• La conexión, en colaboración con Ericsson, tuvo lugar entre Tui (Galicia) y Valença do Minho (Portugal)
  • Dos gamers profesionales cruzaron en coche la frontera mientras jugaban online utilizando latencias inferiores a 10 milisegundos posibles gracias al 5G
  • Este hito refuerza a Vodafone España como pionero en la introducción de tecnologías móviles 5G a nivel mundial
Vodafone España y Vodafone Portugal, junto a Ericsson, han realizado hoy con éxito la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal). El acto contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; António Coimbra, Presidente y CEO de Vodafone España; Mário Vaz, CEO de Vodafone Portugal; y José Antonio López, Presidente y CEO de Ericsson España.

António Coimbra, Presidente y CEO de Vodafone España, ha comentado que “este nuevo hito mundial confirma a Vodafone como referente tecnológico de 5G tras realizar también la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo. La colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica y de este modo poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a Internet de forma simultánea”.

José Antonio López, Presidente y CEO Ericsson España, ha comentado que “5G beneficiará a consumidores e industrias y llevará el Internet de las cosas a un nivel superior. Ericsson y Vodafone mantienen una sólida colaboración para la innovación. Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito".

Primera conexión transfronteriza con 5G

Dos jugadores profesionales del club de Esports Vodafone Giants (Ricardo “Fox” Pacheco y Toni “Tojor” Jordá) completaron el trayecto entre Tui y Valença en dos coches mientras jugaban en sendas tablets a PUBG Mobile.

Durante dicho trayecto los gamers disfrutaron de las ventajas de 5G, manteniendo una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera.

El gaming es uno de los sectores que se verá más beneficiado de esta tecnología, ya que proporciona las latencias necesarias para jugar en tiempo real en cualquier momento y en cualquier lugar. El 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, permitiendo la aparición de nuevas categorías de juegos móviles, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales en estas plataformas.

La demostración ha sido realizada en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, así como 8 antenas 5G. Las antenas se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Esto ha permitido aprovechar la red 4G de última generación de Vodafone, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología. Además, para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo. Estas son dos de las innovaciones que permitirán desarrollar la nueva generación de comunicaciones móviles, proporcionando mayores capacidades y eficiencia.
En esta demostración del potencial de 5G también participaron Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.

CTAG desarrolla proyectos internos, con empresas y también participa en numerosos proyectos de I+D europeos. El Centro cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de la electrónica y los sistemas inteligentes en el automóvil, y en este proyecto se ha centrado en el tratamiento de datos del vehículo, los servicios cooperativos de seguridad, además de trabajar en la integración del receptor 5G y las pantallas utilizadas.

Vodafone España, liderazgo 5G

Este acontecimiento pionero mundial se une a otros hitos en los que Vodafone España ha estado a la vanguardia de la introducción de la tecnología 5G en la sociedad. Así, en febrero de 2018, Vodafone logró la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid, con una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G.

Vodafone también fue la primera en arrancar el despliegue de una red 5G precomercial en España en julio de 2018, con nodos instalados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

En febrero de este año y coincidiendo con la celebración en Barcelona del Mobile World Congress, Vodafone España fue la primera operadora del mundo en conectar a su red 5G smartphones 5G con estándar 3GPP.

La semana pasada, Vodafone anunció la llegada en verano de 2019 de 5G comercial en las principales ciudades españolas.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

• Diego Donoso

diego.donoso@vodafone.com