• Los hackers trataban de utilizar los móviles de los usuarios para crear moneda virtual
  • Este hackeo afectó al 17% de los usuarios protegidos por Vodafone Secure Net durante el mes de octubre y fue bloqueado por el servicio.
  • Con motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática, Vodafone aconseja el uso de soluciones de seguridad específicas para smartphones.

Vodafone Secure Net protegió a sus usuarios frente a una nueva amenaza que utiliza el móvil para crear criptomonedas, que son medios digitales de intercambio. Este hackeo afectó al 17% de los usuarios protegidos por Vodafone Secure Net en el mes de octubre y fue bloqueado por el servicio.

Vodafone Secure Net, que protege los dispositivos conectados a la red móvil de Vodafone, realizó más de 800 bloqueos de media por usuario tras el ataque a una plataforma de creación de criptomonedas, impidiendo la comunicación del dispositivo con las webs hackeadas.

Esta plataforma utiliza un programa que se integra en distintas webs, y que permite a sus administradores crear estas criptomonedas en ordenadores o dispositivos móviles de los usuarios sin su permiso, cada vez que acceden a estas webs. Muchas de ellas están identificadas por los principales antivirus como webs maliciosas.

La plataforma ha sido hackeada recientemente, con la intención de obtener todas las ganancias que ofrece este sistema, derivando las criptomonedas creadas en el móvil del usuario al hacker.

Sólo en el mes de octubre, el total de amenazas ascendió a más de 140 millones, en el 98% de los casos Vodafone Secure Net bloqueó el acceso a las webs que contenían dicho programa antes de que el usuario accediera, y sólo un 2% de los bloqueos ocurrieron durante la descarga del mismo. El servicio de seguridad en la red de Vodafone ha protegido a más de 700.000 usuarios únicos de la amenaza de las criptomonedas, lo que ha supuesto una media de 198 bloqueos por usuario.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática, Vodafone aconseja el uso de soluciones de seguridad para mantener nuestro smartphone y nuestra identidad a salvo. Por ejemplo, la operadora recomienda: actualizar el software, hacer copias de seguridad de nuestra información, desconfiar de publicaciones que ofrezcan grandes descuentos en productos y evitar descargar ficheros adjuntos en correos sospechosos.

Más de 4 millones de usuarios de Secure Net Vodafone

Secure Net es un servicio simple, cómodo y fácil de usar que no requiere de ninguna instalación o descarga por parte del cliente. El servicio protege cualquier dispositivo conectado a la red móvil de Vodafone independientemente del fabricante, plataforma, etc. En la actualidad 4,3 millones de clientes de Vodafone España están protegidos por este servicio.

Vodafone Secure Net bloquea la descarga de programas dañinos e identifica las webs potencialmente peligrosas avisando al cliente de los riesgos que puede contraer mientras navega por la red móvil de Vodafone. Adicionalmente, Secure Net incluye funcionalidades de protección de menores, que permiten a los padres decidir los contenidos a los que podrán acceder sus hijos, o gestionar el tiempo que están conectados a Internet.

Secure Net no ocupa espacio, ni consume datos extra, ni batería y todas las comunicaciones son privadas. Además, tiene disponible una aplicación para facilitar su uso y permite localizar el dispositivo en caso de extravío o robo. Se puede probar gratis durante un periodo de prueba de 3 meses o 2 años según el plan de precios seleccionado por el cliente. Después tiene un coste de 1€ al mes.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.