• La compañía analiza la transformación tecnológica que viven los principales sectores productivos a través de una investigación pionera

• La conclusión presente en todos los informes destaca que la red 5G es una tecnología tractora de nuevos modelos de negocio, destacando su papel habilitador en tecnologías emergentes de distintas industrias como los drones y la Robótica, el IoT, la Realidad Mixta, o Big Data, entre otras

Vodafone ha presentado hoy ‘Informes Sectoriales 5G’, un análisis profundo sobre cómo impacta la tecnología 5G en el negocio de los principales sectores productivos. La operadora aúna conocimiento y visión para dar forma a siete informes que inciden en la importancia del 5G para los sectores de salud y farma, educación, turismo, utilities, industria, agroalimentación, transporte y logística.

Para elaborar los siete informes, un equipo multidisciplinar de Vodafone Business y Capgemini Engineering ha trabajado durante siete meses en torno a la transformación tecnológica que atraviesa la industria española y las oportunidades que se generarán gracias su adopción.

La iniciativa es una oportunidad única para conocer de primera mano el impacto de 5G y las tecnologías que habilita: IoT, Realidad Virtual y Aumentada, ‘Edge Computing’, ‘Big Data’, Robótica, entre otras- así como su impacto en el negocio de cada sector.

En este sentido, la principal conclusión presente en todos los informes es que la red 5G es una tecnología habilitadora de otras tecnologías y nuevos modelos de negocio. A través de cada informe se destaca su papel tractor de la economía y la necesidad de su adopción si se quieren alcanzar ventajas competitivas sostenibles.

Roadmap de digitalización para cada sector

Gracias a estos informes, se ha definido un proceso de digitalización para cada sector basado en 6 pasos. Cada una de estas fases, definida tras un análisis exhaustivo de cada sector, resulta fundamental a la hora de definir el proceso de digitalización de un negocio en cada uno de los sectores analizados, y siempre amparados bajo una capa de conectividad, fundamentalmente 5G.

1.        Definición de casos de uso y validación técnica y económica

2.        Implementación de la tecnología para la recogida de datos, control y trazabilidad

3.        Despliegue de la maquinaria autónoma conectada

4.        Herramientas para la monitorización, trazabilidad y control de los activos

5.        Soluciones para recolección y almacenamiento de los datos

6.        Desarrollo de algoritmos para la analítica y explotación de los datos para dar soporte en la toma de decisiones

“El proyecto ‘Informes Sectoriales’ 5G representa una vez más la apuesta del Ecosistema de Innovación de Vodafone en el ámbito de generación de contenido de valor propio y su puesta a disposición de las empresas para la mejora de su competitividad, Hemos sumado fuerzas con Capgemini Engineering para poner en valor la importancia que tiene el 5G como el verdadero tractor de la industria de este país”, explica Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.

Además, cada uno de los informes sectoriales lleva asociado material gráfico que permite entender de una forma práctica las implicaciones de esta tecnología en la actualidad y en el futuro, así como un roadmap de cómo evolucionará previsiblemente la tecnología en ese sector.

Toda la información y contenidos relacionados sobre ‘Informes Sectoriales 5G” puede encontrarse aquí.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com