• Vodafone aporta la tecnología móvil necesaria para avanzar en la inspección de las redes eléctricas de Naturgy con drones

• La colaboración de estas compañías con la start-up FuVeX logra la primera autorización indefinida para vuelos de drones más allá de línea de vista por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

• Naturgy, Vodafone y FuVeX se han aliado para realizar en 2021 los primeros vuelos controlados de larga distancia a nivel europeo para inspeccionar líneas eléctricas

• Esta iniciativa pionera permitirá evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, así como eliminar riesgos en la operativa

• Además, esta tecnología permitirá la operación de drones de forma remota suponiendo un avance en cuanto a eficiencia, facilidad de manejo y potencial de implementación

Vodafone, Naturgy y FuVeX anuncian hoy que se han aliado pararevolucionar la revisión del tendido eléctrico utilizando drones controlados por la red móvil más allá de la línea de vista para realizar el primer vuelo piloto de este tipo.

Esto es posible gracias a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido la primera autorización de vuelos de drones más allá de línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional, y a la colaboración deENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sin embargo, esta autorización tiene aún limitaciones operativas y por esta razón las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance. De esta manera, la revisión de los miles de kilómetros de líneas eléctricas de Naturgy podrán ser sustituidos en un futuro próximo por drones controlados de forma remota desde las oficinas de Naturgy.

Vodafone, Naturgy y FuVeX se han comprometido a operar los primeros vuelos de drones de largo alcance el próximo año, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico de Naturgy.

Este proyecto coloca a la industria española a la vanguardia de Europa en el control de los drones mediante red móvil para monitorizar el estado de las líneas eléctricas de manera remota y segura mucho más allá de la limitación actual de 500 metros.

Para volar de forma segura y controlada, es necesario contar con sistemas de comunicación robustos como el 4G y el 5G, y con tecnologías como RPS (Radio Positioning System) que permiten posicionar al dron y controlarlo en todo momento. La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición del dron a través de su tarjeta SIM, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS.

Una iniciativa sostenible con el planeta

Esta iniciativa pionera pretende mejorar significativamente la operativa para la revisión de instalaciones eléctricas y avanzar en la simplificación y sostenibilidad de este tipo de actuaciones, ya que hasta ahora siempre se habían empleado medios y vehículos tradicionales.

De esta manera, se estima que esta solución podría llegar a evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, minimizando el impacto con un uso eficiente de la tecnología, uno de los propósitos de Naturgy y Vodafone.

Para los participantes, este proyecto representa la demostración de la colaboración efectiva entre corporaciones y start-ups para revolucionar el sector, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Innovación H2020 en la difusión de esta iniciativa.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn