Este premio supone un reconocimiento al impulso e implantación de soluciones smart para fomentar la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades.

•El centro, referente en desarrollo de soluciones Big Data y Smart, contribuye a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas.

El ‘Vodafone Smart Center’ ha sido galardonado con el Premio Ingenio a la mejor iniciativa empresarial otorgado por el COITT-A (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía) y la AAGIT (Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación).

El centro de I+D+i de Vodafone España para el impulso de ciudades inteligentes, ha obtenido este reconocimiento por ser considerado el mejor proyecto puesto en marcha por una empresa privada y su desarrollo empresarial dentro del sector tecnológico.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar el viernes pasado en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, en el marco del Foro Telecos Andalucía. Antonio Rodas, miembro de la junta directiva del COITT-A y Raquel Barco, vicerrectora de Smart-Campus de la Universidad de Málaga fueron los encargados de entregar el premio a Antonio Fernández, director territorial de la operadora en Andalucía quien ha destacado que “este galardón es un reconocimiento a la apuesta de Vodafone en la región y del trabajo que hemos venido realizando conjuntamente con la Junta para posicionar Andalucía como referente mundial en el desarrollo de soluciones Big Data y Smart”.

Vodafone, en colaboración con la Junta de Andalucía, inauguró el ‘Vodafone Smart Center’ en julio del pasado año. Se trata de un centro de I+D+i referente a nivel internacional en desarrollo de soluciones Big Data y Smart. Este centro, ubicado en Sevilla, incentiva la puesta en marcha de un ecosistema de innovación basado en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuya a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas.

El objetivo del proyecto es apostar por las personas y ayudar a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan las tecnologías para impulsar la eficiencia de las ciudades en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud -analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos-, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras.

Las principales áreas de actividad de ‘Vodafone Smart Center’ son: Operaciones, dedicada a la monitorización y despliegue de las soluciones comercializadas; Desarrollo, dirigida a integradores, fabricantes y universidades para el desarrollo, evolución y mejora continua de las soluciones tecnológicas; Demostraciones, destinada a exponer y mostrar el funcionamiento de las soluciones comercializadas o en desarrollo; y Formación.

Vodafone Ciudad Conectada
Uno de los primeros desarrollos impulsados desde el ‘Vodafone Smart Center’ es “Vodafone Ciudad Conectada”, una solución para Smart Cities (ciudades inteligentes) que permite a las administraciones públicas acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades. Entre los servicios que tienen a su disposición se encuentran los de inventario de datos del municipio, eficiencia del alumbrado público, recogida de residuos o eficiencia energética en edificios.

Municipios como La Rinconada (Sevilla) y Marbella (Málaga), forman parte ya de este proyecto que les está permitiendo acceder a una cartera de soluciones inteligentes en un modelo de en un modelo de “pago por uso”.
La gran acogida del ‘Vodafone Smart Center’ se ha reflejado también en el gran número de visitas que reciben sus instalaciones. Así, en los últimos meses, por ejemplo, ha recibido la visita de los responsables de las áreas de nuevas tecnologías de las ocho diputaciones andaluzas y de la Junta de Andalucía.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.