Barcelona, 26 de febrero de 2023 - Tiempo de lectura 6 min

Vodafone España impulsa la conectividad de banda ancha por satélite para zonas rurales, remotas y marítimas con AST SpaceMobile

• Vodafone España planea iniciar una serie de proyectos piloto para probar servicios de voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas utilizando conectividad de banda ancha móvil espacial con el satélite de prueba BlueWalker 3 (BW3) de AST SpaceMobile, con el objetivo de ofrecer este servicio a empresas, administraciones públicas y ciudadanos en los próximos años

• Vodafone Group es uno de los principales inversores en AST SpaceMobile (NASDAQ:ASTS), que busca facilitar cobertura móvil a más personas y dispositivos en todo el mundo utilizando esta tecnología

• Vodafone contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global previsto por SpaceMobile

• En el futuro, una vez la red satelital esté operativa, Vodafone España planea aprovechar esta innovadora tecnología para aumentar su cobertura por territorio hasta un 95% ofreciendo cobertura de banda ancha móvil 4G y 5G por satélite, incluidas zonas rurales, zonas remotas o de difícil acceso y marítimas

Vodafone España planea iniciar una serie de proyectos piloto este verano para probar los servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile. Estos pilotos buscan verificar el primer servicio de banda ancha móvil que se conectará directamente a teléfonos móviles estándar con 5G, 4G y 2G vía satélite en España. Este proyecto estará sujeto a la obtención de la aprobación regulatoria necesaria y otros factores.

En noviembre de 2022, Vodafone anunció el despliegue, con éxito, del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 y los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile, que está construyendo la primera y única red móvil de banda ancha móvil por satélite para teléfonos móviles no modificados.

Esta innovadora tecnología, de la que Vodafone es uno de los principales inversores, tiene como principal objetivo proporcionar conectividad a los usuarios desde el espacio a velocidades de banda ancha, independientemente de su ubicación, incluyendo zonas rurales, marítimas, aéreas o de difícil acceso, permitiendo además proporcionar comunicaciones en caso de emergencias, desastres naturales o humanitarios.

Los proyectos piloto de Vodafone España probarán la conectividad satelital directamente con teléfonos móviles estándar

En los próximos meses, Vodafone España planea realizar una serie de pruebas que incluyen servicios de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile con el objetivo de probar esta tecnología y desarrollar oportunidades de negocio.

AST está desarrollando el primer servicio de banda ancha móvil con 5G, 4G y 2G vía satélite que proporcionará conectividad a los usuarios directamente con sus teléfonos móviles estándar disponibles comercialmente sin necesidad de realizar modificaciones o usar dispositivos adicionales, diferenciándose así de la mayoría de las soluciones existentes que proporcionan conectividad desde satélites. Se espera que esta configuración impulse la solución desde el primer día, a diferencia de lo que normalmente sucede en el móvil, donde la adopción está limitada por la penetración del terminal.

Está previsto que la conectividad por satélite proporcione llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a Internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas (IoT). Esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador.

Ampliación de la huella de cobertura 4G y 5G actual en España hasta un 95%

Una vez esté operativo este servicio, la huella de cobertura terrestre actual en España podría aumentar hasta el 95% aprovechando esta innovadora tecnología satelital. En un futuro, esta tecnología podría extender la conectividad y proporcionar cobertura móvil a áreas rurales, remotas o de difícil acceso y corredores marítimos, además de proporcionar comunicaciones instantáneas en caso de desastres naturales o humanitarios.

España, en el centro del proyecto: excelente ubicación para el centro de mando satelital para Europa y el Mediterráneo y tecnología Made in Spain incluida

AST SpaceMobile prevé solicitar el registro de la red satelital que tiene planificada en nuestro país. Está previsto también que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado aquí, gestionado por Vodafone España. Asimismo, se espera desplegar un centro de control de satélites en España para optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real, en conexión con los otros centros de control de AST.

Vodafone España contribuirá técnica y operativamente con su experiencia regulatoria para apoyar el despliegue global de SpaceMobile. La operadora cuenta además con una importante presencia de I+D en Radio en nuestro país que ha contribuido a esta valiosa iniciativa.

"Es una solución revolucionaria que podría complementar la cobertura tradicional y que se adapta perfectamente al escenario de hogares y negocios en la España rural. Nuestro propósito es garantizar que todos tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, sin importar dónde vivan", explica Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

"Creemos que SpaceMobile es la solución tecnológicamente más avanzada en esta incipiente tecnología. Por eso, es un orgullo para nosotros ser pioneros en España y realizar pruebas piloto aquí, donde se espera que se realice la primera llamada entre AST SpaceMobile y un terminal 4G estándar en Europa, así como pruebas en corredores marítimos", afirma Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone.

