• La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas; y el presidente de Vodafone España, António Coimbra, inauguran el Aula del Futuro de Valladolid, la tercera de esta red de hubs de formación al profesorado en el país

• DigiCraft, el programa educativo de la Fundación Vodafone, forma parte de este proyecto contribuyendo al desarrollo profesional docente con su metodología innovadora, que dota de competencias digitales al profesorado y alumnado de Primaria a través de tecnología emergentes

• De esta manera, la Fundación Vodafone España reafirma su apuesta por la colaboración público-privada para situar la educación de nuestro país a la vanguardia de la innovación

La Fundación Vodafone España ha participado este viernes en la inauguración de la nueva Aula del Futuro de Castilla y León, situada en Valladolid. Se trata de la tercera Aula del Futuro de España, después de las inauguradas en Madrid y Valencia.

El nuevo espacio, situado en el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid, ha sido inaugurado por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas; el presidente de Vodafone España, António Coimbra; y representantes del resto de entidades colaboradoras. La adhesión de Fundación Vodafone al proyecto, que tendrá una duración de 4 años, supone sumar a la iniciativa la metodología innovadora de DigiCraft, creada por la Fundación Vodafone en colaboración con la Universidad de Salamanca para continuar apoyando el desarrollo profesional de los docentes.

Durante el evento se han realizado demostraciones de los programas y la tecnología aportada por las entidades colaboradoras, donde el programa DigiCraft de la Fundación Vodafone España ha ocupado un papel clave, mostrando diferentes actividades y recursos del programa.

Las actividades de DigiCraft ocupan tres zonas dentro del Aula: Zona de Croma, Zona Explora y Zona Desarrolla. En la demo llevada a cabo durante el acto, se han elegido tres actividades de la plataforma DigiCraft que destacan la versatilidad del programa, combinan la tecnología con las manualidades y que pueden asimilarse de una manera sencilla dentro de los contenidos curriculares.

A través de la adhesión al proyecto Aula del Futuro, DigiCraft se integra dentro de la oferta formativa a los docentes que visiten el Aula, contribuyendo en dos ámbitos de actuación. Por una parte, con sus itinerarios formativos avalados por la Universidad de Salamanca y basados en su metodología innovadora enfocada al aprendizaje de la competencia digital a través de la experimentación y el juego. Y, por otra, con la dotación de kits tecnológicos al Aula del Futuro. De forma paralela y complementaria, se impartirán formaciones y talleres a los responsables de innovación tecnológica de Castilla y León.

Esta Aula del Futuro en la ciudad de Valladolid es la tercera que se inaugura de esta red, que estará formada por un número máximo de 20 aulas con las mismas características, fruto de la colaboración entre la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y diferentes entidades del mundo tecnológico-educativo.

António Coimbra, presidente de Vodafone España, ha comentado: “Este proyecto es rompedor por el modelo de colaboración público-privada que representa, modelo en el que la Fundación Vodafone España cree firmemente, y que aplica en todos sus programas. El sistema educativo debe evolucionar, centrándose en iniciativas disruptivas como esta de alfabetización digital, nuevas metodologías y contenido curricular más enfocado en el desarrollo de habilidades de siglo XXI y digitales. Por todo ello, estamos seguros de que este proyecto será un gran éxito, y que permitirá impactar en la educación desde su eje más importante: el docente”.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.