• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • La Autoridad Portuaria de Huelva prueba una solución para la gestión de mercancías que combina varias tecnologías de vanguardia para lograr una mayor eficiencia y trazabilidad
     
  • El sistema partirá de una fotogrametría del Puerto para crear un modelo de Realidad Virtual que permitirá disponer de un entorno inmersivo gemelo -también denominado Digital Twin o Gemelo Digital- y replicado del real, que será actualizado en tiempo real con la información de las cámaras que se desplegarán en lugares estratégicos
     
  • La ejecución de este caso de uso supone un impulso al despliegue del 5G en entornos portuarios e industriales y establece un ecosistema del que se van a poder beneficiar desarrolladores de aplicaciones, integradores y desarrolladores de soluciones, así como operadores

Vodafone España ha desarrollado un caso de uso 5G en el Puerto de Huelva, que consiste en la implantación de una solución de gestión de mercancías basada en un entorno inmersivo con Realidad Virtual, actualizado en tiempo real con la información captada por cámaras CCTV de alta calidad situadas a lo largo de la infraestructura portuaria. Una experiencia piloto que, además de optimizar la gestión logística del puerto, permitirá establecer un sistema de trazabilidad de principio a fin mucho más eficiente, rápido y fiable que los utilizados actualmente.
 
Cómo funciona
 
El sistema partirá de una fotogrametría (mapa tridimensional) del Puerto para crear un modelo de Realidad Virtual (VR) que permitirá disponer de un entorno inmersivo gemelo -también denominado Digital Twin o Gemelo Digital- y replicado del real, que será actualizado en tiempo real gracias al 5G con la información de las cámaras CCTV que se desplegarán en lugares estratégicos. Estas cámaras se centrarán en las zonas de carga y descarga de contenedores, aparcamientos de RO-RO (Roll On-Roll Off) y zonas claves del puerto, permitiendo la actualización del entorno virtual en tiempo real con información clave.
 
Para ello, en el entorno virtual se definirán una serie de Avatares actualizados en tiempo real, tanto de camiones, cámaras u otros vehículos que pasen y sean detectados, como de los contenedores y remolques en sus zonas de descanso.  Cada Avatar será identificado de manera automática mediante su matrícula, en el caso de vehículos, ya sean coches, camiones o tráileres y los contenedores serán identificados por su número identificativo. Esta información se cotejará con los propios registros del puerto, de manera que se sabrá en todo momento qué material se transporta, si es peligroso, volúmenes, etc., así como la identificación de los vehículos, y de manera inversa se alimentarán los sistemas del puerto con la información de trazabilidad de las mercancías y del transporte que los lleva.
 
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “el Puerto de Huelva está apostando por el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar proyectos pioneros como éste, que emplea el uso de la realidad virtual a través de la red 5G de Vodafone para conocer de forma eficaz las características de las mercancías que se mueve en el Puerto de Huelva, así como los medios de transporte, y agilizar así el transporte”.
 
Adicionalmente se tendrá una versión lite, con el entorno a baja resolución para que lo usen los operarios trabajando sobre el terreno y les pueda ser útil para su gestión de la logística en las zonas de carga, descarga y almacenaje.
 
Impulso tecnológico para el Puerto de Huelva
 
Un avance que ha sido posible gracias a la red 5G de Vodafone España, que posibilita la implantación del resto de tecnologías necesarias para el funcionamiento de la solución que va a mejorar la conectividad y la intermodalidad de este puerto, que es el líder del Sur-Atlántico Europeo en el sector energético, minero y agroalimentario y principal nodo logístico e intermodal del Sur-Oeste peninsular. El ecosistema proyectado por Vodafone España contribuye por tanto a que la Autoridad Portuaria de Huelva afronte de manera eficiente los retos que plantea una infraestructura de la extensión y complejidad como el Puerto de Huelva y refuerce su posición como puerto Core de la Red Básica de Transporte Europeo (Core Network).
 
La red 5G es fundamental para permitir el streaming en tiempo real de todas las cámaras CCTV, así como para ofrecer una capacidad de cómputo suficiente como para analizar todas esas imágenes y detectar las matrículas de vehículos, remolques y contenedores sin que se entorpezca el normal funcionamiento, es decir, en apenas unos segundos. Así, el 5G posibilita que se haya podido habilitar una combinación de varias tecnologías de vanguardia.
 
La ejecución de este caso de uso supone un impulso al despliegue del 5G en entornos portuarios e industriales y establece un ecosistema del que se van a poder beneficiar desarrolladores de aplicaciones, integradores y desarrolladores de soluciones, así como operadores.
 
Piloto 5G Andalucía
 
Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.
 
Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.
 

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com

  • --
    --