• La operadora prueba la tecnología 5G para ayudar a modernizar y optimizar los sistemas de gestión, protección y seguridad del puerto gracias a la utilización de Realidad Aumentada, transmisión de video streaming en tiempo real y asistencia avanzada, lo que ayuda a una mayor rapidez en la respuesta por parte de los operarios del puerto

Vodafone, pionera en el despliegue de la red 5G comercial en España, ha desarrollado un piloto en el Puerto de Algeciras, considerado uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, para probar el uso de la tecnología 5G en los procesos de control y seguridad de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Para ello, se ha realizado un despliegue especial de red 5G que cubre todas las instalaciones y superficie del Puerto.

Esta experiencia piloto ha demostrado que la tecnología 5G ayuda a agilizar y optimizar la gestión, la operación y los sistemas de protección y seguridad del Puerto. La solución llevada a cabo permite la identificación de problemas y, por lo tanto, la optimización de los tiempos y la eficiencia en su resolución, incrementando la autonomía y productividad de los operarios.

Gracias a la tecnología 5G, durante la ejecución del piloto los sistemas de protección y seguridad del puerto han logrado una mayor ubicuidad y agilidad. Para ello, se ha utilizado Realidad Aumentada para la representación de información de activos sobre el terreno de manera geolocalizada y en tiempo real. Esto permite, por ejemplo, la mejora de los tiempos de respuesta y de la eficiencia en la resolución de incidencias, combinando la inspección local con el acceso a datos técnicos de los diferentes sistemas en cualquier lugar y en tiempo real, y ofreciendo una visualización más dinámica y rápida de diferentes contextos (buques, infraestructura y canalizaciones, por citar algunos).

Además, se ha verificado la transmisión de video streaming en tiempo real para garantizar la supervisión del puerto por la disponibilidad de vídeo de mayor calidad y sin cortes. La tecnología 5G también ha hecho posible incluir nuevos dispositivos móviles de grabación de video que no transmitían imágenes en tiempo real y que complementan el sistema fijo de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) existente.

Además de estos beneficios, también se da una mayor rapidez en la respuesta por parte del personal cualificado que se encuentra en las oficinas, que además gana en comodidad y ve incrementada su flexibilidad de manera notable.

El proveedor con el que se ha trabajado en este caso de uso ha sido Virtualware.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada el pasado mes de noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.
Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com