• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • La operadora progresa durante el verano en la implantación de los cuatro casos de uso que tiene proyectados en la terminal malagueña, en los que probará diferentes experiencias que permitirán conocer la idoneidad de esta tecnología aplicada a estaciones en el futuro

Vodafone, en colaboración con Adif, continúa avanzando en el despliegue de la infraestructura necesaria para ejecutar los 4 casos de uso1 basados en la red 5G que permitirán testar la idoneidad de esta tecnología aplicada a entornos como estaciones de viajeros. Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.
 
Durante los últimos meses, Vodafone ha trabajado de la mano de Adif en la estación de Málaga María Zambrano para adecuar diferentes espacios para la instalación de la infraestructura y dispositivos necesarios para la puesta en marcha de los casos de uso (no para uso comercial).
 
Se dispone de cobertura 5G mediante 2 antenas desplegadas en el vestíbulo principal y en la zona de embarque, que dan servicio a los mencionados casos de uso. Las soluciones desarrolladas aportan a la estación un sistema de registro digital presencial unido a un sistema de control de identidades para permitir el acceso a las instalaciones, lo que facilita a los viajeros acceder a la zona de embarque de forma segura y fluida, mediante el uso de una app y su biometría facial previamente registrada.
 
Además, mediante las pruebas de modelos BIM se podrán analizar y tratar cada una de las capas de información, pudiendo ver las fachadas, los muros, las instalaciones interiores (agua, luz, gas, etc.) e interconectar con los sistemas que los soportan (dispositivos IOT, centros neuronales de gestión de instalaciones, etc.) así como el acceso a la documentación del fabricante sobre los modelos y unidades en stock para su mantenimiento y reparación. En este ámbito se están desarrollando dos casos de uso: utilización del mapa interactivo de espacios para el posicionamiento y guiado de los clientes y utilización del mapa interactivo de instalaciones por parte del personal de mantenimiento de la estación.
 
La previsión es que en las próximas semanas finalicen los trabajos de implementación y se realicen las correspondientes demostraciones de la viabilidad de estos casos de uso.

Piloto 5G Andalucía

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.
 
Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER.  Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.
 
Málaga María Zambrano, modelo para la estación del futuro
 
Adif ha elegido su estación de Málaga María Zambrano para crear un ecosistema único a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo de estación inteligente desarrollado en la norma UNE 178109:2018 “Ciudades Inteligentes. Estación Inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente”. Así, los casos de uso desarrollados en el marco del piloto 5G se integran con el proyecto de modelado BIM de la estación, que se encuentra actualmente en su fase 2. El objetivo de este proyecto es obtener un modelo digital de información y geometría 3D de la estación y su entorno y así disponer de una fuente de información completa, centralizada, actualizada y georreferenciada que ayude a desarrollar trabajos o actuaciones posteriores que se planteen en el edificio de la estación y/o su entorno.

1Un caso de uso es una prueba de concepto que demuestra la idoneidad de aplicar esa tecnología a ese uso o industria concreta.
 

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.
 
Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.
  
El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. 

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.
 
La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
 
 

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com

  • --
    --