• La operadora captó entre marzo y septiembre 340.000 nuevas líneas de IoT, consolidando su liderazgo en uno de los mercados clave para el desarrollo de nuevos negocios de industria 4.0, para impulsar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental.

• En el último ejercicio fiscal, Vodafone ha conseguido evitar la producción de 665.712 Tn de CO2 a través de sus soluciones IoT, como resultado de la disminución en consumos como la electricidad, el gas y combustibles.

• Por séptima vez consecutiva, Gartner ha nombrado a Vodafone como líder en su Cuadrante Mágico de 2021 para servicios de conectividad IoT, con más de 136 millones de dispositivos en 182 países.
Vodafone reafirma su liderazgo en el mercado español de IoT con 3,7 millones de líneas activas a 30 de septiembre, de las que 340.000 se obtuvieron entre marzo y septiembre.

Estos datos reflejan un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, y ratifican la tendencia que mantiene a la operadora como líder del mercado en España en este segmento. De esta forma, la operadora prosigue su avance imparable entre grandes clientes con las ventajas que proporciona IoT en combinación con el 5G empresarial que comercializa desde 2020.

imagen_liderazgo_iot_dic21
Se aceleran las soluciones IoT en el sector de las energías renovables

Los negocios que mantienen una apuesta decidida por la tecnología IoT son aquellos relacionados con la Seguridad – alarmas conectadas-, la Banca – a través de los medios de pago- o los operadores logísticos. Sin embargo, comienzan a destacar sectores en los que la tendencia es cada vez más clara en su apuesta por esta tecnología que permite la conexión de objetos. En este sentido, empiezan a acelerarse las soluciones IoT en el sector de las energías renovables, a través de la ‘sensorización’ de elementos como paneles solares.

665.712 toneladas de CO2 evitadas por el uso de soluciones IoT en 2020-21

En España, en el último ejercicio, de acuerdo con el estudio independiente realizado por Carbon Trust, Vodafone ha conseguido evitar la producción de 665.712 Tn de CO2 a través de sus soluciones.

La mayoría de los beneficios están asociados a la reducción de las emisiones de CO2 como resultado de una disminución en el consumo de electricidad, gas y combustibles, aunque también pueden tener asociados otros beneficios ambientales como la reducción o la optimización en los consumos de recursos como el agua, materias primas, residuos, etc. y la mejora de los procesos de economía circular y economía colaborativa, así como otros beneficios ambientales relacionados con el desarrollo de la población en zonas rurales o deshabitadas.
El uso de los productos y servicios de Vodafone, así como de los datos e información recogidos a través de sus sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial, también favorece el estudio y seguimiento de la biodiversidad, y la prevención de incendios y catástrofes naturales.

IoT de Vodafone ayuda a reducir la huella medioambiental

La tecnología y servicios de Vodafone proporcionan a sus clientes los medios suficientes para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Las aplicaciones de IoT que ayudan a reducir esas emisiones incluyen:
< >Medidores inteligentes de energía que permiten a las empresas, autoridades municipales y hogares monitorizar, administrar y reducir su uso de energía.Smart Cities conectadas de manera inteligente para mejorar la eficiencia de los servicios intensivos de energía, como el transporte público, las redes de carreteras y el alumbrado o para optimizar la gestión de residuos, del riego o de las plazas de aparcamiento, entre otros.Logística inteligente: tecnologías IoT integradas en vehículos para optimizar la gestión de rutas, el mantenimiento de los vehículos y el desempeño de los conductores, lo que ofrece un ahorro en el consumo de combustible de hasta un 30%.Los sectores agrario, de salud y de educación son algunos en los que las soluciones de Vodafone pueden aportar gran valor para la reducción de las emisiones asociadas.

Reducción de huella medioambiental en el Grupo Vodafone

El Grupo Vodafone cuenta con más de 123 millones de conexiones IoT en más de 182 países.

El Grupo Vodafone se ha comprometido ayudar a sus clientes comerciales a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial entre 2020 y 2030 utilizando soluciones de IoT.

Asimismo, Carbon Trust calculó que, durante el año fiscal, el Grupo Vodafone permitió a sus clientes evitar 7,1 millones de toneladas de CO2e.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com