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Madrid, 16 de noviembre de 2021 - Tiempo de lectura min

Resultados Financieros del 1 de abril al 30 de septiembre de 2021

Los ingresos totales de Vodafone España crecieron un 2,1%*, alcanzando los 2.090 millones de euros en el primer semestre

Vodafone España presenta hoy los Resultados Financieros correspondientes al primer semestre de su año fiscal, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2021. 

Durante el primer semestre los ingresos totales de Vodafone España se incrementaron en un 2.1%*, alcanzando los 2.090 millones de euros, debido al aumento de los ingresos por terminales y dispositivos. En el mismo período, los ingresos por servicio descendieron un -0,6%*, hasta 1.866 millones de euros, a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas. El descenso de los ingresos por servicio se debió fundamentalmente a la deriva del mercado hacia el low-cost, a la agresividad comercial y a la elevada competencia del sector.

El EBITDA de Vodafone España descendió un -0,6% hasta alcanzar 445 millones de euros en el primer semestre debido a la disminución de los ingresos por servicio, a mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos, parcialmente compensados por iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización. Asimismo, el margen de EBITDA disminuyó en -0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el comienzo de su año fiscal Vodafone ha puesto en marcha su plan estratégico “Restart” encaminado a impulsar la competitividad y la rentabilidad del negocio en un contexto de mercado desafiante. Dicho plan apuesta por el desarrollo en las áreas de innovación, digital y nuevas tecnologías, para fomentar la diferenciación y capturar nuevas oportunidades de negocio. Durante este período la operadora: 

•    Reorganizó el Comité Ejecutivo, activando la creación de nuevas unidades operativas para fomentar la digitalización en los canales, potenciar la expansión de nuevos productos y servicios más allá de la conectividad.
•    Impulsó un cambio significativo del modelo de negocio de las tiendas propias, así como la ampliación de la capilaridad de la marca Lowi a través de la distribución con el objetivo de mejorar la competitividad. 
•    Anunció un plan de reestructuración el 15 de septiembre, que afectó principalmente a las tiendas propias y a las áreas comerciales. La negociación con los sindicatos se finalizó en el mes de octubre.

Resultados comerciales

La competencia en precios, así como la agresividad del low-end y el continuo reposicionamiento de tarifas afectaron parcialmente al desempeño comercial. En este entorno, durante el primer semestre:

·    La base de clientes móviles de contrato se incrementó en 67.000 líneas, hasta 11,5 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público.
·    La base de clientes de banda ancha disminuyó en 82.000, hasta 3,1 millones, y los clientes de TV disminuyeron en 38.000, hasta 1,6 millones.
·    Lowi, que ya se comercializa en todos los puntos de venta de Vodafone, creció en 144.000 clientes móviles de contrato, hasta 1,3 millones.
 
Hitos relevantes en el primer semestre

El centro Pan-Europeo de I+D+I de Vodafone en Málaga 
En mayo se anunció la puesta en marcha del centro europeo de I+D+I en Málaga, dedicado al desarrollo de los productos y servicios del futuro, una iniciativa con carácter europeo que supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo, incorporando nuevos perfiles altamente cualificados y con la ambición de convertirse en el polo de atracción del talento y de la innovación más importante para España y Europa. 

Adquisición de espectro en la banda de 700MHz
Vodafone España ha adquirido en subasta 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, por 350 millones de euros para ofrecer servicios de telefonía móvil y datos con 5G en dicha banda. El espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros. Vodafone utilizará dicho espectro – con una duración de 20 años y renovación automática por otros 20 años, extendiéndose hasta 2061- para seguir ofreciendo un servicio diferencial en el mercado español, ampliando la huella de cobertura de forma extensa a nivel nacional, y ofreciendo mejor cobertura y servicios también en interiores de edificios. 

Ampliación de oferta de televisión con Disney+ y HBO Max
Vodafone ha integrado Disney + y HBO Max en su oferta de contenidos, la mayor del mercado en España, reforzando su posicionamiento de mayor agregador de cine y series en nuestro país.

Vodafone con La Palma
Ante la situación de emergencia provocada por la erupción del volcán en La Palma, la operadora europea puso en marcha un plan para apoyar a todos los clientes que estuvieran en la isla. Esta iniciativa incluyó el refuerzo de la red para garantizar la mejor conexión, datos ilimitados para navegar a máxima velocidad o bonos extra de gigas, y descuentos del 50% en la factura para clientes convergentes, y del 100% para clientes de fijo.

Despliegue de la primera Red Core 5G SA precomercial
La operadora ha desplegado la primera red core 5G SA precomercial del mercado, proporcionada por Ericsson e inicialmente accesible con terminales Samsung, habilitando la evolución del futuro de las redes 5G con capacidades clave para nuevas aplicaciones y casos de uso.

Apuesta por la innovación, el 5G empresarial y los fondos europeos
Vodafone ha llegado a sendas alianzas con Capgemini y Unisys, que facilitarán el desarrollo del 5G para la industria en España y potenciar los servicios de TI en grandes empresas. Asimismo, ha sido la primera operadora en dotar de 5G comercial a una universidad en España en colaboración con la Universidad Europea. También ha presentado iniciativas de digitalización, reto demográfico y competitividad industrial para combatir la brecha digital rural e impulsar la competitividad industrial y la digitalización como palanca de crecimiento económico de las CC.AA., a través de los fondos europeos.

Energía eléctrica 100% de origen renovable
Por otra parte, Vodafone España alcanzó en marzo el objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables.

Servicios de digitalización avanzada en la Administración Pública
La operadora se ha adjudicado el proyecto del Puesto educativo en el Hogar de Red.es, para ofrecer conectividad, portátiles y tablets a más de 100.000 alumnos en cinco Comunidades Autónomas. También destacan la renovación de las comunicaciones móviles de la Xunta de Galicia, la captación del servicio de accesos de la Junta de Castilla La Mancha, o los concursos de Smart Cities de Ibiza y Sanxenxo, entre otras.

Código para garantizar las mejores prácticas entre los operadores
Los principales operadores de telecomunicaciones del mercado español – Movistar, Orange, Vodafone, MASMOVIL y Euskaltel – acordaron un nuevo Código Deontológico de autorregulación que garantiza las mejores prácticas de comercialización de sus productos y servicios en materia de televenta. De esta manera, se asegura que todos los clientes cuenten con todas las garantías a la hora de contratar sus servicios. 

Contribución económica, social y medioambiental de Vodafone en España
Vodafone contribuyó con 4.879 millones de euros a la economía española según recoge en su Informe Integrado 2020-21. La contribución económica directa ha sido de 3.952millones de euros, de los que 3.428 millones corresponden a empresas y proveedores, 252 millones a personas y empleados, y 272 millones a administraciones públicas y al pago de tasas e impuestos.

La inversión en despliegue de infraestructuras ascendió a 699 millones de euros destinados a infraestructuras móviles y fijas. Asimismo, a través de sus actividades directas (uso de energía renovable y gestión de la movilidad) y del uso de sus productos y servicios (contribución indirecta) la operadora ha evitado la emisión de 775.917 Toneladas de CO2. 

Vodafone ha comercializado nuevas tarifas de conectividad móvil y en el hogar para aquellos colectivos sociales a los que la pandemia ha afectado especialmente, como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y jóvenes menores de 30 años en búsqueda activa de empleo.


Notas al editor:
Todas las cifras marcadas con un asterisco * representan crecimiento orgánico, que presenta el desempeño en una base comparable.

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