos esos accesos con lo que se consigue una homogenización y la experiencia de usuario independientemente, del modo en que el cliente se conecta en su domicilio. El uso de una tecnología móvil posibilita extender a formato multi-plataforma el caso del Avatar Afectivo y se dispone de una velocidad de transmisión adecuada, homogenizando el acceso.

Los beneficios de soluciones como esta, demostrados en diferentes estudios realizados hasta la fecha, se traducen en una disminución de la mortalidad de las enfermedades crónicas, mejor relación y comunicación paciente-sanitario o reducción de la complejidad de los tratamientos en las pautas terapéuticas.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, destacó que “este proyecto supone una gran oportunidad para Guadalema de los Quintero, la tecnología 5G es el futuro de las comunicaciones y que las pequeñas poblaciones estén conectadas es una gran ventaja en temas tan importantes como la despoblación de las zonas rurales. Tras esta situación de confinamiento y aislamiento social hemos comprobado lo útil y necesario que son proyectos como el Avatar Afectivo, que paliarán la soledad de personas mayores y los ayudarán a que su salud esté controlada. Para los mayores es una compañía y para sus familias una gran tranquilidad saber que sus padres cuentan con esta tecnología. En este nuevo paradigma las instituciones tenemos que apostar por las políticas sociales de carácter preventivo garantizando así la sostenibilidad del sistema en el futuro. Desde el Ayuntamiento trabajamos por la innovación y la digitalización de la sociedad y los sistemas productivos, hemos implantado sistemas telemáticos de atención al ciudadano, canales interactivos para comunicar incidencias, citas mediante videollamadas, recursos que hacen más sencilla y eficaz la comunicación”.

Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, añadió que “el 5G es una tecnología que marcará decididamente el futuro y la sociedad, y marcará el camino no solo de las nuevas generaciones sino también de los mayores. Aplicaciones como esta del Avatar Afectivo que se pone en marcha hoy aquí en Guadalema es un ejemplo de lo mucho que puede hacer la tecnología para mejorar la vida de nuestros mayores en unos momentos tan difíciles como los que nos está tocando vivir.

María Dolores Sánchez Domínguez, presidenta de Cruz Roja Española en Utrera, destacó “que las tecnologías emergentes son cada vez más importantes en la acción humanitaria. La reciente emergencia del coronavirus ha puesto de manifiesto esta importancia: las tecnologías se han convertido estos meses en una herramienta aliada para que personas vulnerables superen situaciones de aislamiento. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la enorme desigualdad que puede provocar la brecha digital, cuando no se dominan estas tecnologías o no se tiene acceso a ellas. La participación de Cruz Roja responde a nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y por reducir su aislamiento y soledad; esto se consigue gracias a la cercanía de nuestro voluntariado, que tiene una gran experiencia en el fomento del envejecimiento saludable, y en aspectos claves como la promoción de hábitos saludables y la importancia de establecer un adecuado seguimiento de la pauta médica. Gracias al voluntariado de Cruz Roja, se realizan acciones de acompañamiento a la persona mayor, seguimiento de su salud, información y orientación sobre pautas y consejos que mejoren su calidad de vida, así como apoyo en el acceso a las nuevas tecnologías, a través de acciones que mejoren sus competencias digitales, reduciendo las situaciones de brecha digital existente entre las personas mayores.

Piloto 5G en Andalucía

El Piloto 5G en Andalucía, www.piloto5Gandalucia.es, incluye 32 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital. El proyecto está promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado por el FEDER, y que es desarrollado por Vodafone y Huawei.

Vodafone España

Vodafone España

El Grupo Vodafone es una de las compañías de telecomunicaciones y de servicios de tecnología más grandes del mundo y proporciona servicios de conectividad, convergencia y de Internet de las Cosas, así como servicios de pago móvil y de transformación digital en mercados emergentes. Vodafone proporciona servicios móviles en 25 países -y tiene acuerdos con otros 41 más- y servicios de banda ancha fija en 19 países. A 31 de marzo de 2019, Vodafone cuenta con más de 650 millones de Clientes de telefonía móvil,19 millones de Clientes de banda ancha fija y 14 millones de clientes de TV, incluyendo los clientes de operadores asociados. Los 11,4 millones de Clientes de telefonía móvil y los 3,2 millones de banda ancha fija y 1,3 millones de clientes de TV de Vodafone en España se benefician de la experiencia y capacidad de esta empresa líder mundial, que ayuda a sus Clientes –individuos, negocios y comunidades- a estar mejor conectados. Más información en www.vodafone.es
 

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  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com

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