Vodafone España presenta hoy los Resultados Financieros del año fiscal, del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

• Los ingresos por servicio alcanzaron los 3.788 millones de euros, un descenso de -2,8% en orgánico y del -3% en términos reportados, y el EBITDA creció un 3,4% respecto al año fiscal anterior reflejando una mejor gestión de los costes. Los ingresos totales alcanzaron los 4.166 millones de euros (-3%) a 31 de marzo.
  • Los ingresos por servicio en el cuarto trimestre alcanzaron 951 millones de euros, disminuyendo un -1,3% en orgánico (Q3: -1,1%) frente al mismo período del ejercicio anterior. El descenso se debió a la fuerte presión competitiva y al impacto de los cambios en la regulación de números premium (902).
  • El EBITDA en el año fiscal alcanzó 1.044 millones de euros, creciendo un 3,4%, debido a menores costes comerciales y por los derechos del fútbol, así como a una gestión eficiente de gastos operativos, parcialmente compensados por la caída de ingresos de roaming y turistas. Asimismo, el margen de EBITDA mejoró en 1,5 p.p.
Resultados comerciales

La actividad comercial positiva de Vodafone acumulada durante el año se vio parcialmente impactada por el auge del low-cost.

• La base de clientes móviles de contrato se incrementó en 70.000, hasta 11,4 millones a pesar de la agresividad promocional posterior al cese de las restricciones por el confinamiento en Q1 y al incremento de las portabilidades móviles.
  • La base de clientes de banda ancha aumentó en 21.000 en el año hasta 3,2 millones y la de clientes de fibra se incrementó en 109.000 debido la transición a planes de mayor velocidad.
  • El gran catálogo de películas y series de TV, así como la propuesta de TV ‘boxless’, respaldaron el crecimiento continuo en TV con 156.000 clientes en el año, hasta más de 1,6 millones.
  • Por otra parte, Lowi creció en 236.000 clientes, hasta 1,2 millones, en el año.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, ha comentado:

“Este año fiscal ha sido muy complejo y desafiante y no hubiéramos podido asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio durante el confinamiento si no hubiera sido por la colaboración de empleados, proveedores, clientes y del conjunto de la sociedad. Quiero, además, agradecer especialmente a nuestros empleados su esfuerzo, dedicación y compromiso con los resultados durante un año de importantes retos”.

“Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones son pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G, claves para la recuperación y transformación digital de la economía”.

Impulso en la digitalización
El compromiso de la compañía con la digitalización, basado en el uso de datos para mejorar la toma de decisiones, un nuevo modelo organizativo y una cultura más ágil están produciendo mejoras en los resultados de negocio.

MiVodafone se ha convertido en la aplicación clave en la gestión de la relación y en la mejora de la experiencia de los clientes con Vodafone con una penetración del 63% de la cartera de clientes. Ha transformado sus funcionalidades siendo la única app del mercado telco que permite venta de productos y dispositivos de vanguardia, acelerando la contratación de nuevos servicios y la renovación de dispositivos con una transaccionalidad del 90%. La satisfacción de los clientes a través de Mi Vodafone mejora cada trimestre, alcanzando un NPS (Net Promoter Score) de 49 puntos en marzo.

Vodafone es el operador con velocidades 5G más rápidas
En la actualidad Vodafone cuenta con la red 5G con las velocidades de descarga más rápidas debido a que sus 90Mhz de espectro suponen la mayor cantidad de frecuencias contiguas (no repartidas en bloques) en la banda de 3,5Ghz.

25 grandes ciudades disfrutan de las mejores prestaciones 5G, con cobertura para más del 50% de la población: Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Toledo, Castellón Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Liderazgo en casos de uso 5G
Desde el lanzamiento comercial de su red 5G en España, Vodafone está desarrollando numerosos casos de uso empresariales, aprovechando la alta velocidad, baja latencia y gran capacidad de esta tecnología.

Son ya más de 130 casos de uso de 5G en colaboración con instituciones y empresas, consolidando el mayor ecosistema de partners para el desarrollo de soluciones 5G de Europa.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.