Vodafone ha editado “5G, soñemos juntos”, un libro divulgativo sobre la tecnología 5G que explica, de forma sencilla, cómo va a suponer una revolución en la vida de las personas. Con la publicación de este libro, Vodafone pretende estimular la reflexión sobre de qué manera el 5G puede tener un impacto positivo en la vida personal y profesional de cada individuo y, en el caso de las empresas, qué nuevas oportunidades de negocio se abren con esta tecnología.

Con un enfoque didáctico y a través de tres partes estructuradas en varios capítulos, los diferentes autores, expertos en esta tecnología, explican la transición de 4G a 5G, sus características y el funcionamiento de la nueva red. Dichas explicaciones están apoyadas por casos de uso concretos en ámbitos tan diversos como la automoción, sanidad, el deporte, el gaming, las Smart Cities, o en los propios hogares. El libro viene acompañado de un glosario donde se incide en términos que formarán, parte del día a día como latencia, network siciling o Multi-access Edge Computing (MEC).

Así, el manual pone de manifiesto cómo el 5G transformará de forma radical la manera de relacionarse con la tecnología. De hecho, en uno de los capítulos se ficciona cómo podría ser una jornada cualquiera en la vida de cualquier persona con el 5G implementado en varios aspectos: desde el descanso hasta la realidad virtual para disfrutar de espectáculos inmersivos en familia o las alertas médicas.

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, explica que “la sociedad actual se enfrenta a grandes retos, como son el de la sostenibilidad ambiental, la igualdad de oportunidades y el acceso universal a las herramientas digitales. Las redes 5G sin duda jugarán un papel relevante como impulsor y acelerador en estos objetivos mediante la implementación de casos de uso como ya estamos experimentando”.

Coimbra remarca que “el 5G es la oportunidad de hacer normales cosas que ahora vivimos como excepcionales. Es la herramienta que permite a los visionarios crear acontecimientos que hoy en día no imaginamos. Es la capacidad para las empresas de generar nuevos modelos de negocio, de reinventarse, controlar mejor los procesos, trabajar más estrechamente con los colaboradores o de estar más cerca de sus clientes”.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com