• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Esta iniciativa permite medir la calidad y distintos parámetros del agua marina a través de cinco boyas con sensores distribuidos en diversos puntos de Eivissa
     
  • La iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ está dotada con 4,18 millones de euros (IVA incluido), ha sido impulsada por el Consell Insular d’Eivissa y Red.es, cuenta con el apoyo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y está siendo ejecutada por la UTE Vodafone-Kapsch

La UTE Vodafone-Kapsch ha concluido el desarrollo del segundo de los componentes incluidos en la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, que consiste en la instalación de un total de cinco boyas marinas con sensores dispuestas en diversos puntos de la isla. Estos dispositivos serán los encargados de medir la calidad del agua para proteger la fauna y la flora marina (en particular la posidonia) de aquellos fenómenos que afectan al ecosistema de una manera directa y, consecuentemente, permitirán al Consell Insular d’Eivissa, a los cinco ayuntamientos y al resto de organismos implicados implementar acciones destinadas a proteger el patrimonio natural de Ibiza.

Este miércoles en la playa de Talamanca el vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa y consejero de Innovación, Javier Torres; el director insular de Innovación, Xavier Santamaría, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, asistieron a una muestra de estas boyas inteligentes por parte de las empresas instaladoras. Los profesionales han enseñado el interior de este objeto: dentro de la cápsula estanca (que cuenta con certificación IP68) se encuentra el almacenamiento de los datos recogidos por los sensores, así como los sistemas de acumulación de energía y módulo de comunicación LoRaWAN. En caso de pérdida de la alimentación eléctrica, los datos y la configuración básica del sistema de medición quedarán salvaguardados al almacenarse en memoria.

Estos sistemas, además, ofrecen datos que posibilitarán generar nuevos servicios informativos para la ciudadanía y turistas como, por ejemplo, la calidad de agua para el baño. La información obtenida por el sistema de sensores se integrará para su análisis en la plataforma de Destino Turístico Inteligente, incluyendo el geoposicionamiento.  
Estas boyas marinas están instaladas en las siguientes localizaciones: Playa de Talamanca (Eivissa), S’Arenal (Sant Antoni), playa de Santa Eulària, Cala Vadella (Sant Josep) y Cala Sant Vicent (Sant Joan).

El vicepresidente segundo y consejero de Innovación del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres, ha resaltado la importancia de este sistema, ya que, desgraciadamente, las costas de la isla sufren constantes vertidos por, entre otros motivos, el mal estado de algunas de las tuberías de la isla y la falta de mantenimiento de otras infraestructuras como las depuradoras. “La información procedente de estas boyas inteligentes nos permitirá detectar inmediatamente las anomalías y actuar para evitar daños mayores”, ha resaltado Torres.

Por su parte, Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, ha destacado: “Estas boyas marinas tendrán un doble beneficio: por un lado a la Administración, porque permitirán dotar al Consell de muchos datos relevantes para controlar la calidad del agua de la isla; y por otro a los turistas y ciudadanos de Ibiza, que podrán conocer en qué condiciones se encuentra el agua de las playas sensorizadas y si son aptas para el baño o no”.

Por último, Arturo Rodríguez, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es (entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), ha señalado: “La información recopilada en tiempo real por los sensores instalados en las boyas facilitará al Consell la toma de decisiones para favorecer el mantenimiento del ecosistema marino y la calidad del agua de las playas”.

Este componente de la iniciativa se trata del segundo puesto en marcha, después de la presentación el pasado mes de junio del primero de ellos, una serie de cámaras instaladas en las principales playas de la isla que cuentan con un sofisticado sistema de control de afluencia y dotadas de un potente software que permite detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara, dependiendo de las características de la playa. Por tanto, son capaces de detectar qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calculan el porcentaje de ocupación en tiempo real.
 
Ibiza Smart Island

‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ es uno de los proyectos de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una inversión (IVA incluido) de 4,18 millones de euros y está financiado por FEDER. De esta cantidad, un 60% es aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El 40% restante está financiado por el Consell Insular d’Eivissa.

Además, este proyecto se está poniendo en marcha a través de la plataforma ‘Smart Cities de Vodafone, que aboga por conectar ciudadanos, turistas y recursos de la ciudad a través de servicios, datos e información que se analizan y se reportan a las autoridades locales con el fin de facilitar el buen funcionamiento y mantenimiento de una ciudad totalmente conectada, como será el caso de Ibiza.

El Departamento de Innovación de la institución insular recuerda que esta iniciativa contempla otros componentes como la creación de un sistema de detección temprana de incendios (cuatro cámaras cubrirán casi el 80% de la masa forestal de Ibiza) y un proyecto de geolocalización de casas de campo para emergencias.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--