• El 84% de estos proyectos empresariales ya están comercializando sus productos o servicios.

• Firmafy, Oslice Technology y Tales Technology, premiadas con 2.000€ por su desempeño e hitos de negocio alcanzados en la primera fase de la aceleración.

El Programa Minerva, aceleradora de empresas tecnológicas promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, presenta a las startups aceleradas en la primera fase de la edición 2021 en el ‘Minerva Day’, un encuentro en el que se han dado a conocer las nuevas tendencias de negocio desarrolladas por sus emprendedores andaluces.

En la octava convocatoria del programa se han acelerado cuatro startups que apuestan por reactivar los sectores del turismo, la hostelería y la restauración. Se trata de Banzzu, un software que habilita los pedidos en bares y restaurantes a domicilio y mejora la rentabilidad del negocio con la digitalización; Coliving Hotels , una plataforma especializada en el alquiler mensual de habitaciones de hotel para residentes a medio y largo plazo; Travelfine, plataforma digital especializada en seguros de viaje a medida que mejora las experiencias de los viajeros; y Turify, plataforma hospitality de reservas de excursiones para hoteles y apartamentos, que mejora la rentabilidad de los establecimientos y la experiencia del huésped.

La digitalización también llega en el sector proptech con Rumie, una plataforma 100% online de reservas de alojamientos y alquileres para estancias de media y larga duración; al aprendizaje con Educa360, una plataforma educativa virtual con entornos 3D y experiencias inmersivas; y al agrotech con Graniot, una app-web que permite a agrónomos y agricultores monitorizar sus cultivos para que decidan sobre su riego y fertilización.

Por su parte, Novelingo desarrolla experiencias de formación corporativa basadas en el storytelling para que los empleados mejoren sus competencias; Kulture es un ecosistema de herramientas digitales para ayudar a las empresas a atraer e impulsar el talento; y Englishcafe es una plataforma donde profesores de idiomas pueden ofrecer clases de conversación y experiencias de inmersión lingüística.

Además, en esta primera fase del programa, se ha premiado con 2.000€ a tres empresas como reconocimiento por su desempeño e hitos de negocio alcanzados durante la aceleración. Las tres startups premiadas son la solución granadina Firmafy, que permite firmar cualquier documento de forma rápida, segura y legal; la startup de Jaén Oslice Technology, que utiliza tecnología de vanguardia para mejorar aquellas fases de control de calidad en las que la visión artificial resulta clave para aumentar el rendimiento y fiabilidad de cadenas de producción; y Tales Technology, empresa tecnológica afincada en Sevilla que pretende mejorar el entorno de las ciudades y su medioambiente con soluciones como Airtales, un dispositivo que mide la calidad del aire.

Estos premios de 2.000€ han sido entregados por Loreto del Valle, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; y por Ramón Montoro, Director de Administraciones Públicas en Andalucía y Extremadura de Vodafone, como representantes de los promotores del Programa Minerva, al cierre del ‘Minerva Day’. Ambos han destacado la calidad de las propuestas presentadas, ya que ‘el 84% son productos o servicios digitales que ya se están comercializando en el mercado a mitad de la aceleración’.

Las startups que exponen en este ‘Minerva Day’ son eminentemente digitales y solo dos cuentan con una solución física. Entre todas las participantes esta edición han logrado facturar más de 460.000€ en el primer semestre de este año y nueve ya se han constituido como empresas. De hecho, tres de ellas han traslado su principal centro de trabajo a la región desde Madrid y Londres.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com