Madrid, 08 de marzo de 2024 - Tiempo de lectura 4 min

Vodafone, líder entre los líderes en servicios de conectividad IoT por décimo año consecutivo, según el Cuadrante Mágico de Gartner

• La operadora vuelve a ocupar el primer puesto tanto en "integridad de visión" como en "capacidad de ejecución"

• El informe destaca que Vodafone no solo tiene la mayor cantidad de conexiones IoT de los proveedores evaluados en este Cuadrante Mágico, sino también la tasa de crecimiento más diversa regionalmente en conexiones

• La operadora también lidera el mercado español de IoT, superando los 6,5 millones de líneas activas de IoT a 31 de diciembre de 2023

Por décima vez consecutiva, Gartner ha nombrado a Vodafone líder en el Cuadrante Mágico en Servicios de conectividad IoT.De los 16 proveedores incluidos en el Cuadrante Mágico, la operadora vuelve a ocupar el primer puesto tanto en "integridad de visión" como en "capacidad de ejecución".

Qué significa liderar este cuadrante

El Cuadrante Mágico de Gartner refleja el resultado de la exhaustiva investigación de un mercado específico y proporciona una visión panorámica de las posiciones relativas de sus competidores.

Cada Magic Quadrant consta de un gráfico de dos ejes. En el vertical se muestra el conocimiento de mercado de cada operador, mientras que en el horizontal se define la habilidad en la ejecución. Asimismo, define a cada operador según un posicionamiento de cuatro tipos de proveedores de tecnología:

• Líderes: son los que se desempeñan bien de acuerdo con la visión actual del mercado y están bien posicionados para el futuro.

• Visionarios: entienden hacia dónde se dirige el mercado o tienen una visión para cambiar sus reglas, pero su capacidad de ejecución aún es limitada.

• Jugadores de nicho: se centran con éxito en un segmento pequeño, o están dispersos y no innovan por encima de la media ni superan a los demás.

• Retadores o aspirantes: se desempeñan bien e incluso pueden dominar un gran segmento, pero no demuestran poseer una buena comprensión de hacia dónde se dirige el mercado.
Dentro de ese cuadrante, Gartner ha situado a Vodafone como líder entre los líderes en el mercado de IoT. El informe destaca que, además de la red o los dispositivos, Vodafone ofrece una amplia gama de servicios de valor añadido a sus clientes más allá de la pura conectividad, que facilitan la conectividad y la gestión de dispositivos, permitiendo monitorizar, controlar y optimizar procesos. Esto incluye mejoras en la eficiencia operativa, toma de decisiones basada en datos en tiempo real y la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones y servicios innovadores.

Asimismo, se valora como positiva la diversificación de sectores en los que la operadora ha incorporado esta tecnología, incluidos la automoción, la energía y los servicios públicos, la salud, los seguros, la agricultura, la industria, el sector público, el transporte, los recursos naturales y el comercio minorista.

Como resultado de esta estrategia, según señala el Informe, Vodafone registró 184,9 millones de conexiones IoT gestionadas en 190 países a finales de junio de 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 16,3% en las conexiones.

Entre las fortalezas que tiene Vodafone dentro de este mercado, el informe destaca que:
  • Vodafone no solo tiene la mayor cantidad de conexiones IoT de los proveedores evaluados, sino también la tasa de crecimiento más diversa regionalmente en conexiones.

• Vodafone ha mostrado el mayor aumento en las conexiones de red LPWA (“áreas amplias de baja potencia” que hacen posible la interconexión de millones de objetos y dispositivos IoT) en comparación con todos los proveedores del Cuadrante, añadiendo 13 millones de conexiones en los sectores de servicios públicos y sanitario y con sede en países en los que Vodafone tiene empresas operativas locales.

• Vodafone es uno de los pocos proveedores de servicios de conectividad IoT que ha informado de su experiencia en la entrega de conexiones IoT gestionadas basadas en servicios de red móvil privada 5G/4G, incluyendo proyectos ganadores fuera de sus países de origen.

Liderazgo español en IoT

Vodafone ha reafirmado su liderazgo en el mercado español al superar los 6,5 millones de líneas activas de IoT a 31 de diciembre de 2023. La operadora alcanzó un crecimiento del 34%, con 1,6 millones de líneas IoT activadas entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.

Notas al editor:

El informe se publica como 'Cuadrante Mágico de Servicios Gestionados de Conectividad IoT a nivel mundial' en 2019, 2021-2024 y como 'Cuadrante Mágico de Servicios Gestionados M2M, a nivel mundial' en 2017-2018.

Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación y no recomienda a los usuarios de tecnología que seleccionen sólo aquellos proveedores con las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como declaraciones de hechos. Gartner renuncia a toda garantía, expresa o implícita, con respecto a esta investigación, incluida cualquier garantía de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular.

GARTNER es una marca registrada y una marca de servicio de Gartner y Magic Quadrant es una marca registrada de Gartner, Inc. y/o sus afiliados en los EE. UU. e internacionalmente y se utilizan en este documento con permiso. Reservados todos los derechos.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa