• Las nuevas tecnologías han sido desarrolladas por el Grupo Vodafone en su Centro de Excelencia de Radio con sede en Madrid.
  • Propuestas como CrowdCell y 4GFi permiten aumentar exponencialmente la capilaridad de la red y mejorar la calidad del servicio, incrementando las velocidades medias de acceso a la red.
  • Ambas tecnologías revolucionan, además, el modelo de despliegue de redes que pasa de ser estático (exclusivamente basado en la instalación de nodos) a dinámico (incorpora pequeñas antenas emisoras a distintos dispositivos como coches o los propios teléfonos móviles).
  • Vodafone está trabajando con proveedores de equipos y terceras partes para incorporar CrowdCell y 4GFi en el diseño y despliegue de nuevas redes y servicios.
  • Vodafone junto con Huawei ha desarrollado la solución Lampsite que refuerza la cobertura 4G+ en interiores e incluye un sistema de geolocalización. El pequeño tamaño de las Lampsite facilita su instalación en empresas y en recintos emblemáticos.
  • Vodafone también está innovado en tecnologías de localización, con RPS, un nuevo sistema que multiplica por 10 la precisión de los servicios de localización, ofreciendo niveles similares a los de GPS y optimizando los servicios comerciales que se pueden ofrecer con servicios como Big Data.
  • Por otra parte, en Mobile World Congress se mostrará la mejora de los tiempos de respuesta usando Edge Cloud Computing con redes 5G y la primera demostración de la tecnología MIMO 8x8 con velocidades de hasta 1 Gbps.
Vodafone España presenta nuevas tecnologías de red que mejorarán la cobertura 4G y revolucionarán el despliegue de nuevas redes. Estas tecnologías han sido desarrolladas por el Grupo Vodafone en su Centro de Excelencia de Radio con sede en Madrid. Propuestas como CrowdCell y 4GFi permiten aumentar exponencialmente la capilaridad de la red y mejorar la calidad del servicio, incrementando las velocidades medias de acceso.
Ambas tecnologías revolucionan, además, el modelo de despliegue de redes que pasa de ser estático (exclusivamente basado en la instalación de nodos) a dinámico (incorpora pequeñas antenas emisoras a distintos dispositivos como coches o a los propios teléfonos móviles).
La tecnología CrowdCell convierte los coches en emisores de 4G para mejorar la cobertura de la red móvil, tanto en el interior de los coches como fuera. Cuando el coche está en uso CrowdCell mejora la experiencia 4G de los ocupantes y cuando el coche está aparcado puede ser utilizado como una minicelda que amplia o mejora el servicio 4G de todos los usuarios bajo su cobertura.
Las miniceldas de cobertura de los coches son controladas de forma automática por la inteligencia de red de Vodafone que coordina automáticamente todas las CrowdCells. De esta forma, se mejora la experiencia de cliente y el rendimiento de red con menores costes.
4GFi: mejor capilaridad de red
Vodafone también ha creado la tecnología 4GFi que permite maximizar el potencial de la red 4G, mediante una aplicación autónoma e inteligente. Esta aplicación mejora los hotspot convencionales, permitiendo a clientes con dispositivos 2G y 3G aumentar su velocidad de datos. También mejora la capilaridad de la red donde la cobertura no es homogénea o está limitada, como por ejemplo en cafeterías o restaurantes.
4GFi tiene más ventajas que un hotspot o punto de acceso a la red/Internet convencional:
  • Es una tecnología autónoma, no necesita la intervención del usuario para la habilitación de la funcionalidad hotspot, ni login o password.
  • Es más segura puesto que los clientes de 4GFi están conectados a la red Vodafone.
  • La funcionalidad 4GFi del hotspot solo se habilita automáticamente si las condiciones 4G son las más óptimas para garantizar la mejor experiencia de usuario.

La aplicación 4GFi permite a usuarios con dispositivos 3G multiplicar su velocidad de datos por 15 o por 3000 si son dispositivos  2G, solo con su conexión al hotspot 4GFi.
Vodafone España está trabajando con proveedores de equipos y terceras partes para incorporar CrowdCell y 4GFi en el diseño y despliegue de nuevas redes.
Solución “Lampsite”: cobertura 4G+ distribuida
En varios pabellones de la Fira, Vodafone y Huawei y desplegarán 210 microantenas Lampsite que refuerzan la cobertura 4G+ en interiores siguiendo un modelo de arquitectura de red distribuida. Además, incluyen unsistema de geolocalización que facilita servicios de valor añadido personalizados para los asistentes a la feria.
El pequeño tamaño de las Lampsite y su despliegue basado en un modelo de arquitectura distribuida facilita su instalación en empresas y en recintos emblemáticos.
Sistema de Posicionamiento Radio (RPS), el GPS de la red
También se presentará en MWC un sistema de localización que multiplica por 10la precisión, ofreciendo niveles similares a los de un GPS y optimizando los  servicios comerciales que se pueden ofrecer con servicios como Big Data.
El Sistema de Posicionamiento Radio (RPS) crea  una base de datos en la que une cada posición del mapa geográfico (latitud/longitud) con sus correspondientes características radio (nº de celda y nivel de señal). Posteriormente, se puede localizar a los clientes que contraten el servicio tan solo conociendo dichas condiciones radio y ubicándolas en el mapa respecto a una posición de la base de datos (latitud/longitud).
Esta solución permite ofrecer diferentes servicios/información a los clientes según su ubicación y antes de que los necesiten.
5G y Edge Cloud Computing
Por otra parte, en el stand de Vodafone en Mobile World Congress se podrá observar la reducción de lalatencia y la mejora de los tiempos de respuesta usando Edge Cloud Computing con redes 5G. Este avance permitirá mejorar la experiencia en aplicaciones ofimáticas en la nube, en juegos de realidad virtual y en Internet de las Cosas.
Velocidades de descarga de hasta 1Gbps
Asimismo, Vodafone realizará en MWC la primera demostración mundial, alcanzando velocidades cercanas a 1Gbps, con la tecnología MIMO (Multiple-input Multiple-output) 8X8 y 256QAM. Los equipos (8 transmisores y 8 receptores, 8T8R) aumentarán la capacidad de la red de acceso, lo que unido a esquemas de modulación más eficientes como 256QAM, permiten altas velocidades que facilitan la visualización de vídeos en resolución 4K o de realidad virtual en movilidad.
Todas las tecnologías mencionadas en este documento estarán disponibles en el stand de Vodafone en Mobile World Congress desde el lunes 22 de enero.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.