Vodafone ha registrado un aumento del 30% del tráfico de datos respecto al verano pasado, un incremento que se ha producido tanto en grandes ciudades, como en zonas turísticas costeras y de interior.

El puente de agosto (entre el 12 y el 16 de agosto) supuso el momento álgido de pico de tráfico de datos. Por regiones, han sido los usuarios de Levante y Andalucía los que más datos han consumido.

Las aplicaciones de datos más usadas fueron las de videostreaming: Youtube, Facebook Video, Instagram y Tik Tok, que ha experimentado un aumento interanual de tráfico del 168%.

Vodafone ha mejorado los indicadores de red y la congestión se ha reducido hasta un 16,6% respecto al verano de 2020. La red se ha mantenido estable durante los meses estivales, gracias a las acciones de optimización y capacidad implementadas previamente, a medidas para mejorar la robustez de la red y a la monitorización continua para atajar rápidamente cualquier incidencia/problema.

La paulatina recuperación del turismo ha posibilitado tanto el incremento en el uso de la red por partes de turistas que visitan nuestro país como de clientes en roaming en el extranjero, hasta aumentar un 40% respecto al verano de 2020; aunque todavía las cifras se sitúan por debajo de las registradas en el verano de 2019, el previo a la pandemia.

Por otra parte, la red de Vodafone es la que presenta un mejor rendimiento en 5G, con la media de descarga más rápida (322,81 Mbps) según un estudio independiente realizado por Ookla. Asimismo, la operadora obtiene la segunda mejor latencia del mercado español.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.