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Madrid, 17 de septiembre de 2021 - Tiempo de lectura min

Según una evaluación independiente del programa realizada por la Universidad de Salamanca

El 100% del alumnado de DigiCraft adquiere un nivel de competencias digitales medio-alto

  • Tras casi dos años desde la puesta en marcha del programa educativo de la Fundación Vodafone, los alumnos se sitúan en un nivel global de competencia digital medio-alto
     
  • Además, el 95% del profesorado mejora su competencia digital en las 5 áreas del Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp

Un estudio independiente llevado a cabo por la Universidad de Salamanca ha concluido que DigiCraft, el programa de la Fundación Vodafone que forma a miles de niños y niñas en competencias digitales en centros educativos de España, mejora el nivel de competencias digitales del alumnado en todas las áreas definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Tras casi dos años desde su puesta en marcha, los alumnos se sitúan en un nivel de competencia digital global medio-alto y el 100% mejora su competencia digital en todas las áreas definidas en el DigComp, con independencia de su contexto educativo, lo que reduce la brecha digital y contribuye a la igualdad de oportunidades.

El 95% de los profesores participantes adquieren conocimiento y comprensión de las herramientas que les proporciona el programa, siendo capaces de emplearlas en otras asignaturas, lo que redunda en beneficio de la transformación del sistema educativo.

En cuanto a la brecha digital, en la evaluación inicial se encuentran grandes diferencias en los niveles de competencia digital que el alumnado tenía antes de participar en el programa. Sin embargo, en los resultados se comprueba que estas diferencias se reducen de manera general y hasta un máximo de 8 puntos porcentuales. Esto demuestra que el programa ha conseguido minimizar la brecha digital que afectaba a los alumnos antes de participar en DigiCraft.

Los resultados también muestran que DigiCraft funciona para los dos grupos de edad que participan (6-8 y 9-12 años), ya que ambos han mejorado sus competencias digitales en todas las áreas. Esto respalda la metodología empleada y su exitosa adaptación a las necesidades y habilidades de cada rango de edad del alumnado de Educación Primaria.

De esta manera, el estudio avala el uso de la tecnología como vehículo y elemento motivador para una adquisición real de competencias digitales, clave en la sociedad actual.

DigiCraft es un programa desarrollado por la Fundación Vodafone en colaboración con la Universidad de Salamanca que aúna el mundo digital con el artesanal para dotar de competencias digitales a los alumnos introduciendo el factor sorpresa y la capacidad de despertar el interés por tecnologías como la IoT, la tecnología audiovisual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

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