• La operadora dota de 5G al sistema de análisis Go5D creado por Ripoll y de Prado Sportclinic y el Instituto Ortopédico Rizzoli para conseguir un diagnóstico de precisión de las lesiones articulares de rodilla, hombro, cadera y deformidades del pie, pudiendo establecer un tratamiento ajustado a cada paciente.

• Gracias al 5G, Ripoll y de Prado SportClinic Centro de Excelencia FIFA podrá realizar mediciones exactas a través de sensores de última generación incluso a miles de kilómetros de distancia. Asimismo, podrán determinar con imágenes obtenidas de la filmación de los partidos las causas biomecánicas de las lesiones y su consecuente corrección contribuyendo de forma decisiva a la prevención de estas.

Vodafone ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto en Andalucía para optimizar el diagnóstico y la predicción de lesiones en los pacientes a través de 5G en el centro Ripoll y de Prado SportClinic, una de las clínicas punteras en medicina deportiva. La operadora ha dotado con 5G al sistema de análisis Go5G creado por la clínica para conseguir un diagnóstico biomecánico más acertado de lesiones y deformidades del aparato locomotor, ayudando así a la prevención de las mismas.

Diagnóstico en retorno, un paso hacia el futuro

El sistema de análisis Go5D supone un antes y un después en el campo de la medicina tal y como se conoce hoy en día. El estudio se realiza en cinco dimensiones, definiendo con exactitud la estructura del morfotipo para la patología del paciente y comparándola con los rangos de normalidad procedentes del Big Data. Go5D permite analizar de forma secuenciada las diferentes alteraciones del pie, los miembros inferiores y la columna vertebral, interrelacionándolas unas con otras. Como resultado de este análisis Go5D se consigue plantear una solución global e integral para el paciente.

Con la implantación del 5G de Vodafone a este estudio, se asegura una mejora en el ancho de banda y la mínima latencia que evitan problemas de pixelado en la transmisión de imágenes, posibilitando una comunicación más eficaz y de calidad al garantizar una óptima transmisión de vídeo en streaming e imagen en alta definición, así como señales de control en tiempo real entre diferentes centros médicos a distancia. Así, se consiguen mediciones exactas de última generación, software de alta precisión y, sobre todo, se pone a disposición una metodología más optima en la interpretación de los resultados al poder contar con la valoración de expertos médicos de cualquier clínica. De este modo, expertos de cualquier parte del territorio nacional podrían recibir toda la información del paciente a tiempo real y ofrecer un diagnóstico certero.

Con la ayuda del 5G de Vodafone, esta iniciativa se podrá replicar en otros casos de uso sobre telemedicina y también permitirá llevar la medicina a cualquier parte, sin importar la distancia o la imposibilidad de ver al paciente físicamente.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 36 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com