Vodafone ha llevado a cabo un piloto en colaboración con la Guardia Civil, en el que ha participado el proveedor AERTEC SOLUTIONS con su sistema TARSIS(describir). El piloto ha consistido en evaluar la viabilidad de uso de la red 5G para mejorar la comunicación de los UAS – sistemas de vehículos aéreos no tripulados- teledirigidos utilizados por la Guardia Civil en las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso.

5G como solución para pilotajes remotos

Vodafone ha desarrollado un piloto que proporciona cobertura 5G para el control de UAS desde centros especializados, sin tener que encontrarse en la localización donde se despliegue este. La red 5G hace posible el pilotaje remoto desde centros de control, desde donde los agentes especializados son capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. De esta forma, un agente conduce su vehículo hasta la zona de la inspección y monta la lanzadera para el despegue, para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.

La tecnológica AERTEC ha provisto su línea de UAS TARSIS tipo ala fija de gran capacidad de carga, autonomía y con un amplio abanico de soluciones en seguridad ya embarcadas. Éstos se equipan con un smartphone 5G que se utilizará tanto para las comunicaciones de las cámaras de alta definición y 4k, como para la gestión de los comandos de vuelo.

Ventajas del 5G a la hora de utilizar los UAS de vigilancia

Gracias a la red 5G, se asegura el ancho de banda y la mínima latencia necesarios para la transmisión de imágenes de alta calidad y señales de control en tiempo real, que permitan operar el UAS de forma remota desde un centro de control especializado.

Para realizar una teleoperación de forma segura, es necesario poder retransmitir imágenes en alta calidad desde cámaras instaladas en el UAS y mandar acciones de control o coordenadas de referencia por el piloto en remoto.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com