Madrid, 30 de junio de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

DigitalES Summit 2023

Mário Vaz: “Necesitamos una política proinversión que consolide las infraestructuras de red como la primera palanca de productividad del país”

• El CEO de Vodafone España ha insistido en que “nuestro futuro, como sector, sociedad y país, se determinará en función de las decisiones regulatorias y políticas que se tomen hoy, y nos sitúa ante la responsabilidad de actuar de forma inteligente, impulsando las políticas proinversión que nos permitan consolidar las infraestructuras de red como la primera palanca de productividad y como aceleradora del crecimiento del país”

Mário Vaz, CEO de Vodafone España, ha subrayado durante su intervención en el DigitalES Summit 2023 que las infraestructuras de red son la primera palanca de productividad de España y las operadoras de telecomunicaciones son un sector crítico y estratégico para el desarrollo económico y social del mismo.

Asimismo, ha expresado su preocupación al comprobar cómo “una estructura de mercado hipercompetitiva y extremadamente fragmentada ha propiciado una dinámica destructiva de un sector clave, erosionando los ingresos, los márgenes e impulsando la rentabilidad negativa de las operadoras”.

El directivo ha puesto de manifiesto que las operadoras europeas deben soportar la mayor parte de la inversión (entre un 15 y un 20% de los ingresos) en infraestructuras de este país, a las puertas de la revolución digital y del mayor ciclo inversor en tecnología 5G en un entorno de crecimiento exponencial del consumo y del tráfico de datos. El directivo ha subrayado la importancia de configurar una estructura de mercado más sostenible desde el punto de escala y rentabilidad, ya que “las decisiones que se tomen desde el punto de vista regulatorio y político tienen impacto, no solamente en la competencia, sino también en la viabilidad de todo un sector y por añadidura del país a futuro”.

Mário Vaz también ha aprovechado su intervención para recordar que el 55% del tráfico en las redes está generado por 5 grandes compañías tecnológicas que no tienen ninguna obligación de contribuir al desarrollo de las redes. Por tanto, cree que es “justo solicitar que estas compañías ayuden a financiar los costes de despliegue de la conectividad a futuro”. La gestión del tráfico de estas compañías tecnológicas por las redes de telecomunicaciones europeas tiene un coste anual entre 36.000 y 40.000 millones de euros para los operadores.

En cuanto al espectro radioeléctrico y su modelo impositivo, el CEO de Vodafone España ha incidido en que es contraproducente que los operadores estén obligados a pagar elevadas cantidades por la subasta y las tasas, ya que les resta recursos para poder invertir en el despliegue de redes. Asimismo, ha señalado que las tasas de espectro se definieron hace mucho tiempo en un contexto de crecimiento y rentabilidad de la industria, pero el contexto actual es diametralmente distinto. “Es fundamental que dichas tasas se ajusten a su verdadero valor económico actual”.

El primer ejecutivo de Vodafone ha resaltado la contribución de más de 60.000 millones de euros a lo largo de tres décadas, y su papel como acelerador de la competencia en innovación y el desarrollo económico y social a través del lanzamiento y despliegue de infraestructuras pioneras (4G, 5G). Por último, Mário Vaz ha ratificado que su máxima prioridad es poner en marcha la estrategia y los planes para transformar la compañía con éxito, crecer de forma sostenible y recuperar la rentabilidad.