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Villacarrillo, Jaén, 23 de septiembre de 2020 - Tiempo de lectura min

Piloto 5G Andalucía

Vodafone demuestra que un dron controlado con la red 5G permite asistencia sanitaria 4 veces más rápida que la de una ambulancia

  • La red 5G proporciona el entorno de baja latencia necesario para el pilotaje del dron dotado del equipamiento sanitario. Se garantiza así la atención de emergencia hasta 4 veces más rápida que con ambulancia, con el objetivo de evitar la muerte cerebral de los afectados por un paro cardíaco.
 
  • Este piloto forma parte de la iniciativa “Piloto 5G Andalucía” y ha sido desarrollado por la Fundación SSG (Servicios Socio-sanitarios Generales) como proveedor de los desfibriladores y usuario final de la solución y ha contado con la colaboración de FADA-CATEC (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), que ha adaptado los equipos y el software para integrar el sistema aéreo con la red 5G de Vodafone.
 
  • El acto ha sido clausurado por el consejero de TransformaciónEconómica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y ha contado con presencia institucional de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Villacarrillo.
 
  • La demostración se ha llevado a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo, en Jaén.
 
  • Además, Vodafone ha desplegado cobertura 5G en ATLAS para que todos los drones puedan utilizar esta tecnología en múltiples aplicaciones como rescate de emergencias, vigilancia de fronteras, labores de mantenimiento…
 

Vodafone, pionera en despliegue de 5G en España, ha realizado en Villacarrillo (Jaén) un vuelo de demostración con un dron controlado por la red 5G y equipado con desfibrilador para facilitar atención sanitaria urgente 4 veces más rápida que la de una ambulancia. En el acto de presentación del vuelo han participado Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, y Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, quien ha clausurado el acto.
 
Gracias a las prestaciones tecnológicas de baja latencia que ofrece la red 5G, Vodafone ha mostrado con este vuelo las ventajas de los drones para transportar material de emergencia, como los desfibriladores, en un simulacro de parada cardiorrespiratoria en un tiempo de llegada al paciente cuatro veces menor que con una ambulancia. Los drones no tripulados pueden realizar un trayecto en línea recta sin visión del horizonte de hasta 10 kilómetros, a diferencia de una ambulancia, superando así barreras geográficas o urbanas y aumentando considerablemente la posibilidad de que una persona sobreviva a un paro cardíaco.
 
La prueba se ha llevado a cabo en el Centro de vuelos experimentales ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced Unmanned Systems) de Villacarrillo, que cuenta con un espacio aéreo de unos 1.000 kilómetros cuadrados. En la atención sanitaria urgente, el tiempo es un factor clave cuando se trata de atender un infarto. De hecho, alrededor de 800.000 personas al año sufren paros cardíacos en la Unión Europea (40.000 casos en España) y solo el 8% sobrevive. Esta ratio se podría mejorar si se consiguiera bajar el tiempo de respuesta gracias a soluciones como la que se ha presentado hoy.
 
De acuerdo con algunos estudios, las personas que sufren un ataque cardíaco tienen un 70% más de probabilidad de vivir si son atendidas en los tres primeros minutos. Esto convierte en crucial la reducción del tiempo que transcurre antes de esa primera atención. En especial, resulta de vital importancia el uso temprano de un desfibrilador externo semiautomático, el método más eficaz, puesto que la causa más frecuente del fallo es que el corazón fibrila, provocando que el ritmo de bombeo sanguíneo no sea el adecuado.
 
La Fundación SSG apuesta por el servicio de atención sanitaria a través de drones de última generación con tecnología 5G, que aumentan el alcance, la velocidad, la precisión y el control de servicios sanitarios a través de estos aparatos. En este sentido, los trabajos con el dron que están desarrollando FADA-CATEC se integrarán con los sistemas de control de servicio de SSG, para no solo poder pilotar el dron sin que el piloto tenga visión del aparato, sino para controlar todos los estados del aparato, su actuación y situación en la que se encuentra. Los servicios se "lanzan" desde el centro de control de SSG, para de esta forma convertirse en la primera empresa con capacidad de operar una flota de drones para servicios sanitarios gracias a la red de Vodafone.
 
El pilotaje remoto de drones con la red 5G permite reducir al mínimo la latencia en las comunicaciones, con la teconología ultra reliable low latency (uRLLC). La red 5G, disponible en España desde 2019, facilita el control en remoto, garantiza la transmisión de vídeo sin retardo y la llegada del dron a zonas de difícil acceso que un vehículo medicalizado no podría alcanzar a tiempo de salvar una vida.
 
El objetivo final de la demostración ha sido, además de demostrar que el dron es capaz de transportar el desfibrilador a la zona de la emergencia en menos tiempo que una ambulancia, aumentar la capacidad de soporte a la emergencia, permitiendo la comunicación con un centro sanitario que asesore a las personas sobre cómo proceder de la mejor forma posible para atender a las víctimas. Asimismo, además de transportar desfibriladores, en el futuro se podrá hacer lo propio con otro tipo de material necesario en emergencias, como insulina para diabéticos, máscaras de oxígeno para personas con insuficiencia respiratoria, sangre para trasfusiones, fármacos, etc.
 
