Vodafone España ha probado con éxito, en colaboración con Huawei y Hero Entertainment, una tecnología de red denominada MEC (Multi-access Edge Computing), que permite reducir la latencia (o retardo) en la red comercial en más del 90%, llegando hasta 20 milisegundos con el videojuego Crisis Action 2.

Esta tecnología se ha mostrado en Madrid con un caso real de gaming o juego online. Para ello, se han conectado 8 tablets a la red 4G de Vodafone con conexión a un servidor con el videojuego mencionado. Cuando las tablets estaban conectadas con la tecnología MEC, la latencia ofrecida por la red se ha reducido en más de 280 milisegundos respecto a cuándo las tablets utilizaban la conexión habitual sin MEC. Por otro lado, el acceso a los contenidos por parte de los usuarios se ha realizado con una infraestructura virtualizada (Network Function Virtualization) totalmente integrada en la propia red 4G de Vodafone.

De esta forma, se ha demostrado una mejor experiencia durante el juego, constatada por los propios gamers profesionales.

Múltiples aplicaciones y sectores de aplicación

La tecnología Edge Computing abre la puerta a un emergente mercado de aplicaciones y servicios para los que la latencia y la Calidad de Servicio (QoS) son aspectos estratégicos, tales como: Seguridad, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Automoción y Gaming.

Con esta iniciativa, la operadora pretende explorar los nuevos estándares en tecnologías Edge Cloud Computing que cambiarán las redes tal y como las conocemos y, posicionarse de cara al futuro 5G. Entre los sectores susceptibles de beneficiarse de tecnologías MEC se encuentran: Telemedicina, Educación, Turismo, Industria y Entretenimiento.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Adolfo Miranda

adolfo.miranda@vodafone.com