Vodafone está probando una nueva tecnología de posicionamiento preciso para asegurar la conducción autónoma, agilizar el trabajo a los servicios de emergencia con drones, o ubicar vehículos autónomos, entre otras ventajas. Los camiones autónomos deben advertir a las bicicletas eléctricas de su presencia para evitar accidentes, los servicios de emergencias deben conocer la posición de los drones médicos críticos con precisión milimétrica, y los operadores deben poder ubicar con precisión mercancía.
Los clientes de Vodafone tendrán acceso a aplicaciones capaces de todo esto y más gracias a esta nueva tecnología.

La operadora ha utilizado con éxito la nueva tecnología de posicionamiento de precisión para rastrear a distancia un vehículo a solo 10 centímetros de su ubicación, una mejora de más de tres metros en comparación con los sistemas estándar actuales basados ​​en satélites. Esta prueba se ha realizado en colaboración con el proveedor líder de posicionamiento global Sapcorda, utilizando la plataforma global de Internet de las cosas (IoT) de Vodafone, la más grande del mundo con 118 millones de conexiones.

La precisión milimétrica es fundamental para la adopción masiva de vehículos autónomos no sólo en la carretera, sino también en fábricas, aeropuertos, astilleros y cualquier lugar donde las máquinas estén en movimiento. Una escala de centímetros es crucial para garantizar la seguridad de los pasajeros de un autobús sin conductor o para conocer la ubicación precisa de un dron médico. También permitirá que un camión autónomo tenga en cuenta a otros usuarios de la carretera, incluidos los ciclistas, cuyas bicicletas eléctricas pueden transmitir automáticamente su posición y dirección de viaje prevista.

Justin Shields, Director de Plataformas y Soluciones de Vodafone, ha declarado: “Es posible que todavía no podamos localizar una aguja en un pajar, pero estamos cerca. Lo que podemos hacer ahora es integrar nuevos servicios digitales como este con nuestra plataforma global de IoT y redes rápidas, y ofrecerlo de manera segura a muchos millones de clientes.”

“Nuestros servicios de 5G e IoT en los edificios ya permiten que los centros de producción, los laboratorios de investigación y las fábricas realicen trabajos de precisión críticos, y a menudo peligrosos, con robots. Ahora estamos aplicando los mismos niveles de precisión al mundo al aire libre”, añade.

El nuevo servicio de posicionamiento preciso es otro ejemplo de cómo Vodafone está redefiniendo su red y tecnología en un modelo de ‘Telco as a Service’ (TaaS). Al identificar las capacidades clave de la red y ponerlas a disposición a través de APIs (Interfaces de programación de aplicaciones) comunes en la nube, Vodafone ofrece nuevas aplicaciones de software, video y datos a escala, además de conectividad con capacidad gigabit.

Las grandes empresas se beneficiarán enormemente de estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, podrán ubicar mejor los activos críticos, alinear con precisión máquinas como los trenes sin conductor en las plataformas y permitir que los agricultores, aeropuertos y operadores de flotas conozcan el paradero exacto de sus vehículos, buggies y automóviles autónomos en un momento dado.

Los vehículos, maquinaria y dispositivos habilitados para Vodafone IoT, cuando se vinculan con la red integral de Sapcorda de receptores y tecnología de aumento del Servicio de Sistema de Navegación Global (GNSS), mejoran la precisión de la ubicación al corregir parámetros como la curvatura de la tierra, retrasos atmosféricos y diferencias de reloj de los satélites de posicionamiento global. Esto ofrece a las corporaciones un posicionamiento hiperpreciso que pueden utilizar para garantizar un entorno seguro para sus empleados, sus clientes, el público y sus máquinas.

Combinada con video y diagnósticos a bordo, la tecnología también permitirá a los operadores de vehículos realizar inspecciones remotas sensibles a la ubicación e incluso parar máquinas como cortadoras de césped cuando se encuentren con personas.

Nota para los editores

Vodafone está adoptando el método de posicionamiento preciso de puntos: cinemática en tiempo real (PPP-RTK) con estaciones GNSS a nivel del suelo para lograr una mejor corrección de errores. Las señales de los satélites de posicionamiento global se procesan y las correcciones GNSS se envían para mejorar la precisión de la posición de los vehículos que las reciben. Vodafone puede equipar cualquier vehículo con una SIM de IoT incorporada y facilitar datos de posicionamiento a gran velocidad utilizando sus redes con capacidad gigabit.

Vodafone recientemente puso esto a prueba al rastrear en tiempo real el carril exacto por el que viajaban los vehículos durante un viaje combinado de más de 100 kilómetros en diferentes condiciones climáticas. Sapcorda proporcionó los datos que permitieron corregir la señal GNSS para ofrecer el nivel necesario de precisión posicional. Un servicio de posicionamiento preciso complementa las soluciones de gestión de flotas conectadas y el seguimiento de activos existentes que ya proporciona Vodafone Business para clientes de empresa en 54 países.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.