• Vodafone se mantiene como primer operador en términos generales, consiguiendo la mejor puntuación en España por sexta vez consecutiva, destacando en las categorías de voz y crowdsourcing, y recogiendo los beneficios de su red 5G en España
La red de Vodafone vuelve a ser la mejor del mercado español por sexto año consecutivo, según el informe independiente Umlaut Connect Mobile Benchmark España 2020 realizado por Umlaut, experto en evaluación comparativa- y la revista Connect. La metodología utilizada combina pruebas en coche (en movimiento) y a pie (en estático) con el fin de realizar mediciones detalladas de voz y datos en circunstancias controladas De este modo se obtiene una imagen precisa de la cobertura general de los servicios de voz y datos (con especial hincapié en 4G y 5G), las velocidades de descarga reales para los usuarios y la calidad del servicio de banda ancha.

Vodafone, mejor operador en términos generales

Por sexto año consecutivo, Vodafone es el ganador del Mobile Benchmark en España con 890 puntos obtenidos sobre 1.000. El operador destaca en las categorías de voz y crowdsourcing (realizada con muestras enviadas por usuarios) y ofrece la mayor cobertura 5G de España.

Vodafone obtiene los mejores resultados de Voz

Vodafone obtiene los mejores resultados en las pruebas de Voz. El informe destaca el aprovechamiento del potencial que brinda VoLTE/EVS y que proporciona una excelente calidad de voz a sus clientes.

La red de Vodafone destaca especialmente en las pruebas en coche (drivetests), tanto en ciudades como en pueblos, donde alcanza un 91% y 97% de llamadas satisfactorias respectivamente. En las pruebas a pie (walktests) en ciudades, este índice alcanza el 99%.

Vodafone mantiene ventaja en las pruebas estáticas de datos en las grandes ciudades

La competencia está reñida en los drivetests realizados en las ciudades grandes y pequeñas, mientras que en los walktests Vodafone mantiene la primera posición. En los resultados de las pruebas a pie realizadas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Zaragoza, Vodafone mantiene una estrecha ventaja sobre el segundo competidor. Estos resultados son similares en la carretera.
Vodafone, primer operador en España en desplegar una red 5G comercial, ha aportado numerosas muestras de su red 5G según el estudio, especialmente por los drivetests y walktests realizados en grandes ciudades de España con velocidades medias de hasta 465 Mbps y velocidades pico de hasta 887,5 Mbps. Los resultados demuestran con claridad las ventajas de velocidad de descarga que ya ofrece la tecnología 5G actual de Vodafone.

Vodafone ocupa la primera posición en la puntuación de crowdsourcing

267.000 usuarios españoles han contribuido con unos 1.100 millones de muestras de medición entre mediados de mayo y finales de octubre de 2020. Umlaut ha realizado un análisis exhaustivo de esta extensa base de datos aplicando una metodología de crowdsourcing más sofisticada que la utilizada en años anteriores.
Vodafone ocupa la primera posición en la puntuación de crowdsourcing, con dos puntos de ventaja sobre el siguiente competidor. El informe destaca la máxima puntuación de Vodafone en la medición de latencia.

Metodología

El informe Umlaut Connect Mobile Benchmark Spain se basa en los resultados de exhaustivos drivetests (pruebas de conducción) y walktests (pruebas a pie) y en un sofisticado enfoque de crowdsourcing.

DRIVETESTS Y WALKTESTS
Los drivetests y walktests en España tuvieron lugar en octubre de 2020. Todas las muestras se recopilaron durante el día, entre las 8:00 y las 22:00. Las pruebas de redes cubrieron áreas urbanas, áreas metropolitanas exteriores y áreas suburbanas. Las mediciones también se llevaron a cabo en pueblos y ciudades pequeñas, así como en autopistas de conexión. Para los drivetests, se utilizaron dos coches, cada uno de ellos con dos equipos rotativos que trabajaron por turnos. Las rutas de conexión entre las distintas ciudades fueron de unos 3.800 kilómetros por coche (7.540 entre los dos). En total, los dos vehículos abarcaron unos 11.540 km.

La combinación de áreas de prueba se seleccionó para ofrecer resultados representativos del conjunto de la población española. Las áreas seleccionadas para la prueba de 2020 tienen 11,8 millones de habitantes, aproximadamente un 25,4 % de la población total de España. Las rutas de prueba y todas las ciudades y pueblos visitados se indican en la página 1 del informe. Los dos coches de pruebas se equiparon con conjuntos de teléfonos inteligentes Samsung Galaxy S10 y S20+ para realizar mediciones simultáneas de los servicios de voz y datos.

PRUEBAS DE VOZ
Se utilizó un Galaxy S10 por operador en cada vehículo para las pruebas de voz, con el que se realizaban llamadas de un vehículo a otro. El equipo de walktest también utilizo un Galaxy S10 por operador para las pruebas de voz. En este caso, los teléfonos inteligentes llamaban a otro Galaxy S10 en un punto fijo. La calidad de audio de las muestras de voz transmitidas se evaluó empleando el algoritmo de banda ancha llamado POLQA, con capacidad de voz HD y aprobado por la UIT. Todos los teléfonos inteligentes usados en las pruebas de voz estaban configurados con VoLTE como modo preferido.

PRUEBAS DE DATOS
El rendimiento de los datos se midió empleando otros cuatro teléfonos inteligentes en cada coche, uno por cada operador. En el coche 1, se utilizó otro Galaxy S10 configurado en modo 4G preferido. El coche 2 y el equipo de walktest utilizaron un Galaxy S20+ por operador configurado en modo 5G preferido para habilitar la conectividad 5G en las zonas con cobertura.

Sobre Umlaut Connect Mobile Benchmark España 2020

Umlaut, con sede en Aquisgrán, Alemania, es una empresa líder en pruebas de redes de telefonía móvil. La empresa era conocida anteriormente como P3 y cambió de nombre en el otoño de 2019 en el marco de la reestructuración y reorientación de sus actividades. Umlaut cuenta con más de 4500 empleados, distribuidos en unas 50 sedes en todo el mundo, y con un volumen de negocios de más de 400 millones de euros.

Umlaut está asociada con Connect, una revista internacional especializada en telecomunicaciones con más de 25 años de experiencia editorial y líder en la realización de pruebas oficiales de productos y servicios de telecomunicaciones en Europa. Umlaut y Connect llevan más de 15 años realizando conjuntamente el análisis de redes más importante de Alemania, que se amplió a otros países europeos en el año 2009. Como referencia en la industria, la metodología de evaluación comparativa de Umlaut se centra en la calidad de la red percibida por el cliente.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com