• Tras casi dos años desde la puesta en marcha del programa educativo de la Fundación Vodafone, los alumnos se sitúan en un nivel global de competencia digital medio-alto

• Además, el 95% del profesorado mejora su competencia digital en las 5 áreas del Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp

Un estudio independiente llevado a cabo por la Universidad de Salamanca ha concluido que DigiCraft, el programa de la Fundación Vodafone que forma a miles de niños y niñas en competencias digitales en centros educativos de España, mejora el nivel de competencias digitales del alumnado en todas las áreas definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Tras casi dos años desde su puesta en marcha, los alumnos se sitúan en un nivel de competencia digital global medio-alto y el 100% mejora su competencia digital en todas las áreas definidas en el DigComp, con independencia de su contexto educativo, lo que reduce la brecha digital y contribuye a la igualdad de oportunidades.

El 95% de los profesores participantes adquieren conocimiento y comprensión de las herramientas que les proporciona el programa, siendo capaces de emplearlas en otras asignaturas, lo que redunda en beneficio de la transformación del sistema educativo.

En cuanto a la brecha digital, en la evaluación inicial se encuentran grandes diferencias en los niveles de competencia digital que el alumnado tenía antes de participar en el programa. Sin embargo, en los resultados se comprueba que estas diferencias se reducen de manera general y hasta un máximo de 8 puntos porcentuales. Esto demuestra que el programa ha conseguido minimizar la brecha digital que afectaba a los alumnos antes de participar en DigiCraft.

Los resultados también muestran que DigiCraft funciona para los dos grupos de edad que participan (6-8 y 9-12 años), ya que ambos han mejorado sus competencias digitales en todas las áreas. Esto respalda la metodología empleada y su exitosa adaptación a las necesidades y habilidades de cada rango de edad del alumnado de Educación Primaria.

De esta manera, el estudio avala el uso de la tecnología como vehículo y elemento motivador para una adquisición real de competencias digitales, clave en la sociedad actual.

DigiCraft es un programa desarrollado por la Fundación Vodafone en colaboración con la Universidad de Salamanca que aúna el mundo digital con el artesanal para dotar de competencias digitales a los alumnos introduciendo el factor sorpresa y la capacidad de despertar el interés por tecnologías como la IoT, la tecnología audiovisual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.