Vodafone subasta el primer SMS del mundo. Fue transmitido a través de la red Vodafone el 3 de diciembre de 1992 y recibido por el empleado de Vodafone Richard Jarvis en una fiesta de Navidad. Es un mensaje de 15 letras: "Feliz Navidad". El SMS se subasta como un Token no fungible ("NFT") en una venta única organizada por Aguttes Auction House en Francia. El comprador, que podrá pagar con la criptomoneda Ether, obtiene la propiedad exclusiva de una réplica detallada y única del protocolo de comunicación original que transmitió el primer SMS del mundo. La subasta online tendrá lugar el 21 de diciembre de 2021.

Vodafone donará las ganancias de la venta a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para ayudar a personas desplazadas.

"La madre de todos los servicios de mensajería sale a subasta. De esta forma, estamos uniendo el espíritu pionero de dos siglos. Inmortalizamos el primer SMS del mundo en blockchain y lo subastamos como NFT por una buena causa", afirmó el CEO de Vodafone España, Colman Deegan. "Los pioneros de la tecnología pueden cambiar el mundo, cuando sirven y conectan a las personas" ha comentado.

La transmisión del SMS hace casi tres décadas, fue un momento decisivo en la historia de la tecnología de las comunicaciones móviles. En 1999, siete años después de que se enviara el primer SMS a través de Vodafone, finalmente fue posible enviar mensajes de texto a través de múltiples redes, lo que aceleró su uso y popularidad. Hoy en día, miles de millones de personas en todo el mundo envían saludos por Navidad, con felicitaciones en forma de textos, videos, mensajes de audio y emojis. Sin la primera "Feliz Navidad" enviada a un teléfono móvil, nuestro mundo estaría hoy menos conectado.

Del pasado de los SMS al futuro de NFT

Al igual que los SMS en la década de 1990 y principios de la de 2000, la tecnología blockchain ha experimentado una adopción cada vez mayor y nuestro mundo ha entrado en una nueva era moldeada por tecnologías digitales. Internet y sus aplicaciones evolucionan constantemente a un ritmo cada vez mayor.

En los últimos 12 meses, por ejemplo, los "tokens no fungibles" generados y almacenados en blockchains finalmente han experimentado su gran avance. Estos tokens sirven como certificados de propiedad únicos y a prueba de falsificaciones que demuestran digitalmente la propiedad de un activo específico. Los casos de uso van desde la propiedad de obras de arte digitales y objetos de colección hasta artículos virtuales para juegos en línea y dominios web, entre otros.

"No fungible" significa "no intercambiable", lo que significa que los NFT se pueden utilizar para demostrar la propiedad de un activo y los derechos asociados para votar, por ejemplo, de manera inalterable y sin ambigüedades. El propietario de un NFT lo guarda en su propia billetera blockchain, que es el equivalente a una billetera digital.

Un momento histórico por una buena causa

El auge de la tecnología blockchain y los NFT es similar a lo que Vodafone logró al transmitir el primer mensaje de texto. Vodafone ahora inmortalizará su propio momento histórico en blockchain al subastarlo como NFT el 21 de diciembre de 2021.

En el proceso, el "Primer SMS" se vende como un artículo único. El exclusivo NFT (Edición 1/1), único en su tipo, garantiza la propiedad de una réplica única y detallada del protocolo de comunicación original del primer mensaje de texto transmitido. La subasta se llevará a cabo en París el 21 de diciembre de 2021 por Aguttes, la primera casa de subastas independiente en Francia. En gran parte activos en el mercado internacional del arte y el lujo, esperan reunir postores de todo el mundo para esta venta.

Maximilian Aguttes: "El primer libro impreso, la primera llamada telefónica, el primer correo electrónico, todos estos inventos han cambiado nuestras vidas y la comunicación en el mundo. Este primer mensaje de texto recibido en 1992 es un testimonio histórico del progreso humano y tecnológico. Se transmitió un mensaje de alegría, 'Feliz Navidad' ".

Vodafone donará todas las ganancias de la subasta a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para apoyar a los 82,4 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución.

Christian Schaake, Director del Servicio de Asociaciones del Sector Privado de ACNUR, dijo: “La tecnología siempre ha tenido el poder de innovar y cambiar el mundo. A través de esta combinación de tecnología innovadora y movimiento por el bien social, ACNUR puede continuar ayudando a los refugiados y a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, brindándoles la oportunidad de transformar sus vidas y construir un futuro mejor para ellos, sus seres queridos y las comunidades en las que viven."

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.