Gartner ha vuelto a reconocer a Vodafone como líder del Cuadrante Mágico de Servicios de Red Global en marzo de 2021 por tercer año consecutivo. Dicho puesto refleja la opinión de Gartner respecto a la visión integral y capacidad operativa de la operadora.

Gartner comenta: «Las empresas que forman parte del cuadrante de líderes muestran un buen desempeño y mantienen una organización estable con una visión clara de dirección de mercado. Prestan una cartera integral de servicios de red de calidad a lo largo de una amplia extensión geográfica. Dan respuesta a las necesidades de conexión global de una amplia gama de empresas de distintos tamaños, distribución geográfica e industria vertical. Las empresas líderes conforman el rumbo del mercado mediante la ampliación de su cobertura, el desarrollo de nuevas capacidades y modelos comerciales de primer orden y su despliegue a escala.

En el Cuadrante de este año, “Gartner vuelve a centrarse en los cambios en los requisitos empresariales y criterios de compra de redes globales. La adopción por parte de las empresas de la prestación de servicios Cloud IT sigue siendo clave para transformar sus arquitecturas WAN».

El informe evalúa también el enfoque de las tecnologías móviles 4G/LTE sobre las que Gartner comentó: «Observamos que la conectividad móvil se puede aplicar a más casos de uso de SD-WAN entre los que se incluye un rápido despliegue de nuevos emplazamientos, dando soporte a los emplazamientos temporales y proporcionando diversos enlaces de backup. La mejora del rendimiento que ofrece 5G ampliará aún más dichas oportunidades».

Vodafone ofrece servicios gestionados SD-WAN con tecnología Juniper, Cisco Viptela, Cisco Meraki y VMware con 24 gateways de enlace en red. Vodafone ha ampliado también su oferta de conectividad en la nube con siete grandes proveedores cloud en 36 ciudades y cuenta con una oferta NFV/uCPE que incluye un amplio porfolio de Funciones de Red Virtual (VNF), suministradas a través de dispositivos uCPE y 24 nodos de servicio NFV.

Peter Terry-Brown, director de Comunicaciones y Conectividad unificadas de Vodafone Business comentó: «A lo largo del último año hemos visto como las organizaciones han ido adaptándose a los retos que planteaba la pandemia. Las redes que se optimizaron para gestionar un número pequeño de instalaciones que albergaban miles de empleados tuvieron que dar soporte a miles de instalaciones con tan solo un único empleado.  Las redes tienen que adaptarse y, gracias a nuestras soluciones SD-WAN líderes mundiales, podemos dotar a las organizaciones de una red fija que ofrezca la agilidad y flexibilidad que necesitan. Si a esto le unimos nuestra fortaleza en movilidad global y una red IoT de primer orden, podemos confirmar que nuestra situación es óptima para convertirnos en el proveedor favorito de nuestros clientes mientras siguen adaptándose, reorganizando y transformando la manera de gestionar sus negocios».

Para obtener más información sobre el puesto de liderazgo de Vodafone, se puede solicitar acceso al informe completo del Cuadrante Mágico de Gartner de 2021 para la categoría de servicios de red a nivel global.

*Cuadrante Mágico de Gartner de 2021 para Servicios de Red a nivel global por Neil Rickard, Bjarne Munch, Danellie Young. Publicado el 2 de marzo de 2021.

Gartner no respalda a ningún proveedor, producto o servicio mencionado en sus publicaciones de investigación ni recomienda a los usuarios de tecnología elegir únicamente a los proveedores que obtienen las mejores calificaciones u otra designación.  Las publicaciones de investigación de Gartner contienen sus opiniones y no deben ser interpretadas como declaraciones de hechos. Gartner renuncia a todo tipo de garantías, explícitas o implícitas, con respecto a esta investigación, incluidas las garantías de comercialización o adecuación a un propósito específico.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com