Vodafone ha editado “5G, soñemos juntos”, un libro divulgativo sobre la tecnología 5G que explica, de forma sencilla, cómo va a suponer una revolución en la vida de las personas. Con la publicación de este libro, Vodafone pretende estimular la reflexión sobre de qué manera el 5G puede tener un impacto positivo en la vida personal y profesional de cada individuo y, en el caso de las empresas, qué nuevas oportunidades de negocio se abren con esta tecnología.

Con un enfoque didáctico y a través de tres partes estructuradas en varios capítulos, los diferentes autores, expertos en esta tecnología, explican la transición de 4G a 5G, sus características y el funcionamiento de la nueva red. Dichas explicaciones están apoyadas por casos de uso concretos en ámbitos tan diversos como la automoción, sanidad, el deporte, el gaming, las Smart Cities, o en los propios hogares. El libro viene acompañado de un glosario donde se incide en términos que formarán, parte del día a día como latencia, network siciling o Multi-access Edge Computing (MEC).

Así, el manual pone de manifiesto cómo el 5G transformará de forma radical la manera de relacionarse con la tecnología. De hecho, en uno de los capítulos se ficciona cómo podría ser una jornada cualquiera en la vida de cualquier persona con el 5G implementado en varios aspectos: desde el descanso hasta la realidad virtual para disfrutar de espectáculos inmersivos en familia o las alertas médicas.

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, explica que “la sociedad actual se enfrenta a grandes retos, como son el de la sostenibilidad ambiental, la igualdad de oportunidades y el acceso universal a las herramientas digitales. Las redes 5G sin duda jugarán un papel relevante como impulsor y acelerador en estos objetivos mediante la implementación de casos de uso como ya estamos experimentando”.

Coimbra remarca que “el 5G es la oportunidad de hacer normales cosas que ahora vivimos como excepcionales. Es la herramienta que permite a los visionarios crear acontecimientos que hoy en día no imaginamos. Es la capacidad para las empresas de generar nuevos modelos de negocio, de reinventarse, controlar mejor los procesos, trabajar más estrechamente con los colaboradores o de estar más cerca de sus clientes”.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com