Ibiza, 18 de mayo de 2022 - Tiempo de lectura 2 min

La Fundación Vodafone España y la Conselleria d’Educació i Formació Professional de Illes Balears hacen entrega de los premios del ‘SuperReto DigiCraft’

• La convocatoria ha contado con la participación de varios colegios baleares que participan en la primera edición en las islas de ‘DigiCraft en tu cole’, el programa de la Fundación Vodafone España para potenciar la formación en competencias digitales de alumnos entre 6 y 12 años

• La clase del colegio CEIP S'Olivera de Santa Eulària des Riu, en Ibiza, en la categoría de 9 a 12 años se ha alzado como ganadora del premio de un kit tecnológico valorado en 300€

• El centro participará en la gran final nacional que se celebrará el 14 de junio en la sede central de Vodafone en Madrid

La Fundación Vodafone España ha dado a conocer el equipo ganador de la II Edición del ‘SuperReto DigiCraft’ en las Islas Baleares, cuyo evento de entrega de premios se ha celebrado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria S'Olivera de Ibiza.  El SuperReto consiste en un concurso en el que estudiantes de Primaria, que forman parte del programa ‘DigiCraft en tu cole’, desarrollan sus propios proyectos para lograr un impacto social y medioambiental, poniendo en valor las competencias digitales adquiridas durante el año.

El colegio ganador de esta final autonómica ha sido la clase de 5ºA del CEIP S'Olivera de Santa Eulària des Riu en la categoría de 9 a 12 años con su proyecto ‘Crearboleitor’, una propuesta  innovadora que ha buscado soluciones a la deforestación planteando la creación de un robot que planta árboles utilizando la IA para reconocer la materia orgánica. Con su proyecto, el equipo ha demostrado haber adquirido importantes competencias digitales como la gestión de información en la red y la creación de contenidos digitales, poniendo énfasis en el buen uso de la tecnología y de otras competencias transversales como la colaboración.

Así, este año ‘SuperReto DigiCraft’ se ha vinculado al tema “Acción por el planeta”, y todos los proyectos presentados han presentado soluciones a uno de los siguientes tres problemas medioambientales: la extinción de las especies, la contaminación o los incendios forestales. Las aulas que han decidido presentarse han debido de resolver el reto de forma grupal, de manera que la clase entera ha tenido que crear de manera colaborativa un invento que, en formato maqueta, diera con la solución. Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto presentado debía hacer uso de al menos un material tecnológico estudiado durante el curso DigiCraft.

El equipo ganador ha recibido como premio un kit tecnológico valorado en 300€, un trofeo conmemorativo para el centro y material promocional para el aula.  La clase ganadora participará el próximo 14 de junio en la SuperFinal Nacional, que se celebrará en la sede de Vodafone en Madrid y a la que acudirán los 10 equipos ganadores de las diferentes Comunidades y, de entre ellos, se escogerán a los dos equipos ganadores a nivel nacional.

Otros proyectos de las Islas que han sido también destacables son la “Gasolinera Sostenible” del aula 5ºB también del CEIP S'Olivera, en Ibiza; y el “Juego de Cartas” para luchar contra la deforestación y la extinción de las especies del aula 5ºA del CEIP Son Ferrer, en Mallorca.

El evento contó con la presencia de Amanda Fernández Rubí, Directora General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa; Yolanda Martínez, Directora de CEP IBSTEAM, y Gloria Placer, Directora General de la Fundación Vodafone España.

Gloria Placer, Directora General de la Fundación Vodafone España, ha subrayado: “Con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso a seguir trabajando para favorecer la educación en competencias digitales desde edades tempranas, apoyando la transformación digital que necesita nuestra sociedad. Buscamos, además, la sensibilización de los más jóvenes con su entorno, con los retos de la sostenibilidad y ofrecerles la oportunidad de pensar qué podrían hacer para lograr un mundo mejor”.
DigiCraft es una iniciativa de la Fundación Vodafone España que, mediante la colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, se presenta en las aulas como un itinerario formativo que pretende despertar en el alumnado el interés por el mundo digital, ampliando sus competencias digitales a través del juego y la experimentación.