Vodafone subasta el primer SMS del mundo. Fue transmitido a través de la red Vodafone el 3 de diciembre de 1992 y recibido por el empleado de Vodafone Richard Jarvis en una fiesta de Navidad. Es un mensaje de 15 letras: "Feliz Navidad". El SMS se subasta como un Token no fungible ("NFT") en una venta única organizada por Aguttes Auction House en Francia. El comprador, que podrá pagar con la criptomoneda Ether, obtiene la propiedad exclusiva de una réplica detallada y única del protocolo de comunicación original que transmitió el primer SMS del mundo. La subasta online tendrá lugar el 21 de diciembre de 2021.

Vodafone donará las ganancias de la venta a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para ayudar a personas desplazadas.

"La madre de todos los servicios de mensajería sale a subasta. De esta forma, estamos uniendo el espíritu pionero de dos siglos. Inmortalizamos el primer SMS del mundo en blockchain y lo subastamos como NFT por una buena causa", afirmó el CEO de Vodafone España, Colman Deegan. "Los pioneros de la tecnología pueden cambiar el mundo, cuando sirven y conectan a las personas" ha comentado.

La transmisión del SMS hace casi tres décadas, fue un momento decisivo en la historia de la tecnología de las comunicaciones móviles. En 1999, siete años después de que se enviara el primer SMS a través de Vodafone, finalmente fue posible enviar mensajes de texto a través de múltiples redes, lo que aceleró su uso y popularidad. Hoy en día, miles de millones de personas en todo el mundo envían saludos por Navidad, con felicitaciones en forma de textos, videos, mensajes de audio y emojis. Sin la primera "Feliz Navidad" enviada a un teléfono móvil, nuestro mundo estaría hoy menos conectado.

Del pasado de los SMS al futuro de NFT

Al igual que los SMS en la década de 1990 y principios de la de 2000, la tecnología blockchain ha experimentado una adopción cada vez mayor y nuestro mundo ha entrado en una nueva era moldeada por tecnologías digitales. Internet y sus aplicaciones evolucionan constantemente a un ritmo cada vez mayor.

En los últimos 12 meses, por ejemplo, los "tokens no fungibles" generados y almacenados en blockchains finalmente han experimentado su gran avance. Estos tokens sirven como certificados de propiedad únicos y a prueba de falsificaciones que demuestran digitalmente la propiedad de un activo específico. Los casos de uso van desde la propiedad de obras de arte digitales y objetos de colección hasta artículos virtuales para juegos en línea y dominios web, entre otros.

"No fungible" significa "no intercambiable", lo que significa que los NFT se pueden utilizar para demostrar la propiedad de un activo y los derechos asociados para votar, por ejemplo, de manera inalterable y sin ambigüedades. El propietario de un NFT lo guarda en su propia billetera blockchain, que es el equivalente a una billetera digital.

Un momento histórico por una buena causa

El auge de la tecnología blockchain y los NFT es similar a lo que Vodafone logró al transmitir el primer mensaje de texto. Vodafone ahora inmortalizará su propio momento histórico en blockchain al subastarlo como NFT el 21 de diciembre de 2021.

En el proceso, el "Primer SMS" se vende como un artículo único. El exclusivo NFT (Edición 1/1), único en su tipo, garantiza la propiedad de una réplica única y detallada del protocolo de comunicación original del primer mensaje de texto transmitido. La subasta se llevará a cabo en París el 21 de diciembre de 2021 por Aguttes, la primera casa de subastas independiente en Francia. En gran parte activos en el mercado internacional del arte y el lujo, esperan reunir postores de todo el mundo para esta venta.

Maximilian Aguttes: "El primer libro impreso, la primera llamada telefónica, el primer correo electrónico, todos estos inventos han cambiado nuestras vidas y la comunicación en el mundo. Este primer mensaje de texto recibido en 1992 es un testimonio histórico del progreso humano y tecnológico. Se transmitió un mensaje de alegría, 'Feliz Navidad' ".

Vodafone donará todas las ganancias de la subasta a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para apoyar a los 82,4 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución.

Christian Schaake, Director del Servicio de Asociaciones del Sector Privado de ACNUR, dijo: “La tecnología siempre ha tenido el poder de innovar y cambiar el mundo. A través de esta combinación de tecnología innovadora y movimiento por el bien social, ACNUR puede continuar ayudando a los refugiados y a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, brindándoles la oportunidad de transformar sus vidas y construir un futuro mejor para ellos, sus seres queridos y las comunidades en las que viven."

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.