• Susana Díaz se reúne con el presidente de Vodafone España con motivo de la apertura de este centro, que se integra en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía
Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, y Francisco Román, Presidente de Vodafone España,han mantenido hoy un encuentro en el Palacio de San Telmo con motivo de la puesta en marcha del“Vodafone Smart Center”. El centro I+D+i, que será inaugurado esta noche en Sevilla por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, situará a Andalucía como referente en el desarrollo de soluciones Big Data y Smart.
El centro, situado en el Parque Científico y Tecnológico “Isla de la Cartuja", permitirá poner en marcha un ecosistema de innovación basado en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuirá a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas andaluzas.
El objetivo de esta iniciativa es apostar por las personas y ayudar a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan las tecnologías para impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos-, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras.
Convenio marco Junta de Andalucía y Vodafone España
La inauguración del “Vodafone Smart Center” de Sevilla se integra en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía, en virtud del cual la operadora invertirá más de 243 millones de euros en dos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.
Además, “Vodafone Smart Center” será la sede del Programa Minerva, la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región.
Primer proyecto: “Vodafone Ciudad Conectada”
El primer desarrollo que impulsará el “Vodafone Smart Center” de Sevilla será “Vodafone Ciudad Conectada”. Se trata de una soluciónpara Smart Cities (ciudades inteligentes) que permitirá a las administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de “pago por uso”. Entre los servicios que tendrán a su disposición se encuentran los de inventario de datos del municipio, eficiencia del alumbrado público, recogida de residuos o eficiencia energética en edificios.
Gracias a su fácil replicación, este tipo de soluciones avanzadas para ciudades inteligentes estarán disponiblesen todo el territorio nacional tanto paraciudades medianas y pequeñas de menos de 250.000 habitantes como para servicios concretos de algunos ayuntamientos pequeñosque no pueden realizar las grandes inversiones habitualmente requeridas por este tipo de proyectos.
Esto supondrá la universalización de la tecnología, permitiendo a pequeños y medianos ayuntamientos implantar servicios y soluciones que, de otra forma, no tendrían capacidad de ofrecer.
Este proyecto es posible gracias a la experiencia en conectividad de Vodafone, la plataforma tecnológica de IBM y mediante la gestión de un ecosistema de integradores para servicios específicos. IBM ha sido el socio tecnológico encargado de proporcionar la infraestructura de hardware, software y servicios que han facilitado la puesta en marcha de “Vodafone Ciudad Conectada”.
Visita al “Vodafone Smart Center”
“Vodafone Smart Center”de Sevilla estará dividido en diferentes áreas: la de Operaciones, dedicada a la monitorización y despliegue de las soluciones comercializadas; la de Desarrollo, dirigida a integradores, fabricantes y universidades parael desarrollo, evolución y mejora continua de las soluciones tecnológicas; la de Demostraciones,destinada a exponer y mostrar el funcionamiento de las soluciones comercializadas o en desarrollo; y la de Formación, donde se dará formación a partners.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.