• PTScientists liderará Mission to the Moon en 2019.
  •  Vodafone Alemania selecciona a Nokia como socio tecnológico para desarrollar una red espacial con un peso inferior al de un paquete de azúcar.
  • La red 4G de Vodafone permitirá realizar el primer streaming de vídeo HD en directo desde la superficie de la Luna a una audiencia global.

La Luna dispondrá de cobertura 4G el próximo año, 50 años después de que los primeros astronautas de la NASA caminaran por su superficie. Vodafone tiene previsto crear la primera red 4G en la Luna para dar apoyo a una misión de PTScientists en 2019 y hoy ha seleccionado a Nokia como su socio tecnológico.

PTScientists es una empresa con sede en Berlín que colabora con Vodafone Alemania y Audipara llevar a cabo el primer aterrizaje en la Luna con financiación privada. Mission to the Moon se realizará en 2019 con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral.

La capacidad técnica en redes que tiene Vodafone servirá para establecer la primera red 4G en la Luna, conectando dos rovers Audi lunar quattro con una estación base situada enel Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (ALINA). Nokia, a través de Nokia Bell Labs, creará una red espacial ultracompacta que será la más ligera que se ha desarrollado hasta la fecha, con un peso inferior a un kilo, igual que un paquete de azúcar.

La red 4G permitirá a los rovers Audi lunar quattro comunicarse y transferir datos científicos y vídeo HD mientras se acercan cuidadosamente y estudian el vehículo de exploración lunar Apollo 17 de la NASA. Este vehículo fue el que utilizaron los últimos astronautas que caminaron por la Luna (el comandante Eugene Cernan y Harrison Schmitt) para explorar el valle Taurus-Littrow en diciembre de 1972.

Las pruebas de Vodafone indican que la estación base deberá poder emitir 4G utilizando la banda de frecuencia de 1800 MHz y enviar la primera retransmisión de vídeo HD en directo de la superficie de la Luna. Esta retransmisión se difundirá a una audiencia global a través de un enlace en el espacio profundo que se interconecta con el servidor de PTScientists en el Centro de Control de Misión de Berlín.

Una red 4G ofrece una alta eficiencia energética en comparación con la radio analógica y desempeñará un papel esencial en Mission to the Moon. Además, constituirá el primer paso para establecer una infraestructura de comunicaciones para misiones futuras.

El Dr. Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania, ha señalado: “Este proyecto adopta un enfoque radicalmente innovador en el desarrollo de infraestructura de red móvil. Además, constituye un excelente ejemplo de equipo independiente y multidisciplinar que consigue un objetivo de enorme importancia gracias a su valor, espíritu pionero e inventiva.”

Robert Böhme, CEO y fundador de PTScientists, ha declarado: “Es un primer paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar. Para que la humanidad pueda salir de su hogar en la Tierra, debemos desarrollar infraestructuras más allá de nuestro planeta. Con Mission to the Moon estableceremos y comprobaremos los primeros elementos de una red especializada de comunicaciones en la Luna. Lo bueno de esta solución LTE es que ahorra mucha energía, y cuanta menos energía utilicemos en el envío de datos, más tendremos para hacer ciencia”.

Marcus Weldon, Director Tecnológico de Nokia y Presidente de Bell Labs, ha comentado: “Estamos encantados de que Vodafone nos haya elegido como socio tecnológico. Esta importante misión permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales para la conexión en red, el procesamiento y el almacenamiento de datos en el futuro, y ayudará a impulsar la infraestructura de comunicaciones que necesitan los académicos, la industria y las instituciones educativas para la investigación lunar. Estos objetivos presentan implicaciones de largo alcance para muchos grupos de interés y para la humanidad en general, y estamos deseando trabajar estrechamente con Vodafone y con los otros socios en los próximos meses antes del lanzamiento en 2019.”

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Adolfo Miranda

adolfo.miranda@vodafone.com