• Tras casi dos años desde la puesta en marcha del programa educativo de la Fundación Vodafone, los alumnos se sitúan en un nivel global de competencia digital medio-alto

• Además, el 95% del profesorado mejora su competencia digital en las 5 áreas del Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp

Un estudio independiente llevado a cabo por la Universidad de Salamanca ha concluido que DigiCraft, el programa de la Fundación Vodafone que forma a miles de niños y niñas en competencias digitales en centros educativos de España, mejora el nivel de competencias digitales del alumnado en todas las áreas definidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.

Tras casi dos años desde su puesta en marcha, los alumnos se sitúan en un nivel de competencia digital global medio-alto y el 100% mejora su competencia digital en todas las áreas definidas en el DigComp, con independencia de su contexto educativo, lo que reduce la brecha digital y contribuye a la igualdad de oportunidades.

El 95% de los profesores participantes adquieren conocimiento y comprensión de las herramientas que les proporciona el programa, siendo capaces de emplearlas en otras asignaturas, lo que redunda en beneficio de la transformación del sistema educativo.

En cuanto a la brecha digital, en la evaluación inicial se encuentran grandes diferencias en los niveles de competencia digital que el alumnado tenía antes de participar en el programa. Sin embargo, en los resultados se comprueba que estas diferencias se reducen de manera general y hasta un máximo de 8 puntos porcentuales. Esto demuestra que el programa ha conseguido minimizar la brecha digital que afectaba a los alumnos antes de participar en DigiCraft.

Los resultados también muestran que DigiCraft funciona para los dos grupos de edad que participan (6-8 y 9-12 años), ya que ambos han mejorado sus competencias digitales en todas las áreas. Esto respalda la metodología empleada y su exitosa adaptación a las necesidades y habilidades de cada rango de edad del alumnado de Educación Primaria.

De esta manera, el estudio avala el uso de la tecnología como vehículo y elemento motivador para una adquisición real de competencias digitales, clave en la sociedad actual.

DigiCraft es un programa desarrollado por la Fundación Vodafone en colaboración con la Universidad de Salamanca que aúna el mundo digital con el artesanal para dotar de competencias digitales a los alumnos introduciendo el factor sorpresa y la capacidad de despertar el interés por tecnologías como la IoT, la tecnología audiovisual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.