"Vodafone España es un socio importante ya que buscamos mejorar la conectividad en todo el país y extender la cobertura incluso a las áreas más remotas", dijo Abel Avellan, presidente y CEO de AST SpaceMobile.  "Con los datos de nuestros próximos proyectos piloto planeamos cerrar la brecha digital y crear nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia un futuro más conectado para España, y nos sentimos honrados de ser parte de ella".

Disclaimer
Esta comunicación contiene "declaraciones prospectivas" que no son hechos históricos e implican riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales de AST SpaceMobile difieran materialmente de los esperados y proyectados. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse mediante el uso de terminología prospectiva, incluidas las palabras "cree", "estima", "anticipa", "espera", "pretende", "planea", "puede", "hará", "sería", "potencial", "proyecta", "predice", "continúa" o "debería" o, en cada caso, sus variaciones negativas u otras o terminología comparable.

Estas declaraciones prospectivas implican riesgos e incertidumbres significativos que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los resultados esperados. La mayoría de estos factores están fuera del control de AST SpaceMobile y son difíciles de predecir. Los factores que pueden causar tales diferencias incluyen, pero no se limitan a:
(i) expectativas con respecto a las estrategias de AST SpaceMobile y el desempeño financiero futuro, incluidos los planes u objetivos comerciales futuros de AST, la funcionalidad esperada del Servicio SpaceMobile, el calendario anticipado y el nivel de despliegue de satélites, la demanda anticipada y la aceptación de los servicios móviles por satélite, el rendimiento prospectivo y las oportunidades comerciales y los competidores,  el momento de obtener aprobaciones regulatorias, la capacidad de financiar sus actividades de investigación y desarrollo, adquisición y retención de asociaciones comerciales, productos y servicios, precios, planes de marketing, gastos operativos, tendencias del mercado, ingresos, liquidez, flujos de efectivo y usos de efectivo, gastos de capital y la capacidad de AST para invertir en iniciativas de crecimiento; ii) la negociación de acuerdos definitivos con los operadores de redes móviles relativos al servicio SpaceMobile que sustituyan a los acuerdos preliminares y memorandos de entendimiento; (iii) la capacidad de AST SpaceMobile para crecer y gestionar el crecimiento de manera rentable y retener a sus empleados clave y las respuestas de AST SpaceMobile a las acciones de sus competidores y su capacidad para competir de manera efectiva; (iv) cambios en las leyes o regulaciones aplicables; (v) la posibilidad de que AST SpaceMobile pueda verse afectada negativamente por otros factores económicos, comerciales y/o competitivos; (vi) el resultado de cualquier procedimiento legal que pueda iniciarse contra AST SpaceMobile; y
(vii) otros riesgos e incertidumbres indicados en las presentaciones de la Compañía ante la SEC, incluidas las de la sección Factores de riesgo del Formulario 10-K de AST SpaceMobile presentado ante la SEC el 31 de marzo de 2022.

La prueba prevista del satélite de prueba BlueWalker 3 ("BW3") puede no completarse debido a una variedad de factores, que podrían incluir la pérdida de conectividad satelital, la destrucción del satélite u otras fallas de comunicación, e incluso si se completa según lo planeado, la prueba de BW3 puede indicar ajustes que son necesarios o modificaciones que deben realizarse, cualquiera de los cuales podría resultar en costos adicionales, que podrían ser materiales, y retrasos en la comercialización de nuestro servicio. Es posible que la producción y el lanzamiento de nuestros satélites BlueBird no se completen como se contempla actualmente debido a una variedad de factores, que podrían incluir los resultados de las pruebas de BW3, los desafíos para completar nuestras instalaciones de ensamblaje y producción, las dificultades de lanzamiento o la escasez de la cadena de suministro, cualquiera de los cuales podría resultar en costos adicionales o retrasos, que podrían ser materiales. Si hay retrasos o problemas con nuestras pruebas de BW3 o la producción y lanzamiento de satélites BlueBird, puede ser más costoso recaudar capital, si es que podemos hacerlo.

AST SpaceMobile advierte que la lista anterior de factores no es exclusiva. AST SpaceMobile advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en ninguna declaración prospectiva, que solo se refiere a la fecha en que se realizó. Para obtener información que identifique factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los anticipados en las declaraciones prospectivas, consulte los Factores de riesgo incorporados por referencia en el Formulario 10-K de AST SpaceMobile presentado ante la SEC el 31 de marzo de 2022. Se puede acceder a las presentaciones de valores de AST SpaceMobile en la sección EDGAR del sitio web de la SEC en www.sec.gov. Salvo que lo exija expresamente la ley de valores aplicable, AST SpaceMobile renuncia a cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

Contenido multimedia relacionado