Málaga, 06 de septiembre de 2023 - Tiempo de lectura 1 min

Colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga

Vodafone presenta sus innovadoras soluciones de teleasistencia en el Social Living-Lab de Málaga

• Este espacio abre sus puertas hoy en Málaga como proyecto de investigación en el que la robótica y la domótica se ponen al servicio de las personas

• Vodafone, como empresa colaboradora, pondrá a disposición del proyecto sus innovadoras soluciones para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia

• Social Living-Lab es el primer laboratorio de evaluación de la dependencia en nuestro país y forma parte de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga

Vodafone participa en la inauguración de Social Living-Lab, el primer laboratorio de evaluación de la dependencia en España en el que se experimenta con robótica y domótica para aplicar tecnologías de vanguardia en los hogares de personas en situación de dependencia en Andalucía.

La operadora, como empresa colaboradora, pondrá a disposición del proyecto sus innovadoras soluciones para dar respuesta a las necesidades que plantean los entornos reales de personas mayores o en situación de dependencia. Estas soluciones incluyen: dispositivos de teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y sensórica avanzada para la vivienda, aplicación para la gestión del servicio de teleasistencia, y la aplicación de teleasistencia digital Connected Living, una herramienta que favorece la tranquilidad de los cuidadores y la autonomía de las personas receptoras para realizar tareas cotidianas en el día a día de su hogar.

Este proyecto de innovación tecnológica y social de cuidados domiciliarios forma parte de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, y cuenta con un presupuesto de 2.249.000€.

“En Vodafone continuamos impulsando nuestro propósito de construir una sociedad digital e inclusiva para todos. Nos parece vital en un contexto social como el actual aportar nuestra innovación y tecnología para crear soluciones más efectivas, eficientes e inclusivas, y fomentar las sinergias público-privadas en este ámbito para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables”, afirma Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone para Andalucía y Extremadura.

El objetivo de este laboratorio es crear un espacio de demostración y ensayo para investigar, formar e implementar en entornos reales de las personas en situación de dependencia un modelo de intervención integral, flexible y personalizado que favorezca y posibilite su permanencia en el hogar de forma supervisada y segura. Sensores, cámaras inteligentes, robots sociales, realidad virtual, inteligencia artificial o eficiencia energética son algunos de los avances tecnológicos que se aplicarán en Social Living-Lab para facilitar la vida de estas personas.