• El acuerdo extiende la actual compartición activa de sus redes móviles (RAN Sharing) en las poblaciones entre 1.000 y 25.000 habitantes a municipios de hasta 175.000 habitantes.
  • La compartición incluye las redes 2G, 3G y 4G de ambas compañías y se ampliará en el futuro a 5G.
  • En redes fijas, ambas compañías acuerdan ampliar el número de unidades inmobiliarias de fibra a las que sus clientes tendrán acceso, ya sea a través de servicio mayorista o de iniciativas de coinversión.
Orange y Vodafone anuncian la ampliación de sus acuerdos de despliegue y compartición de redes móviles y fijas en España. El objetivo es promover un modelo de inversión sostenible en nuestro país que permita acelerar la llegada de las redes NGA (incluyendo nuevas tecnologías como 5G) a los clientes ubicados en áreas geográficas más extensas y de una forma más eficiente.

Acuerdo sobre red de banda ancha móvil
El nuevo acuerdo amplía el alcanzado entre ambas compañías en 2006 y renovado en 2016, extendiendo las anteriores áreas de compartición (localidades entre 1.000 y 25.000 habitantes) a ciudades de hasta 175.000 habitantes. Se trata de un acuerdo de compartición activa sobre las redes 2G, 3G y 4G de ambas compañías y alcanzará a 14.800 emplazamientos. La compartición activa se extenderá al futuro despliegue de 5G, lo que permitirá que un mayor número de clientes disfruten antes de las nuevas funcionalidades de esta nueva tecnología, tales como su menor latencia o sus mayores velocidades.

Este acuerdo permitirá a ambas compañías mantener sus propias estrategias de red en las grandes ciudades, donde las eficiencias de la compartición son limitadas. Además, preservarán la utilización independiente del espectro de cada compañía, y cada una gestionará la optimización y calidad de su servicio de red de forma diferenciada, así como las funcionalidades de sus respectivas redes core.

Acuerdo sobre red de banda ancha fija
El anuncio de hoy amplía los acuerdos en banda ancha fija anteriores entre Orange y Vodafone, facilitándose mutuamente el acceso a nuevas áreas geográficas a través de acuerdos mayoristas y de compartición. El nuevo acuerdo mayorista permitirá a Vodafone llevar sus ofertas de fibra y servicios convergentes a 1 millón de unidades inmobiliarias adicionales sobre la red de Orange. Asimismo, ambas compañías tendrán acceso a los futuros despliegues de las redes banda ancha fija ultrarrápida de la otra parte.

António Coimbra, CEO de Vodafone España, ha manifestado que “este acuerdo es un nuevo ejemplo de la estrategia Global de Vodafone para reforzar nuestra colaboración con otros operadores que compartan nuestra filosofía de inversión. Nuestro objetivo es construir la red del futuro, apostando por un despliegue eficiente y adelantando a nuestros Clientes la disponibilidad de nuevas tecnologías”. António Coimbra concluyó diciendo que “este acuerdo permite, además, a ambas compañías desarrollar sus redes de forma independiente y es consistente con nuestro objetivo de ofrecer la mejor conectividad”.

Según palabras de Laurent Paillassot, CEO de Orange España, “siempre hemos defendido la compartición de infraestructuras como instrumento para llegar antes y más lejos con nuestros despliegues de redes fijas y móviles. En este caso, la ampliación del acuerdo con Vodafone permite a Orange extender aún más la cobertura móvil en España, y acelerar su despliegue futuro de 5G a costes más eficientes”.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn