• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

Vodafone y Nokia han acordado trabajar conjuntamente en una solución de red de acceso radio (RAN) abierto totalmente compatible, lo que supone un hito importante para la industria de la telefonía móvil y un gran impulso para la competitividad de Europa.
 
La combinación de la avanzada tecnología ReefShark System on Chip (SoC) de Nokia, desarrollada en cooperación con Marvell, con servidores comerciales estándar (COTS) permitirá que el sistema Open RAN alcance la paridad de funcionalidad y rendimiento con las redes de radio móviles tradicionales. El chipset ReefShark SoC de Nokia potencia la capacidad de procesamiento de capa 1, necesaria para conectar a muchos usuarios a la estación base móvil y soportar altos niveles de tráfico de datos móviles. 
 
Nokia es el primer gran proveedor de equipos RAN con sede en Europa que apoya plenamente la tecnología Open RAN. Esta asociación con Nokia ayudará a Vodafone a cumplir su objetivo público de que el 30% de sus redes europeas funcionen con Open RAN para 2030, así como a impulsar el liderazgo tecnológico de la UE a nivel mundial en infraestructuras digitales. 
 
A principios del próximo año, Vodafone y Nokia tienen como objetivo mostrar un sistema de banda base Open RAN que procese el tráfico móvil de los clientes, utilizando la aceleración en línea de capa 1, en un paso importante hacia la adopción más amplia de Open RAN. Esta solución se desplegará en última instancia junto con proveedores de servidores COTS de terceros, de acuerdo con la visión del sector de un ecosistema abierto y seguro construido en torno a las especificaciones desarrolladas por el organismo del sector, la ORAN Alliance.
 
Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone, ha comentado: "La tecnología Open RAN está transformando las redes de sistemas de comunicaciones puros a plataformas para la innovación. Transforma las antenas de telefonía móvil en torres inteligentes y automatizadas basadas en software, capaces de soportar nuevas aplicaciones para su uso en telemedicina, hogares, transporte y fábricas. Por ello, hemos liderado la tecnología, junto con otras empresas afines, para su despliegue en vivo. Estoy encantado de ver el compromiso de Nokia y estoy seguro de que juntos mantendremos el flujo de innovación en Europa".
 
Raghib Hussain, presidente de productos y tecnologías de Marvell, explicó: "Marvell está encantado de ampliar su actual cooperación con los líderes de la industria en Open RAN, Vodafone y Nokia. Nuestra solución O-RAN sin compromisos, basada en nuestro silicio 5G probado en todo el mundo, está ayudando a nuestros clientes y socios a innovar en la arquitectura del sistema y a mantener los altísimos estándares de rendimiento establecidos por las redes móviles."
 
La tecnología Open RAN separa el hardware y el software en una estación base móvil, permitiendo la diversidad de equipos de diferentes proveedores, incluyendo el uso de hardware de propósito general. Open RAN también promete permitir niveles de automatización mucho mayores de los que han sido posibles hasta ahora.
 
El anuncio de hoy consolida la apertura por parte de Vodafone, a principios de este año, del primer centro europeo de I+D orientado al desarrollo de las redes Open RAN. El centro, ubicado en el nuevo Hub de competencias digitales de Vodafone en Málaga, se centra en establecer un sólido ecosistema para las soluciones Open RAN en Europa.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--