Activación de emergencia desde el smartphone
 
Este piloto ha contado con un 1 dron equipado con una cámara y un desfibrilador despojado de toda funda y aligerado al máximo, con un peso de 1.8 kg, con el objetivo de demostrar la capacidad de asistencia en situaciones críticas. Además, se desarrollará una app móvil que permitirá a cualquier ciudadano declarar una emergencia sanitaria, que a partir de ese instante activará automáticamente, en el caso de que se encuentra en la zona de operación del dron, el transporte urgente del material sanitario utilizando esta nueva tecnología. La combinación de aplicaciones móviles y drones es una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías que permitan disminuir de forma drástica el tiempo de respuesta ante situaciones de emergencias, en especial de infartos de corazón, con el objetivo de aumentar de forma considerable el número de personas que sobreviven a este tipo de emergencias sanitarias.
 
Nuevo Vodafone 5G Lab en ATLAS
 
Además, Vodafone ha desplegado cobertura 5G en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS para que todos los casos de uso de drones puedan utilizar esta tecnología en múltiples aplicaciones como rescate de emergencias, vigilancia de fronteras, labores de mantenimiento y en otras muchas que puedan beneficiarse de las ventajas de la red 5G.
 
Este nuevo Vodafone 5G Lab se suma a los otros 4 centros dedicados a la experimentación e innovación 5G en colaboración con clientes, instituciones y usuarios ubicados en Sevilla (PCT Cartuja/FIBES) y Málaga (PTA/ estación de ADIF).
 
Piloto 5G Andalucía
 
Este piloto ha contado con la colaboración  de la Fundación SSG (Servicios Sanitarios Generales) como proveedor de los desfibriladores y usuario final de la solución y el soporte de FADA-CATEC (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), que ha adaptado los equipos y el software para integrar el sistema aéreo con la red de Vodafone; con Huawei, como proveedor del equipamiento de red, y  con Altran, en el soporte a la integración de la solución.
 
Esta iniciativa forma parte de “Piloto 5G Andalucía”, un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta en 2019. “Piloto 5G Andalucía” cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Adicionalmente, Vodafone ha destinado 1,8 millones como parte de este proyecto.
 
Sector en Andalucía

Se estima que el sector de los drones tendrá un crecimiento exponencial durante diez años y que en España movilizará en torno a 1.000 millones de euros, 140 millones de ellos en Andalucía.

Andalucía parte con ventaja al contar con infraestructuras como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), líder en Europa en el desarrollo de drones, o el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS en Jaén. Asimismo, hay una fuerte apuesta pública y privada por el sector aeronáutico, que se ha materializado en espacios tecnológicos como Aerópolis en Sevilla, Tecnobahía en Cádiz, o en instrumentos financieros gestionados por la Agencia IDEA para impulsar al sector, además de otras infraestructuras como el Centro de Proveedores Aeronáuticos, el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial y el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military, donde se forman 1.500 pilotos al año.

 
Fundación SSG
Fundación SSG nace con el firme propósito de fomentar la cardioprotección en todo tipo de espacios, así como de facilitar una formación altamente especializada en el ámbito del transporte y emergencias sanitarias. Referente en el sector de la cardioprotección, Fundación SSG realiza de manera continuada una fuerte labor de concienciación social en el ámbito de la salud, apostando por la prevención como una de las medidas esenciales para ayudar a salvar vidas en caso de accidente cardíaco. De carácter abierto, Fundación SSG es una organización en la que tiene cabida cualquier persona, entidad, compañía, etc., gracias a su capacidad para compartir el compromiso de ayuda a la sociedad y promover iniciativas en beneficio de la salud de las personas. Diferentes organizaciones de primer orden y empresas de gran nivel han confiado en Fundación SSG para crear espacios seguros y cardioprotegidos. En los últimos años, Fundación SSG ha mantenido una fuerte apuesta en materia de I+D+i, desarrollando proyectos e iniciativas que tienen como último fin, contribuir a la mejora de la sociedad y el transporte sanitario; así como las actuaciones de urgencias o en emergencias sanitaria.
 
Más información en https://fundacionssg.org/
 
 
FADA- CATEC
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, es el Centro Tecnológico privado dedicado a la industria Aeroespacial más grande de España. Contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. En sus diez años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, con liderazgo internacional en la impresión 3D aplicada a la aeronáutica y al Espacio y destacando en campos como el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada e Industria 4.0; los sistemas aéreos no tripulados o drones (UAS/RPAS); tecnologías para U-Space o Unmanned Traffic Management; la robótica aérea; la robótica industrial y colaborativa; los ensayos no destructivos; la realidad virtual y aumentada.
 
ATLAS
ATLAS "Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems" es el Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo (Jaén), que ofrece a la industria internacional un centro de vuelos para drones, sistemas no tripulados y High Altitude Pseudosatellites (HAPS) dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo segregado de más de 1.000 km2.
En los últimos cinco años ha realizado unas 100 operaciones de vuelos estratosféricos de Pseudosatellites (HAPS) hasta los 20.000 metros de altitud, es decir, hasta la estratosfera, con más de 70 empresas y organizaciones cliente. Además, desde su apertura ATLAS ha realizado más de 1.000 operaciones de vuelo en Jaén y gestiona unas 100 operaciones de drones o RPAS al año en la provincia. ATLAS constituye las únicas instalaciones civiles en Europa dedicadas íntegramente a la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o sistemas controlados remotamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), y a la gestión del tráfico aéreo (ATM), así como para el vuelo de High Altitude Pseudosatellites (HAPS).

 

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