• Vodafone ha realizado un piloto con drones 4G en Moià con el objetivo de definir un modelo de cobertura aérea que permita el uso masivo de drones más allá de la línea de vista en un entorno seguro.
  • Este piloto permite sentar las bases para garantizar la conectividad de los drones equipados con SIM 5G, así como su geolocalización y control a distancia en tiempo real con la red de Vodafone, lo que permitiría aterrizarlos en caso de acceso a zonas restringidas, como aeropuertos o aeródromos.
  • El vuelo se ha realizado en colaboración con BCN Drone Center.
  • Este piloto permitirá impulsar el uso de drones de forma segura en distintos sectores de actividad económica. Se estima que, en 2050, los drones que vuelan a altitudes de hasta 400 pies representarán 250 millones de horas de vuelo, frente a solo 33 millones de horas para aviones tripulados en espacio aéreo controlado.

Vodafone ha realizado un piloto con drones 4G en BCN Drone Center de Moià con el objetivo de definir un modelo de cobertura aérea que permita el uso masivo de drones más allá de la línea de vista en un entorno seguro.

Este piloto permite asegurar que próximamente se puedan realizar múltiples vuelos de drones en un mismo espacio aéreo por debajo de 400 pies (120 metros) de manera organizada, ya que en la actualidad las redes móviles sólo ofrecen cobertura a nivel de suelo.

Las medidas de calidad del servicio de la red de Vodafone permitirán definir el modelo de cobertura óptimo para que las redes 5G puedan proporcionar servicio a miles de drones de forma simultánea con garantía de estabilidad. De esta forma, estarían permanentemente conectados y geolocalizados en tiempo real y podrán ser aterrizados en caso de acceso a zonas restringidas, como aeropuertos o aeródromos.

Primer operador en controlar un dron mediante la red

Vodafone fue la primera operadora en controlar y posicionar un dron utilizando la red de telefonía móvil, gracias a la tecnología RPS (Radio Positioning System), que permite una estimación muy precisa de la posición de la SIM sin colaboración del dron, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave, lo que añade robustez y protección frente a posibles intentos de falsificación o inutilización de la señal de GPS. El sistema RPS es una tecnología protegida por Vodafone y publicada para su libre uso por terceras partes, con vistas a acelerar el desarrollo de este sector por parte de otros actores de la industria sin ningún tipo de contraprestación.

Esta solución permitirá impulsar el uso de drones de forma segura en distintos sectores de actividad económica como: logística, gestión de flotas y transporte, agricultura, vigilancia de fronteras, infraestructuras críticas, campos en los que se espera un importante crecimiento económico en los próximos años.

Este avance tecnológico permitiría disponer de una solución para ir abriendo y liberalizando la gestión y el uso del tráfico de drones para actividades profesionales; un aspecto sobre el que las instituciones europeas llevan años trabajando para encontrar el equilibrio entre el desarrollo del sector de los drones a escala masiva y la necesaria seguridad en el tráfico aéreo.

Se estima que en 2050, los drones que vuelan a altitudes de hasta 400 pies representarán 250 millones de horas de vuelo, frente a solo 33 millones de horas para aviones tripulados en espacio aéreo controlado.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.