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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Los algoritmos de Inteligencia Artificial permitirán evolucionar a una red predictiva que se anticipe a los problemas eliminándolos y optimizando la asignación de recursos
  • Esta tecnología, que estará implantada en la red comercial de Vodafone España durante este año, permitirá equilibrar cargas de tráfico entre celdas próximas y aumentar la velocidad de descarga y elegir las frecuencias automáticamente con carrier aggregation
  • De esta forma, Vodafone se anticipa al crecimiento exponencial de los datos en las redes móviles, uno de los grandes retos para los operadores de todo el mundo

El Centro de Excelencia de Red de Vodafone, ubicado en España, ha desarrollado, conjuntamente con Ericsson y Huawei, algoritmos de Inteligencia Artificial (A.I.) que permitirán que la red móvil de Vodafone España elija automáticamente en cada momento la mejor alternativa para que los usuarios disfruten de la mejor experiencia.

Con la inteligencia artificial, los equipos de ingeniería verán facilitada la gestión de la complejidad de las redes. Esto permitirá reducir considerablemente el número de llamadas caídas, lo que incrementará la satisfacción de los clientes.

Los algoritmos de aprendizaje automático contienen información de niveles de señal asociados a distintas frecuencias que permiten que los algoritmos aprendan qué combinaciones son las mejores para cada conexión.

Con estos pilotos, Vodafone espera convertirse en pionera a nivel mundial en redes de radio con I.A. que permitirán evolucionar a una red predictiva que se anticipe a los problemas eliminándolos y optimizando la asignación de recursos.

De esta forma, estos algoritmos de inteligencia artificial elegirán cuál es la mejor celda para asignar a cada usuario con la particularidad de que el terminal no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red.

Esto permite duplicar la rapidez y maximizar la eficiencia en:

  • el balance de carga de tráfico entre celdas próximas,
  • el traspaso de llamadas de una celda a otra, y
  • en la elección de las mejores frecuencias para el uso de agregación de frecuencias (“carrier agregation”, que permite incrementar la velocidad de descarga sumando las bandas de frecuencia).

La red de Vodafone España gestiona miles de millones de traspasos entre celdas al año. En los pilotos actuales, la inteligencia artificial permite reducir a la mitad el tiempo en que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre celdas y nodos. De esta forma, los terminales están disponibles durante más tiempo para seguir descargando datos, lo que a su vez incrementa la velocidad de dichas descargas.

Además, estos algoritmos aprenden automáticamente y constantemente de acuerdo al procesamiento de los datos y al reconocimiento de patrones, siendo más precisos con cada conexión que realizan, y asignarán a cada usuario la mejor frecuencia en todo momento y lugar.

 Estos algoritmos estarán dentro de las estaciones base de la red y son complementarios con otras tecnologías de I.A. desarrolladas por Vodafone -que funcionan en plataformas externas al nodo radio- como la optimización de parámetros de VoLTE, o la optimización de celdas con alta carga asistida por predicción de tráfico.

De esta forma, Vodafone se anticipa al crecimiento exponencial de los datos en las redes móviles, uno de los grandes retos para los operadores de todo el mundo. Esta tecnología se aplicará a la red comercial de Vodafone España durante este año.

Vodafone España

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Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

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  • Adolfo Miranda

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