• FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) se convierte en uno de los primeros recintos feriales y congresuales de España en implementar tecnología 5G en sus instalaciones a través de la red de Vodafone. Este hito en su trayectoria permitirá a las más de 2.000 entidades y empresas expositoras, y a los más de 390.000 participantes que anualmente acuden a alguna de sus ferias y exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y otros actos, beneficiarse de las capacidades que aporta esta nueva generación de conectividad
La tecnología 5G llega a FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), gracias a Vodafone, con el objetivo de ofrecer a expositores y visitantes un servicio diferencial que mejorará su conectividad y experiencia digital. El Palacio se sitúa así entre los primeros recintos de similares características en tener cobertura 5G, un hito en su haber que bajo una apuesta decidida por la innovación posiciona a Málaga a la vanguardia tecnológica dentro del sector ferial y congresual.

Así, y en el marco de una definida estrategia de digitalización, FYCMA ha iniciado la primera fase de implantación en los pabellones del edificio y en las zonas anexas a los mismos, caso del patio. El servicio, que ya se encuentra operativo, está disponible para cualquier usuario que cuente con un dispositivo compatible y una tarifa de móvil con dicho operador. Cabe destacar que la red 5G comercial de Vodafone permite descargar datos con una velocidad de hasta 1Gbps y reduce la latencia (tiempos de espera) hasta menos de 10 milisegundos, permite videollamadas de alta calidad y, además, es una tecnología clave para el desarrollo del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) porque permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red.

Esta nueva generación de conectividad supone para FYCMA un salto en la calidad de los servicios prestados tanto a las empresas y entidades expositoras -más de 2.000 en 2019- como a los más de 390.000 visitantes que anualmente reciben las ferias y exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y otros actos que se celebran en sus instalaciones. La mejora de la comunicación y la posibilidad de realizar conexiones simultáneas ofrecerá nuevas opciones de negocio para los profesionales participantes, así como otras oportunidades derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas al 5G.

El 5G permitirá mejorar la experiencia en futuros eventos habilitando el uso de otras tecnologías como la Visión Artificial para un mejor y más seguro control de accesos u ofreciendo contenidos de mayor calidad en el dispositivo del visitante gracias a la Realidad Aumentada, Virtual o Mixta. Además, ayudará a digitalizar eventos, ya que, gracias a la alta velocidad y baja latencia se podrá, entre otras cosas, retransmitir en streaming de alta calidad un paseo por la feria o asistir a una mesa debate en la que los ponentes se encuentren en diferentes localizaciones. Por último, el recinto queda preparado para acoger eventos de e-sports, un mercado de alto potencial y fuerte crecimiento.

La actividad del Palacio juega un papel fundamental en el posicionamiento de Málaga como ciudad inteligente, innovadora y capital turística. Su despliegue tecnológico en términos de conectividad viene a impulsar, además, la tracción de eventos internacionales y a abrir nuevas posibilidades en la economía de la ciudad.

Más información en www.fycma.com

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com