• Vodafone ha puesto en marcha un nuevo caso de uso 5G en Andalucía basado en dotar con Inteligencia Artificial (IA) a los asistentes virtuales y robots que realizan servicios que implican una interacción directa con las personas.

• Con el 5G de Vodafone, los asistentes virtuales podrán evaluar conversaciones para responder en un tiempo mínimo y los robots serán capaces de realizar acciones concretas como seguimiento de personas de forma autónoma.

Vodafone ha puesto en marcha un nuevo caso de uso en el marco del proyecto “Piloto 5G Andalucía” para optimizar los servicios de atención al público a través de robots y asistentes virtuales. La operadora ha dotado con 5G al sistema de Inteligencia Artificial implantado por Paythunder en diferentes herramientas que realizan servicios que implican una interacción directa con las personas. Este proyecto se enmarca dentro los retos promovidos por Vodafone para acelerar la implantación del 5G en entornos públicos.

Sobre el terreno de trabajo

En este proyecto, el uso del 5G cobra especial importancia para poder controlar remotamente y en tiempo real a los asistentes inteligentes, así como la carga de vídeos y gestión de bases de conocimiento con imágenes de alta resolución. También ayuda a eliminar la limitación de videos de gran tamaño proyectados por el holograma a la hora de responder una consulta específica y facilita la interconexión con otras partes del sistema de Inteligencia Artificial, como robots o chatbots.

De este modo, los valores más bajos de latencia del 5G convierten en inmediata la respuesta al ciudadano por parte del robot y/o el holograma, al mismo tiempo que evita que el sistema se colapse cuando se trata de gestionar muchos dispositivos en zonas con gran afluencia de público, algo a tener especialmente en cuanta en puntos turísticos o en los que se refiere un servicio de atención al usuario.

Gracias a la Inteligencia Artificial y a las cámaras y sensores de las que está dotado el robot, este será capaz de realizar movimientos y acciones concretas, como seguimiento de personas, captura de fotos, moverse por diferentes superficies y operar de forma autónoma, entre otros.

Con el 5G de Vodafone y un sistema de Inteligencia Artificial multi idioma como el de Paythunder, el asistente virtual, que podrá ofrecerse en kioscos interactivos o embebido en aplicaciones móviles, será capaz de evaluar la conversación y responder al interlocutor con información previamente definida, o mediante búsquedas activas en bases de conocimiento, dando una respuesta en un tiempo mínimo. Si el tiempo de respuesta supera los 6 segundos, la conversación deja de ser natural por eso, uno de los objetivos de este caso de uso consiste en disminuir ese tiempo de respuesta y dotar al sistema de más capacidad y utilidad. En definitiva, ‘humanizar’ la relación de usuario-robot para que las conversaciones sean más fluidas.

Además, en este caso la inteligencia artificial de Paythunder y el 5G de Vodafone se dan la mano gracias al programa de aceleración de startups Minerva promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone España.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com